Julio 28, 2022

Tren de Aragua: La detención del líder de la facción más violenta de la mafia venezolana en Arica y su modus operandi

Ana María Sanhueza
Mario Carrera, fiscal de Arica

Los Gallegos son el brazo más violento del Tren de Aragua, mafia venezolana que opera en Arica y que se dedica al tráfico de migrantes, venta de droga, secuestros extorsivos y explotación de la prostitución. Su líder fue detenido hace una semana cuando intentaba huir de Chile por un paso ilegal por el desierto. En dos meses, han sido formalizados 23 de sus integrantes, mientras que al fiscal a cargo, Mario Carrera, se le reforzó su seguridad.


Qué observar. En menos de dos meses, la Fiscalía Regional de Arica formalizó por asociación ilícita de 23 integrantes de Los Gallegos, la facción más violenta del cartel venezolano Tren de Aragua, que opera en esa zona. Detrás de la indagatoria está el fiscal Mario Carrera, a quien se le reforzó su seguridad debido a la alta peligrosidad de la organización criminal.

  • Junto a Tarapacá, la región Arica es la que ha tenido mayores índices de homicidios, los que están íntimamente relacionados al crimen organizado, ajustes de cuentas y ejecuciones debido a que la mayoría están asociados al uso de armas de fuego. Por ejemplo, han sido hallados cadáveres con disparos en la cabeza en sitios eriazos.
  • Si en 2021 en Arica se registraron 26 homicidios, a julio de 2022 suman 24.
  • De esos 24 homicidios, 18 han sido con armas de fuego.
  • Y de esos 18 crímenes con armas de fuego, 15 son víctimas extranjeras. De ellas, 13 son venezolanas, una colombiana y otra que provenía de Perú.
  • Una de las víctimas fue encontrada enterrada en una casa de torturas del clan de Los Gallegos. Si bien aun no ha sido identificada, la Fiscalía estima que también era parte de la misma peligrosa facción del Tren de Aragua.

Quién es. Mario Carrera (47) estudió en el Instituto Nacional y es abogado de la Universidad de Chile. Es magister en Criminología por la U.de Talca. Al Ministerio Público entró en 2005, el mismo año en que la reforma procesal penal comenzó a operar a nivel nacional.

  • Partió como abogado asistente de fiscal de la Fiscalía Local de La Florida.
  • Ha sido fiscal en dos periodos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde investigó negligencias médicas y también delitos económicos y funcionarios. También fue fiscal de Putre, lugar donde especializó el delitos fronterizos.
  • Fue en diciembre de 2020 cuando fue nombrado por Jorge Abbott como fiscal regional de Arica y Parinacota.
  • Su llegada a la zona coincidió con el aumento de crimen organizado -la Fiscalía ha decomisado 9 toneladas de droga este año- y la aparición del Tren de Aragua, cuyo primer rastro se pesquisó en Tarapacá.
  • Carrera además ha sido dirigente de la Asociación Nacional de Fiscales, de la que fue presidente y vicepresidente.
  • Junto al fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia, hace dos meses, Carrera empezó a enviar señales al gobierno para visibilizar la nueva criminalidad en Arica.
  • En una entrevista a TVN, a medidos de junio, dijo que en el norte se sentían “un poco huérfanos pues no se estaba dando toda la importancia que esto tenía”.
  • “Nosotros no podemos dar a conocer a la ciudadanía cuestiones bien escabrosas con las que contamos, pero entendemos que había antecedentes suficientes como para que a nivel central se dieran todas las alarmas que esto merecía”.
  • Entonces criticó que a una reunión en que estaba invitado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve el 17 de junio en Tongoy, a la que asistieron todos los fiscales de la Macrozona Norte y los jefes de la PDI y Carabineros, no llegara pues estaba ocupado en temas de La Araucanía.

Cómo cayó el cabecilla de Los Gallegos. Una de las varias complicaciones en la investigación que lidera Carrera radica en la operatividad de los miembros de esta organización criminal, que entran y salen por pasos fronterizos de forma ilegal. Además, usan identidades falsas.

  • Si bien trafican droga, los delitos principales que cometen en Arica son secuestros, tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, sicariatos, robos y explotación de trabajadoras sexuales, a quienes les cobran dinero semanalmente.
  • La primera detención de 16 integrantes de Los Gallegos fue el 16 de junio pasado en el Cerro Chuño. Al día siguiente se detuvo a dos mujeres de nacionalidad venezolana que eran regentas de un prostíbulo: la organización extorsiona mujeres migrantes y les “cobra” un porcentaje por dedicarse al comercio sexual.
  • Ambas mujeres fueron formalizadas por asociación ilícita y tráfico de migrantes con fines sexuales. Además, se estableció con son parte de la organización criminal.
  • El pasado 21 de julio se logró la detención de otros tres venezolanos que son parte de Los Gallegos.
  • Para la Fiscalía esos tres detenidos son clave, pues confirmó que habían ingresado ilegalmente al país para rearticular la organización luego que, previamente, fueran detenidos 16 de sus miembros.
  • Pero no cayeron al mismo tiempo: primero fueron detenidos dos y el tercero fue localizado cuando intentaba abandonar en Chile caminando por el desierto.
  • Este tercer detenido, alias “El Enano”, para la Fiscalía es el cabecilla de Los Gallegos en Arica.
  • Pero hubo una pista previa para desbaratar, por ahora, a la banda. El 8 de abril, en el contexto de un tiroteo entre dos bandos, cada uno dentro de un auto y que empezó en cerro Chuño y continuó por la ciudad, se detuvo a dos venezolanos.
  • Tenían una subametralladora UZI y un arma automática y fueron formalizados por disparo injustificado en la vía pública y tenencia ilegal de arma de fuego. Luego se estableció que también eran parte de Los Gallegos y que cumplían funciones de soldados. Es decir, se encargaban de la seguridad del clan.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

Licencias médicas: Los casos en Presidencia, 14 ministerios y en la propia Superintendencia que fiscaliza

Fachada de La Moneda el 20 de mayo de 2025. (Diego Martin / Agencia Uno)

Contraloría liberó el consolidado de las instituciones a las que pertenecían los 25.078 funcionarios públicos que salieron de Chile en 2023 y 2024, pese a estar con licencia médica. El listado incluyó a Presidencia, al CDE, a Fonasa y a la Suseso, encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social.

Ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

Mayo 23, 2025

Comisión para la Paz y Entendimiento: Analicemos el informe desde 3 mil metros de altura. Por Ricardo Mewes

Comisión para la Paz y el Entendimiento

La invitación no es solo a leer y analizar el informe sino que también a abordar la temática con altura de miras, desde 3 mil metros de altura, valorando el trabajo realizado, alcanzar puntos de encuentro y cediendo en muchas aristas en búsqueda del bien común.

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

Escándalo de licencias médicas: Contraloría revela lista con las 50 instituciones con más fraudes

Fachada de Contraloría el 25 de mayo de 2021. (Diego Martin / Agencia Uno)

Contraloría dio a conocer el listado ampliado de instituciones con funcionarios que, pese a estar con licencia médica, salieron de Chile en 2023 y 2024. Entre éstos está Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; el Banco Estado, Gendarmería, el MOP y la Municipalidad de Santiago. Más abajo quedaron la Subsecretaría de Vivienda, el […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

ProCultura: Por qué el fiscal Castro acusó a la Corte de Antofagasta de fallar con consideraciones políticas

El fiscal Juan Castro Bekios el 22 de febrero de 2024 en Santiago. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El nuevo fiscal del caso ProCultura impugnó la resolución de la Corte de Antofagasta que declaró ilegales las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus, que incluyeron un diálogo con el Presidente Boric. “(Hay) manifestaciones que encuentran sintonía con opiniones personales o consideraciones de orden político”, dijo.

Manuel Izquierdo P.

Mayo 22, 2025

7 definiciones frente al mal uso de las licencias médicas, según Mario Waissbluth

Mario Waissbluth analiza el informe de Contraloría que detectó que 25 mil funcionarios públicos salieron del país en periodo de licencia médica. A su juicio, “un ente diferente a Fonasa” debiese administrar los permisos médicos y es necesario “exigir un copago bastante alto” a quienes los soliciten. El ministerio de Hacienda anunció hoy la conformación […]