Junio 5, 2024

El Fiscal General de Venezuela que emplazó a Chile por crimen de Ojeda y es un incondicional de Maduro

Ex-Ante

Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público venezolano, quien apuntó a Chile por el asesinato del ex teniente opositor Ronald Ojeda y dijo que el caso es una “operación de falsa bandera”, es un hombre de la nomenclatura del régimen de Maduro, con un historial marcado por arbitrariedades y denuncias de corrupción. Bajo su gestión disminuyeron las investigaciones sobre causas de DDHH, subió la persecución a opositores y ha sido sancionado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por socavar la democracia.


Qué observar. En una conferencia de prensa realizada este miércoles -a semanas de las elecciones presidenciales en ese país del 28 de julio- el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, sostuvo que el homicidio del ex teniente opositor venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago en febrero, fue una “operación de falsa bandera”.

  • Según su teoría podría haber agentes chilenos participando. Además criticó lo que considera falta de colaboración de la Fiscalía Chilena, tras el viaje de agentes venezolanos a Chile la semana pasada para recabar antecedentes sobre la investigación.
  • Agregó que en base a la legislación de ese país, los presuntos implicados no serán extraditados.

Qué dijo. A continuación parte de sus declaraciones:

  • “Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.
  • “Pudieran estar involucrados agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos, incluso vinculadas a mafias que operan delictivamente dentro del territorio chileno”
  • “Consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de colaboración internacional. Chile no ha querido facilitar información de los sospechosos, que según ellos estarían en Venezuela”.
  • “De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad (la extradición) es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999. Así que de ser detenidos en Venezuela serán juzgados acá con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada”.

¿Quién es? Tarek William Saab (61 años) es una figura fuerte de la nomenclatura del régimen de Nicolás Maduro.

  • De ascendencia libanesa, nació en la ciudad de El Tigre en 1962. Estudió Derecho en la Universidad Santa María de Caracas
  • Hizo carrera política al alero del chavismo. Conoció a Hugo Chávez en 1992, cuando estaba preso en el cuartel San Carlos por liderar un golpe de Estado fallido. Saab hizo gestiones para que se indultara a Chávez y luego lo apoyó en las presidenciales de 1998. Chávez lo llamaba el “poeta revolucionario”, porque ha publicado varias obras de poesía.
  • Fue diputado en 1999 e integró la Asamblea Nacional Constituyente. En 2004 fue electo gobernador del estado de Anzoátegui, cargo que desempeñó hasta 2012, en medio de polémicas y acusaciones de corrupción.

Polémico nombramiento. Es en 2017, cuando era Defensor del Pueblo en el gobierno de Maduro, da su mayor salto y el régimen designa Fiscal General.

  • La hasta entonces Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, había denunciado una ruptura del orden constitucional por medidas de Maduro como arrogarse atribuciones extraordinarias o convocar a Asamblea Nacional Constituyente.
  • Fue destituida en agosto de 2017 a petición del constituyente Diosdado Cabello y se nombró en su reemplazo a Tarek Saab como jefe del Ministerio Público, ese mismo día.
  • Un informe sobre Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que días después de asumir como Fiscal, Saab destituyó a varios de los integrantes de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, que investigaban violaciones de los derechos humanos del régimen.
  • También desmanteló la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y sus integrantes debieron huir del país bajo amenazas de muerte.
  • El informe “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: Una espiral descendente que no parece tener fin”, sostiene que desde que William Saab fue designado como fiscal general, disminuyeron las investigaciones contra efectivos de seguridad. Dio la orden que cualquier investigación sobre DD.HH. debía contar con su autorización.
  • El ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró: “Jamás he visto a un fiscal general defender de tal forma al gobierno de su país, cuando su rol aquí es presentar su situación de independencia”. Durante años a Saab se le prohibió el ingreso a Colombia.

Controversias y sanciones. Tarek Saab se volvió un rostro habitual de la política venezolana y es un aliado incondicional de Maduro.

  • Entre casos de faltas a probidad que se le han imputado está la presunta concesión irregular desde la gobernación que lideraba de 100 obras públicas a la constructora Conkor, vinculada al propio Saab, quien cuando asumió la Fiscalía cerró los expedientes sobre el caso.
  • Fue la Fiscalía General quien el pasado 22 de enero difundió un video hecho en prisión, por el ex capitán de Ejército Anyelo Heredia, quien se autoinculpa de ser autor de un supuesto plan para atentar contra el régimen de Maduro. En el video – presuntamente bajo coacción- nombra una veintena de participantes, entre ellos al ex teniente Ronald Ojeda.
  • Al día siguiente, los nombres de Anyelo Heredia y de Ronald Ojeda aparecerían en un comunicado oficial del gobierno venezolano como parte de los 33 ex militares degradados y acusados de “traición a la patria”.
  • El Ministerio Público ha encarcelado a opositores políticos al régimen. En marzo Saab vinculó a la líder opositora María Corina Machado con “acciones desestabilizadoras” por las protestas contra su inhabilitación para competir en las presidenciales de julio y ordenó el arresto de varios de sus colaboradores. Corina Machado calificó a Saab como “fiscal del terror”.
  • Recientemente, Tarek Saab tuvo una polémica con Chile por el caso de la muerte de rapero Tyrone José González, “Canserbero”. Saab consiguió la confesión como autora de la ex manager, Natalia Améstica, quien tiene doble nacionalidad chileno venezolana.
  • “Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo. Hay una xenofobia antivenezolana brutal”, dijo el fiscal.
  • Sus palabras fueron respondidas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que en Chile se respeta el Estado de Derecho, independiente de la nacionalidad.
  • Saab también ha declarado que el Tren de Aragua fue desmantelado, pese a que el grupo criminal sigue actuando.
  • En 2017, Estados Unidos lo sancionó al abogado y a otros funcionarios venezolanos por “socavar la democracia y los derechos humanos”. También Canadá y la Unión Europea los sancionaron por deteriorar la democracia.

Tuit a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro grave traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller realizó las declaraciones tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]