Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

Ex-Ante
El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado por sus críticas a la crisis política y social de ese país. Un informe del Estado Mayor Conjunto de Chile de septiembre de 2021 —uno de los miles de correos filtrados en 2022 por un grupo autodenominado Guacamaya— lo describió como “influyente y poderoso” y advirtió que podía estar ligado a una eventual operación para infiltrar la Defensa chilena.


  1. Diosdado Cabello Rondón, 60, nació en 1963 en El Furrial, al este de la capital, Caracas. “Es la imagen de un pequeño pueblo como muchos de Venezuela, en la ruta hacia la capital del estado” de Monagas, dijo este año en una entrevista.
  2. En 2017 contó que el único auto y televisor del pueblo estaban en su casa. Su padre, Adrián Cabello, era un sindicalista del partido socialdemócrata Acción Democrática, al que describió en el programa José Vicente Hoy como “(no) de los adecos de ahora, era combativo siempre, muy respetado”, consignó El Cooperante.
  3. Sus inicios en política se remontarían a su afiliación al “Partido del Pueblo”, cuando estaba en el liceo. Tras esto ingresó a la Academia Militar, donde conoció a Hugo Chávez.
  4. El 4 de febrero de 1992 —siendo teniente— participó en el fallido intento de golpe de Estado de Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez. “Nos alzamos, algunos sin saberlo, contra el imperialismo norteamericano, que era quienes gobernaban este país. Este país había sido entregado al Fondo Monetario Internacional”, dijo Cabello en febrero de 2023.
  5. Estuvo preso 22 meses y mantuvo su cercanía con Chávez hasta que llegó a la presidencia en las elecciones de 1998. “Venezolano, Bolivariano, revolucionario y Chavista radical, en la lucha por la construcción del Socialismo”, dice su presentación en X.
  6. Cabello era vicepresidente cuando ocurrió el golpe de Estado que sacó a Chávez durante 48 horas del poder, en abril de 2002. Juró como presidente provisional en el Palacio Miraflores, tras lo cual le devolvió la presidencia.
  7. Entre los cargos que ha tenido en el régimen están el de ministro del Interior; de Infraestructura y gobernador del estado de Miranda. También encabezó la Comisión de Telecomunicaciones, que cerró docenas de radioemisoras en 2009.
  8. En 2012, siendo presidente del parlamento venezolano, apareció junto a Chávez cuando éste anunció una nueva recaída de su cáncer. Era visto como su probable sucesor, dado su ascendiente con las Fuerzas Armadas. Tras la muerte del gobernante en marzo de 2012, el elegido fue Nicolás Maduro, quien lo ascendió a capitán por participación en el fallido golpe de Estado de 1992.
  9. Fue diputado, cargo que dejó para correr por la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, que obtuvo en 2018. El organismo, que tenía como misión redactar una nueva constitución, adquirió facultades plenipotenciarias. Actualmente es diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y es considerado el número 2 del gobierno de Maduro.
  10. El 14 de diciembre de 2018, Diosdado Cabello —como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente— recibió junto al vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez, a una delegación mapuche liderada por el cofundador la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. “Aquí los apoyamos, respetando la no injerencia. Yo, al igual que Chávez, me siento parte de estas comunidades”, dijo Cabello, consignó la cancillería venezolana, en Caracas.
  11. El 26 de marzo de 2020 el gobierno de Donald Trump ofreció una recompensa de hasta US$10 millones por información que llevara al arresto de Diosdado Cabello y US$ 15 millones por la de Nicolás Maduro.
  12. La recompensa fue ofrecida luego de que ese mes la fiscalía del distrito sur de Nueva York lo imputara por conspiración para cometer terrorismo, conspiración para importar cocaína e infracciones a la ley de armas. De acuerdo con la acusación, habría sido el enlace entre el Cartel de los Soles —integrada por funcionarios alto rango de Venezuela— y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El presidente Joe Biden mantuvo la recompensa al llegar a la Casa Blanca.
  13. Un informe de del Estado Mayor Conjunto de Chile de septiembre de 2021 —uno de los miles de correos filtrados en 2022 por un grupo autodenominado Guacamaya— incluyó un comentario sobre el poder de Diosdado Cabello al recomendar al gobierno no recibir a un general venezolano disidente.
  14. “Teniendo a la vista la técnica conocida de la inteligencia cubana para infiltrar organizaciones de países de interés, lo que también es realizado por la inteligencia venezolana, consistente en simular y armar una historia que sostenga una supuesta ‘caída en desgracia’ de un funcionario de alto nivel, y la poca cobertura que se dio en los medios periodísticos venezolanos a la supuesta historia del involucramiento en el robo de armas desde el Fuerte Tiuna, mientras se desempeñó como Director de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que depende del influyente y poderoso Diosdado Cabello, se estima que se podría estar ante una operación de infiltración de una organización de operaciones especiales Cubano-Venezolana, con objetivos definidos en el área de la Defensa Chilena, por lo que se estima conveniente asignar el caso al Sistema de inteligencia Militar”.
  15. Sus desencuentros con el gobierno del Presidente Gabriel Boric han sido varios, expresados en su programa televisivo Con el mazo dando. “En la ONU un bobo como Boric salió a hablar pendejadas de Venezuela”, dijo tras la intervención del mandatario en la Asamblea General de Nueva York, donde criticó la “crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, (que) ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región”.
  16. Luego, en octubre de ese año, atacó al mandatario el accionar policial durante el tercer aniversario del 18-O. “Muy preocupados estamos, en lo personal, por el uso de la represión en Chile en contra del pueblo chileno. El señor Presidente Boric, muy parecido a lo que hacía Piñera, saca camiones. Mira: imágenes muestran cómo atropellan a los manifestantes con un camión y les pasan por encima. ¿Y todo eso está autorizado por ese Presidente que le gusta ir por el mundo hablando de derechos humanos? Un inmoral es, es un gran inmoral”.
  17. En junio de 2023 lo insultó a raíz de sus declaraciones, tras participar de la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, en que afirmó, discrepando el presidente Lula Da Silva de Brasil, “el Presidente Lula el día de ayer en el sentido en que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”.
  18. Boboric, el bobo mayor. Siempre hay alguien, siempre hay en toda fiesta un borracho impertinente que saca bailar a las demás esposas porque es gracioso”, dijo Cabello.
  19. Su más reciente desencuentro fue al rechazar la hipótesis de que el régimen de Maduro podría estar tras el secuestro esta semana del teniente primero (r) Ronald Ojeda, quien fue sacado en ropa interior de su departamento en Independencia por un grupo de falsos policías que vestían indumentarias de la PDI.
  20. “Por ahí anda una versión (…) (de) que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile, saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, respondió.
  21. La Moneda pasó a la ofensiva. En el Ejecutivo se determinó citar al embajador de Venezuela en Chile a Cancillería, lo que hasta ahora no ha ocurrido, y desplegar gestiones en Caracas a través del ex senador Jaime Gazmuri, pese a que el hombre fuerte de Maduro, el diputado Diosdado Cabello, negó que el régimen esté detrás del plagio.

Lea también:

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Lo que hay detrás de la noche de los cuchillos largos en la UDI

Crédito: Agencia Uno.

Pese a que las primarias fueron una “micro” prueba de las fuerzas políticas al interior de los bloques, los resultados golpearon fuertemente a la UDI y desataron una serie de críticas contra la directiva encabezada por Macaya y Hoffmann. La llamada “vieja guardia” del partido acusó improvisación en la elección de candidatos y transmitieron, en […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 11, 2024

Minuta de la Secom y caso Ojeda: “Algunos personeros de la derecha no contribuyen a la resolución del crimen”

Pablo Paredes, director de la Secom.

Un día después de que la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionara la forma en que el gobierno ha encarado la ofensiva del régimen de Maduro por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, señalando que el acuerdo de cooperación que firmó el subsecretario Monsalve en Caracas fue “ingenuo”, la Secretaría de Comunicaciones dice en un texto […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]