Marzo 7, 2024

Diosdado Cabello, hombre fuerte de Maduro, y crímenes del Tren de Aragua: “No nos echen la culpa”

Ex-Ante

El hombre fuerte del régimen venezolano abordó en su programa televisivo los nexos detectados entre el gobierno de Maduro y la banda transnacional, en distintos países. Walter Rodríguez —presunto jefe operativo del plagio del teniente (r) Ojeda— cotizó en 2015 en el “GE despacho del gobernador”, mostraron documentos oficiales. Publicaciones de ese país no relacionadas con el secuestro precisaron que el código del empleador que aparece en su informe corresponde a la gobernación de Aragua. Uno de los cofundadores del Tren de Aragua también cotizó para el régimen, el mismo año que huyó de la cárcel.


Qué observar. El diputado Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen venezolano, abordó en su programa televisivo y de YouTube Con el mazo dando, los nexos detectados en distintos países entre el gobierno de Nicolás Maduro y la banda transnacional.

  • “Nosotros no nos metemos con nadie. Inventan al Tren de Aragua. Mira, nosotros de aquí, pudiéramos nosotros decir que, de aquí nosotros echamos al Tren de Aragua”, dijo el miércoles por la noche. “Tienen sus formas de delincuencia en otros países, no nos echen la culpa a nosotros. Nosotros no enviamos a gente para ningún lado, nosotros más bien queremos que los venezolanos que están fuera de Venezuela se vengan a su país, a trabajar”.
  • Los vínculos entre el régimen y la organización criminal trasnacional son apreciables en distintos niveles, incluyendo documentos oficiales que muestran que uno de sus cofundadores cotizó para el Ministerio de Salud venezolano en 2015, mismo año en que huyó de la cárcel de Tocorón donde nació el Tren de Aragua.
  • Un reporte del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) mostró que Larry Amaury Álvarez Núñez, de 46 años y conocido como Larry Changa, cotizó para el régimen.
  • Su constancia de cotizaciones —extraída del sitio web del IVSS, usando su cédula venezolana— consignó que se desempeñó en la dirección general de salud ambiental del Ministerio Poder Popular para la Salud. Su fecha de salida de la repartición fue el 31 de julio de 2015.
  • Tras huir de la cárcel, vivió en Chile. El entonces fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia, dijo en septiembre de 2023 a Radio Universo que Larry Changa “estuvo en Chile viviendo 2 o 3 años y luego, cuando empezaron los procedimientos contra el Tren de Aragua, se fue del país”.
  • En Santiago puso una cafetería en un local de apuestas de calle Teatinos, contó la periodista Ronna Rísquez, consignó el DF.
  • Mientras, operaba como prestamista a través de testaferros y preparaba el aterrizaje definitivo de la organización en el país.
  • Héctor Guerrero, también cofundador del grupo —del cual es sindicado como el líder—, registra cotizaciones en la empresa Cartonera del Caribe C.A. Su apodo es Niño Guerrero.

El secuestro con homicidio. Más temprano en el programa, Diosdado Cabello había ironizado sobre una publicación en X del líder opositor Leopoldo López, en que calificó el secuestro con homicidio del teniente (r) del ejército venezolano Ronald Ojeda, de “represión trasnacional”.

  • El oficial disidente, que vivía desde 2018 en Chile, había sido incluido en enero en una lista de 33 acusados por el régimen de Maduro de “traición a la patria”.
  • “Acúñeme ese término ahí, por favor. Represión transnacional”, dijo Cabello, quien en febrero —antes del hallazgo del cuerpo enterrado en una maleta, bajo un capa de cemento, en un campamento de Maipú— había lanzado otro sarcasmo.
  • “Anda una versión (…) (de) que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile, saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, dijo entonces.

El trabajo para el gabinete de la gobernación. Los vínculos con el régimen de Maduro de Larry Changa se suman a los de Walter de Jesús Rodríguez Pérez, 28, el presunto líder operativo del secuestro con homicidio del teniente (r).

  • Rodríguez Pérez, también presunto miembro del Tren de Aragua y declarado prófugo por un secuestro previo, trabajó 7 semanas, entre abril y mayo de 2015, en el “GE despacho del gobernador”.
  • Se trata de la única actividad remunerada de Rodríguez Pérez que registró su certificado de cotizaciones, en la que no se ingresó el monto de su remuneración (aparece 0,00, lo que podría deberse a la devaluación del bolívar) ni sus funciones específicas.
  • Reportajes venezolanos sobre casos locales mostraron que el número de empleador A29908010 correspondía al gobernador del estado de Aragua.
  • Quién ocupaba el cargo entonces era el abogado Tareck El Aissami, otrora número 3 del chavismo, que en marzo de 2023 presentó su renuncia como ministro del petróleo y vicepresidente sectorial de economía en medio de un escándalo de corrupción.
  • El antecedente surgió en medio de la indagación sobre el secuestro con homicidio del oficial de 32 años, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento de un edificio de Independencia, la madrugada del 21 de febrero. Sus restos aparecieron 9 días más tarde.
  • “Surge la pregunta de cuál fue el propósito: si simplemente darle muerte o enviar una señal”, dijo el martes el fiscal nacional Ángel Valencia, a Radio Infinita. “Tenemos que investigar la hipótesis de que la justificación sea política, en razón con su calidad de disidente”.

La guerra con Piñera. La primera mención a Chile en el programa fue a propósito del viaje que el entonces presidente Sebastián Piñera realizó en febrero de 2019 a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para entregar apoyo humanitario y respaldar un eventual derrocamiento de Maduro.

  • “Cuando el presidente de Chile, Piñera, participó activamente de un acto de agresión contra nuestro país, en la invasión contra nuestro país. ¿Qué estaba haciendo Piñera, en la práctica? Nos declaró la guerra”, dijo.
  • Luego saltó al 18-O, afirmando que “nos acusaron que nosotros fuimos hasta allá (…), pero yo decía: ‘Piñera nos autorizó a hacer cualquier cosa, porque nos declaró la guerra a nosotros’. El se vino hasta la frontera, pero nosotros no nos metemos en eso, nosotros no somos Piñera”.

Lea también:

Cofundador del Tren de Aragua cotizó para el régimen de Maduro, al igual que el prófugo buscado por el crimen del teniente (r)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]