Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Jorge Poblete
Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El ciudadano venezolano, que residía en Chile, buscaba proponerles un “proyecto”. Sin embargo, vacíos en su historia alertaron a los oficiales sobre sus motivos, consignó uno de los miles de documentos militares filtrados en Fiestas Patrias. Contactado por Ex-Ante, dijo que pidió audiencias a Piñera, a Defensa y al EMCO, pero que ninguno se la concedió.


Qué observar. El 13 de septiembre de 2021, un asesor del Estado Mayor Conjunto (EMCO) recibió en su casilla institucional un archivo desde otro correo del EMCO, con el asunto “Remite lo solicitado”.

  • El mensaje —uno de los miles de correos del EMCO filtrados en Fiestas Patrias por un grupo autodenominado Guacamaya— tenía adjunto un archivo Word de 6 páginas.
  • En éste se relataba la historia de un general venezolano del régimen de Nicolás Maduro que llegó a Chile tras ser involucrado en 2018 en un presunto robo de armas en Venezuela, y que solicitaba una audiencia con el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), para presentar un “proyecto”.
  • El cargo lo ocupaba entonces el general Javier Iturriaga, actual comandante en jefe del Ejército.
  • El oficial que solicitaba la audiencia, según consignó el documento del EMCO, era el general de división Gerardo Quintero González, 56, quien había asumido en 2016 la jefatura de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en su país.
  • Felicitaciones al nuevo director de la DAEX GD Gerardo Quintero González. Le deseamos éxitos en su gestión”, consignó la cuenta de Twitter del DAEX, el 26 de julio de 2016.
  • En marzo de 2018 ocurrió el robo de armas, que fue publicado por medios locales. El documento del Estado Mayor Conjunto lo describió así: “en el Fuerte Tiuna es apresado el General de División Gerardo José Quintero González, a quien el Servicio de Inteligencia del régimen del Pdte. Maduro señala estar implicado en el robo de un grueso lote de armas de esas mismas instalaciones castrenses, en complicidad con otros 7 oficiales de diferentes jerarquías. También se detuvo a un funcionario del G-2 cubano (inteligencia cubana), pero se desconoce si tenía implicaciones en el caso”.

El análisis del caso. En el documento se analizó la petición y manifestaron dudas sobre la conveniencia de recomendar la audiencia.

  • “El sujeto evidencia una carrera militar en ascenso, llegando a los más altos puesto del Ejército venezolano, lo que implica ser un cercano o por lo menos leal al Gobierno de Nicolás Maduro”, consignó la parte de “apreciación” del documento.
  • “La detención en 2018 podría indicar que ‘cayó en desgracia’, cosa común en los regímenes totalitarios cuando existe acomodo de poder o negocios, en los cuales no se incluye a las personas indicadas”.
  • “Ahora, si se lograra comprobar sin ‘halo de dudas’ que también fue detenido un agente de la inteligencia cubana con él, sería algo más serio, puesto que implicaría que tiene contactos con agentes cubanos, lo que le permitiría operar en terceros países, con apoyo y cobertura sostenida por sus colaboradores, lo que también se proyecta a actos delictuales”.
  • “Se debe tener presente que la figura de un General de Ejército ‘desertor’ es un ‘caramelo’ que la inteligencia cubana tiene acostumbrada pasar a la inteligencia norteamericana, de igual (modo) como lo fue como método eficiente para infiltrar el exilio de los alemanes orientales durante la Guerra Fría”.

El “poderoso” Diosdado Cabello. El documento también advirtió del rol que tenía en el Ministerio Popular para la Defensa, del cual dependía el DAEX, el hombre de confianza de Maduro y actual diputado venezolano, Diosdado Cabello.

  • “(Quintero) se desempeñó como director de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que depende del influyente y poderoso Diosdado Cabello”, consignó el texto.
  • Diosdado Cabello hizo noticia en Chile esta semana, luego de que calificara de “bobo” al Presidente Gabriel Boric en su programa de televisión, por criticar la situación de Venezuela en su viaje a la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

El perfil de Quintero. “En Chile no registra afiliación a una AFP, pero sí tiene inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. La compra de un vehículo y las multas que se registran en diferentes lugares de la Región Metropolitana hacen suponer que trabaja como chofer de aplicaciones, sin embargo, el vehículo registra revisiones técnicas atrasadas, lo que es una condición excluyente para registrarse en dichas plataformas”, registró el texto, que va acompañado de fotografías suyas.

Las conclusiones. En el documento se planteó la posibilidad de que Quintero haya buscado recabar información sobre las Fuerzas Armadas chilenas en vez de entregarla, y se entregó una sugerencia al mando bajo ese supuesto. A continuación, los argumentos dados en el informe.

  • Vacíos en la historia. “Se estima que el sujeto evidencia poca información y vacíos en su historia militar pasada, pudiendo haberse desempeñado como un agente operativo de la inteligencia venezolana en sus años como oficial subalterno y jefe”.
  • Petición de audiencia. “Su solicitud de audiencia directamente con el JEMCO, evidencia a lo menos interés de reportar actividades y conexión con autoridades de alto nivel en el área de las Fuerzas Armadas, siendo que habría sido mucho más fácil acceder a las subsecretarias para presentar su ‘Proyecto’, autoridades comunales, del Ministerio del Interior o de RR.EE”.
  • Análisis de discurso. “Dentro del análisis del discurso, llama la atención el énfasis que se le da en las oraciones a la frase ‘en el exilio’, como asimismo señalar que es un general de División del Ejército de Venezuela, lo que evidencia vinculación actual con dicha institución castrense”.
  • Entrega del caso a la inteligencia militar. “Teniendo a la vista la técnica conocida de la inteligencia cubana para infiltrar organizaciones de países de interés, lo que también es realizado por la inteligencia venezolana, consistente en simular y armar una historia que sostenga una supuesta ‘caída en desgracia’ de un funcionario de alto nivel, y la poca cobertura que se dio en los medios periodísticos venezolanos a la supuesta historia del involucramiento en el robo de armas desde el Fuerte Tiuna, mientras se desempeñó como Director de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que depende del influyente y poderoso Diosdado Cabello, se estima que se podría estar ante una operación de infiltración de una organización de operaciones especiales Cubano-Venezolana, con objetivos definidos en el área de la Defensa Chilena, por lo que se estima conveniente asignar el caso al Sistema de inteligencia Militar”.

La respuesta de Quintero. “Nunca me han atendido. Yo solicité audiencia con el Presidente Piñera, solicité audiencia con el ministro de la Defensa, solicité audiencia al jefe del Estado Mayor y en ninguna de esas instancias fui atendido”, dijo a Ex-Ante en un llamado vía WhatsApp. Sobre la naturaleza del proyecto que buscaba presentar, dijo, “no se lo puedo responder”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.