Diciembre 12, 2023

El SLEP de Magallanes pone al ministro Cataldo contra las cuerdas

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes es uno de las 6 nuevas instituciones que debiese comenzar a operar en enero de 2024. El ministro Cataldo deberá informar la próxima semana si inicia su ejecución, como piden los alcaldes, pero se enfrenta a denuncias del sindicato de trabajadores de la corporación municipal de Punta Arenas por una serie de irregularidades en el proceso de selección del personal administrativo. El acuerdo con la oposición en el Congreso para sacar adelante los SLEP dejó al ministro susceptible a ser acusado constitucionalmente, ya que él debe adoptar decisiones sobre los Servicios basándose en informes en que se entreguen fundamentos, ya sea para atrasar o no su puesta en marcha.


Qué observar. Hasta la comisión de Educación del Senado llegó este lunes el ministro Nicolás Cataldo para presentar antecedentes para la implementación del acuerdo al que llegaron los parlamentarios con el Gobierno para la aprobación de la partida de educación en la ley de presupuesto.

  • En la instancia el secretario de Estado explicó que la semana siguiente presentará el informe fundado con el que argumentará cuáles de los 6 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que debían ser traspasados en enero de 2024, cumplen con los criterios para que se complete la desmunicipalización, y cuáles no.
  • Uno de esos 6 servicios es el de Magallanes, que el mismo ministro Cataldo catalogó como “complejo”.
  • “Tanto Natales como Punta Arenas, que son las comunas más grandes del territorio, manifiestan la complejidad que tiene para ellos permanecer con el servicio educativo, nos exigen rápida definición al respecto. Ellos lo que plantean es que es necesario traspasar”, dijo.
  • “Los municipios más pequeños, los rurales del territorio de Magallanes, lo que nos plantean es que si bien es cierto ellos podrían continuar con el servicio educativo, ellos requieren definiciones porque han hecho proceso, por ejemplo notificar a trabajadores de las desvinculaciones”.

La alerta del sindicato. El 6 de noviembre, desde el sindicato de trabajadores de la corporación municipal de Punta Arenas le enviaron un correo a la jefa de división de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Daniela Cornejo.

  • En la misiva, a la que tuvo acceso Ex-Ante, planteaban un reclamo por posibles vicios en la selección de personal por parte de la consultora a cargo y solicitaron, entre otras cosas, una investigación administrativa.
  • Ante lo que consideraron falta de respuestas por parte de Cornejo, el 1 de diciembre presentaron un “reclamo por vicio de legalidad del concurso de ingreso a la planta del SLEP de Magallanes” a la Contraloría.
  • “Al Ministro le informaron formalmente y le hicieron una denuncia por escrito, denuncia por escrito que también se la hicieron a la Dirección de Educación Pública respecto de situaciones irregulares en los concursos en Magallanes. ¿Cuál es la respuesta? ¿O no va a haber respuesta?”, consultó este lunes en la comisión de Educación, la senadora Yasna Provoste (DC).
  • Quien le respondió a la parlamentaria fue el director (s) del Departamento de Educación Pública (DEP) del Ministerio, Rodrigo Egaña. “Efectivamente yo recibí el día jueves una carta de un dirigente de algunas de las asociaciones gremiales de Magallanes en donde nos plantea el tema. Yo la verdad no estaba informado en detalle del asunto, pedí que me informaran para ver la situación y a este momento no tengo el detalle, pero se del caso y lo tengo en mi agenda de preocupaciones para verlo”, explicitó.

Las denuncias. El mensaje al que hace mención Egaña corresponde a un correo enviado por el sindicato el pasado 7 de diciembre en el que explicitan que solicitaron una audiencia con el contralor regional “para entregar mayores antecedentes de las irregularidades ocurridas en el proceso que apuntan a la intervención de doña Daniela Cornejo Jefa de División implementación SLEP y don Mario García Director Ejecutivo SLEP Magallanes”.

  • A Egaña le solicitaron que realice las gestiones pertinentes para repetir las últimas dos etapas del concurso.
  • Añadieron que de los 40 cargos que eran parte del concurso, sólo se cubrieron 11 y de ellos, sólo 8 corresponden a personas que integraban la corporación de educación del municipio.
  • Entre otras cosas, expusieron los siguientes puntos, que fueron incorporados en el correo que fue enviado a Daniela Cornejo a comienzos de noviembre y en la denuncia a la Contraloría:

1. SLEP cambiados: A los trabajadores de la corporación que fueron llamados a concurso, y que deben cumplir funciones en el territorio donde funcionará el SLEP, se les llamó a rendir los test psicolaborales en el marco de la postulación al SLEP de Aysén y no de Magallanes. “La consultora comete un vicio inaceptable”, planteaban sobre este punto.

2. El mando “equivocado”: Los funcionarios denuncian que en la segunda etapa correspondiente a la evaluación curricular, uno de los funcionarios que era parte del proceso entregó su certificado de experiencia laboral con la firma de la secretaria general de la institución “que para estos efectos es el cargo directivo más alto”. Sin embargo, añaden en el correo, “la consultora le comunica la objeción del documento aludiendo a que no debería firmar una secretaria sino que tiene que ser algunas de las jefaturas”.

3. Etapa psicolaboral: “En lo que respecta a la tercera etapa del concurso sobre evaluaciones psicolaborales también se detectaron errores graves”, dice el correo. Esto, plantean, porque “los postulantes estaban participando a varios cargos a la misma vez y con perfiles diferentes en algunos casos”, pero con una sola evaluación psicolaboral. Además plantean que hay “varios” casos de trabajadores que ya habían realizado la entrevista psicolaboral y que fueron convocados por segunda vez por error, mientras que a otros que estaban en esa etapa del proceso no fueron llamados.

Telón de fondo. Cataldo fue intervenido por Hacienda durante la tramitación del Presupuesto de Educación de 2024, luego de que un grupo de senadores dejara de considerarlo como un interlocutor tras la crisis que desató la movilización de profesores de 87 días en Atacama (y que dejó al descubierto severos problemas en la implementación de los SLEP).

  • El acuerdo con la oposición en el Congreso para sacar adelante los SLEP dejó al ministro susceptible a ser acusado constitucionalmente, ya que él debe adoptar decisiones sobre los Servicios basándose en informes en que entregue fundamentos, ya sea para atrasar o no su puesta en marcha.
  • En Magallanes, el ministro tiene que informar la próxima semana si los establecimientos deben ser traspasados al Servicio Local de Educación Pública en enero de 2024.
  • El problema es que, por una parte, los alcaldes de la región le piden traspasar los colegios al nuevo sistema. Y, por otra, existen denuncias del sindicato de trabajadores de la corporación municipal de Punta Arenas, como se mencionó anteriormente.
  • Cualquier paso en falso puede costarle caro a Cataldo.

Lea acá la denuncia ingresada a la Contraloría:

Lea también. Daniel Mansuy: “En materia educativa, este gobierno ha mostrado desidia. No les importa”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]