Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los que emitió el martes el canciller Yvan Gil, quien dijo que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional”. Otras versiones disímiles sobre la banda criminal han entregado el ministro del Interior de Maduro y Diosdado Cabello, el diputado y hombre fuerte del régimen.


Qué observar. A las 15:16, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, escribió una declaración a través de la red X sobre la situación del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de Maduro que fue secuestrado el 21 de febrero desde su residencia y al que posteriormente se ejecutó.

  • “El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile: la misma nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia: Dicha solicitud será respondida a la brevedad”.
    Los familiares de Ojeda señalaron que él mantenía contacto con el ex capitán Anyelo Heredia, quien fue arrestado en diciembre por el régimen de Maduro. En un video -se desconoce si grabado de forma libre o bajo coacción- señaló que pretendía ingresar a Venezuela en compañía del teniente Ojeda para ejecutar un plan armado contra el gobierno.
    Los otros dos sospechosos hasta ahora identificados -que de acuerdo al fiscal Héctor Barros se encuentran en Venezuela- son Walter de Jesús Rodríguez, un ex funcionario del régimen de Maduro, y Maikel Villegas.

La declaración. El tercer punto de la declaración del fiscal venezolano es probablemente el más controvertido, dado que informa otra vez la inexistencia del Tren de Aragua, una banda criminal a la que se ha vinculado con el régimen chavista.

  • “En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO, conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”, indica.

Cadena de contradicciones. Se trata de una versión contradictoria a la que entregó este martes el canciller venezolano Yvan Gil, quien dijo lo siguiente: “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”.

  • Su afirmación fue calificada de un insulto por La Moneda, dada las investigaciones en curso y las condenas a miembros de Los Gallegos, brazo local del grupo, obtenidas este verano.
    La afirmación del fiscal venezolano se asemeja a que entregó el 23 de septiembre del año pasado el ministro del Interior y Justicia venezolano Remigio Ceballos, quien anunció que “tenemos el control total de este penal (de Tocorón), de este centro penitenciario y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua”.
    En marzo de este año, sin embargo, Diosdado Cabello, hombre fuerte de Maduro, entregó su propia versión.
    “Mira, nosotros de aquí, pudiéramos nosotros decir que, de aquí nosotros echamos al Tren de Aragua”, dijo Cabello en su programa televisivo y de YouTube “Con el mazo dando”. “Tienen sus formas de delincuencia en otros países, no nos echen la culpa a nosotros. Nosotros no enviamos a gente para ningún lado, nosotros más bien queremos que los venezolanos que están fuera de Venezuela se vengan a su país, a trabajar”, añadió.
    Como sea, en La Moneda tienen claridad de que la colaboración en el caso Ojeda es inviable, más aún luego de que el fiscal Barros sugiriera que el único móvil quien seguía en pie era el político.

Lea también. 

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]