Julio 28, 2022

Tren de Aragua: La detención del líder de la facción más violenta de la mafia venezolana en Arica y su modus operandi

Ana María Sanhueza
Mario Carrera, fiscal de Arica

Los Gallegos son el brazo más violento del Tren de Aragua, mafia venezolana que opera en Arica y que se dedica al tráfico de migrantes, venta de droga, secuestros extorsivos y explotación de la prostitución. Su líder fue detenido hace una semana cuando intentaba huir de Chile por un paso ilegal por el desierto. En dos meses, han sido formalizados 23 de sus integrantes, mientras que al fiscal a cargo, Mario Carrera, se le reforzó su seguridad.


Qué observar. En menos de dos meses, la Fiscalía Regional de Arica formalizó por asociación ilícita de 23 integrantes de Los Gallegos, la facción más violenta del cartel venezolano Tren de Aragua, que opera en esa zona. Detrás de la indagatoria está el fiscal Mario Carrera, a quien se le reforzó su seguridad debido a la alta peligrosidad de la organización criminal.

  • Junto a Tarapacá, la región Arica es la que ha tenido mayores índices de homicidios, los que están íntimamente relacionados al crimen organizado, ajustes de cuentas y ejecuciones debido a que la mayoría están asociados al uso de armas de fuego. Por ejemplo, han sido hallados cadáveres con disparos en la cabeza en sitios eriazos.
  • Si en 2021 en Arica se registraron 26 homicidios, a julio de 2022 suman 24.
  • De esos 24 homicidios, 18 han sido con armas de fuego.
  • Y de esos 18 crímenes con armas de fuego, 15 son víctimas extranjeras. De ellas, 13 son venezolanas, una colombiana y otra que provenía de Perú.
  • Una de las víctimas fue encontrada enterrada en una casa de torturas del clan de Los Gallegos. Si bien aun no ha sido identificada, la Fiscalía estima que también era parte de la misma peligrosa facción del Tren de Aragua.

Quién es. Mario Carrera (47) estudió en el Instituto Nacional y es abogado de la Universidad de Chile. Es magister en Criminología por la U.de Talca. Al Ministerio Público entró en 2005, el mismo año en que la reforma procesal penal comenzó a operar a nivel nacional.

  • Partió como abogado asistente de fiscal de la Fiscalía Local de La Florida.
  • Ha sido fiscal en dos periodos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde investigó negligencias médicas y también delitos económicos y funcionarios. También fue fiscal de Putre, lugar donde especializó el delitos fronterizos.
  • Fue en diciembre de 2020 cuando fue nombrado por Jorge Abbott como fiscal regional de Arica y Parinacota.
  • Su llegada a la zona coincidió con el aumento de crimen organizado -la Fiscalía ha decomisado 9 toneladas de droga este año- y la aparición del Tren de Aragua, cuyo primer rastro se pesquisó en Tarapacá.
  • Carrera además ha sido dirigente de la Asociación Nacional de Fiscales, de la que fue presidente y vicepresidente.
  • Junto al fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia, hace dos meses, Carrera empezó a enviar señales al gobierno para visibilizar la nueva criminalidad en Arica.
  • En una entrevista a TVN, a medidos de junio, dijo que en el norte se sentían “un poco huérfanos pues no se estaba dando toda la importancia que esto tenía”.
  • “Nosotros no podemos dar a conocer a la ciudadanía cuestiones bien escabrosas con las que contamos, pero entendemos que había antecedentes suficientes como para que a nivel central se dieran todas las alarmas que esto merecía”.
  • Entonces criticó que a una reunión en que estaba invitado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve el 17 de junio en Tongoy, a la que asistieron todos los fiscales de la Macrozona Norte y los jefes de la PDI y Carabineros, no llegara pues estaba ocupado en temas de La Araucanía.

Cómo cayó el cabecilla de Los Gallegos. Una de las varias complicaciones en la investigación que lidera Carrera radica en la operatividad de los miembros de esta organización criminal, que entran y salen por pasos fronterizos de forma ilegal. Además, usan identidades falsas.

  • Si bien trafican droga, los delitos principales que cometen en Arica son secuestros, tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, sicariatos, robos y explotación de trabajadoras sexuales, a quienes les cobran dinero semanalmente.
  • La primera detención de 16 integrantes de Los Gallegos fue el 16 de junio pasado en el Cerro Chuño. Al día siguiente se detuvo a dos mujeres de nacionalidad venezolana que eran regentas de un prostíbulo: la organización extorsiona mujeres migrantes y les “cobra” un porcentaje por dedicarse al comercio sexual.
  • Ambas mujeres fueron formalizadas por asociación ilícita y tráfico de migrantes con fines sexuales. Además, se estableció con son parte de la organización criminal.
  • El pasado 21 de julio se logró la detención de otros tres venezolanos que son parte de Los Gallegos.
  • Para la Fiscalía esos tres detenidos son clave, pues confirmó que habían ingresado ilegalmente al país para rearticular la organización luego que, previamente, fueran detenidos 16 de sus miembros.
  • Pero no cayeron al mismo tiempo: primero fueron detenidos dos y el tercero fue localizado cuando intentaba abandonar en Chile caminando por el desierto.
  • Este tercer detenido, alias “El Enano”, para la Fiscalía es el cabecilla de Los Gallegos en Arica.
  • Pero hubo una pista previa para desbaratar, por ahora, a la banda. El 8 de abril, en el contexto de un tiroteo entre dos bandos, cada uno dentro de un auto y que empezó en cerro Chuño y continuó por la ciudad, se detuvo a dos venezolanos.
  • Tenían una subametralladora UZI y un arma automática y fueron formalizados por disparo injustificado en la vía pública y tenencia ilegal de arma de fuego. Luego se estableció que también eran parte de Los Gallegos y que cumplían funciones de soldados. Es decir, se encargaban de la seguridad del clan.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El modus operandi de los encapuchados que arrojaron combustible a la rectora del INBA y el quiebre con parte de los estudiantes

Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando al Internado Nacional Barros Arana en 2016. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

El patio verde es un punto crítico en la organización de los encapuchados que operan en el liceo del centro de Santiago, uno de los focos de la violencia escolar. Tras lanzar molotov a Carabineros desde la calle, entran al plantel y gritan “masa” para indicar a los estudiantes que deben entrar al baño de […]