Abril 24, 2023

Lo que implica para Boric que el sexto retiro se vote días después de las elecciones de constituyentes

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Para Boric es funcional que el debate legislativo no se enturbie con la campaña. Pero el problema, de acuerdo a quienes impulsan el proyecto, pasa porque un mal resultado de sus coaliciones -como se prevé en La Moneda- puede desordenar a sus parlamentarios. En Chile Vamos corre el efecto contrario. Todo apunta a que el buen resultado de los republicanos, que rechazan en bloque la iniciativa, fuerce a las directivas de Chile Vamos a ordenar sus huestes, bajo el escenario de que Kast se fortalezca en los comicios. Todo apunta a que la iniciativa se votará el 10 de mayo, vale decir, 3 días después de la elección.


Cambio de planes. Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá a un grupo de expertos para seguir el trámite del sexto retiro de AFP, luego de que el 18 de abril -cuando se reabrió el plazo para que proyectos de retiros previsional vuelvan a ponerse en tabla, tras el rechazo del año pasado al quinto retiro- el diputado Raúl Leiva (PS) lo pusiera en tabla.

  • Para marzo, el amplio rechazo al proyecto del autopréstamo daba un respiro y el diseño político del gobierno y el oficialismo apuntaba a derribarlo rápido en la Cámara, antes de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, dado que La Moneda preveía una correlación de fuerzas con la alineación mayoritaria de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático, DC y Chile Vamos, además del rechazo en bloque de los republicanos.
  • El panorama fue cambiando a medida que se acercaban las elecciones, con descolgados en la derecha y la izquierda, lo que inicialmente terminó en un acuerdo para votar el proyecto el martes 9 de mayo en la comisión de Constitución de la Cámara y el miércoles 10  en el hemiciclo, vale decir, 3 días después del resultado de las elecciones (todo apunta a que el presidente de la Cámara de Diputados lo ponga en tabla ese día).

Sin fusión de proyectos (hasta ahora). Sobre la mesa existen 6 proyectos y otro presentado pro el PDG Rubén Oyarzo, que apunta a un retiro acotado de fondos, tal como comprometió el Ejecutivo en 2022. En el Congreso señalan que el diputado Leiva aún no los fusiona, apostando a extender los plazos y no votarlo antes del día de la elección, lo que supondría un escenario de mayor presión para los parlamentarios al momento de sufragar más allá de que Hacienda haya hecho ver los efectos nocivos del retiro para la economía.

Factores en juego. ¿Qué significa que el sexto retiro se vote 3 días después de las lecciones? A continuación algunos de los factores en juego.

1.Boric, entre 2 fuegos. Para el Presidente, como se mencionó anteriormente, es funcional que el sexto retiro se vote después de las elecciones, al no enturbiar el debate legislativo con el de campaña. El problema, señalan quienes impulsan el proyecto, pasa porque un mal resultado de sus coaliciones en las elecciones constituyentes -como se prevé en La Moneda- bien puede desordenar las filas oficialistas y provocar que sus parlamentarios comiencen desde ya el proceso de fidelización de su electorado, con miras a las próximos comicios y lejos de un gobierno que no les garantiza buenos resultados en las urnas.

2.La derecha y el factor Kast. En Chile Vamos han existido voces que han comenzado a descolgarse del rechazo de sus colectividades, al punto que el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, dio libertad de acción (se calcula que habría al menos 3 diputados dispuestos a apoyarlos). En la UDI surgió un problema similar, pero con efectos políticos mayores, ya que hace pocos días también se otorgó libertad de acción, pero ahora existe una ofensiva para que todos sus parlamentarios cierren filas (existen al menos 2 diputados que se han abierto públicamente a respaldarlo).

  • El que el proyecto se vote después de la elección descomprime el efecto electoral, pero los partidos de Chile Vamos ya están ordenando sus filas con miras a un escenario que miran como inevitable: Que los republicanos y Kast se fortalezcan en las elecciones de constituyentes, poniendo en duda la hegemonía actual en la derecha, y forzando a sus colectividades a endurecer su discurso e ir nuevamente en búsqueda de su voto duro, proclive al rechazo de este proyecto.

Lea también: Qué dicen los proyectos de sexto retiro previsional (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]