El primer trimestre de las grandes tecnológicas: Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Chile ha perdido años de investigación, exploración y desarrollo de proyectos en torno al litio. El debate por su explotación, el rol del Estado y los privados ha desviado la atención de lo importante: aprovechar el enorme potencial que tiene nuestro país ahora.


El anuncio de la Estrategia Nacional del Litio realizado el viernes deja varias dudas, pero al menos una certeza: el Estado buscará tener el control de los acuerdos que establezca con los privados interesados en invertir en Chile. Queda por definir qué tipo de contratos se va a propiciar para que resulte atractivo para los potenciales y los actuales inversionistas.

Esta semana esperamos tener más detalles, partiendo por las reuniones entre Corfo y SQM. De todas formas, el ruido generado con el anuncio desplomó las acciones ligadas a la minera no metálica, arrastrando consigo a la bolsa local.

Otro factor de ruido en el mercado son las discusiones por un nuevo proyecto de sexto retiro de los ahorros previsionales. En estos días parten las audiencias y se espera que la votación sea después de las elecciones del 7 de mayo.

A fines de esta semana conoceremos importantes índices y una nueva lectura del desempleo en nuestro país. Se espera un nuevo aumento desde el 8,4% del último trimestre móvil. La delicada situación económica de muchas familias ha llevado a que más personas salgan a buscar trabajo, mientras que la oferta no aumenta.

Los datos sectoriales, en tanto, podrían mostrar caídas debido a la alta base de comparación.

En Estados Unidos, la atención en estos días también está puesta en la publicación del viernes, cuando conozcamos el PCE o deflactor de consumo personal. El indicador predilecto de la Reserva Federal (Fed) para medir el alza de los precios y su impacto en el bolsillo de los hogares norteamericanos. Si el PCE muestra una nueva baja anualizada -tal como se espera- será una evidencia más para que la Fed termine en su próxima reunión con su proceso de ajuste de tasas. Está por verse.

Otros datos importantes de EE. UU. esta semana serán el Índice de confianza del consumidor del Conference Board y el PIB del primer trimestre.

En estos días, sigue la entrega de resultados empresariales. Hasta la semana pasada, las compañías informaron ganancias que están un 5,8 % por encima de las estimaciones. Esto, sin embargo, está por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Las cuatro “big tech” Amazon, Microsoft, Alphabet y Meta publican sus reportes del primer trimestre esta semana. Será interesante ver si continúan sus planes de ajuste y cómo avanzan sus proyectos de inteligencia artificial. También algunos de los bancos europeos más importante entregan resultados. Es el caso de UBS, Deutsche Bank y Santander.

Europa también informa datos de PIB e inflación, en la semana previa de una nueva reunión del Banco Central Europeo que debería subir la tasa de interés en 25 puntos básicos.

Hitos de la semana

MARTES 25

  • Estados Unidos: Confianza del consumidor Conference Board

MIERCOLES 26

  • Estados Unidos: Pedido de bienes durables

JUEVES 27

  • Estados Unidos: PIB 1T
  • Estados Unidos: Peticiones subsidio por desempleo
  • Estados Unidos: Venta de viviendas pendientes

VIERNES 28

  • Chile: Desempleo
  • Chile: Producción industrial y datos sectoriales
  • Estados Unidos: Deflactor de consumo (PCE)
  • Alemania: PIB 1T,  desempleo e IPC
  • Eurozona: PIB 1T

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.