Abril 24, 2023

Lo que implica para Boric que el sexto retiro se vote días después de las elecciones de constituyentes

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Para Boric es funcional que el debate legislativo no se enturbie con la campaña. Pero el problema, de acuerdo a quienes impulsan el proyecto, pasa porque un mal resultado de sus coaliciones -como se prevé en La Moneda- puede desordenar a sus parlamentarios. En Chile Vamos corre el efecto contrario. Todo apunta a que el buen resultado de los republicanos, que rechazan en bloque la iniciativa, fuerce a las directivas de Chile Vamos a ordenar sus huestes, bajo el escenario de que Kast se fortalezca en los comicios. Todo apunta a que la iniciativa se votará el 10 de mayo, vale decir, 3 días después de la elección.


Cambio de planes. Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá a un grupo de expertos para seguir el trámite del sexto retiro de AFP, luego de que el 18 de abril -cuando se reabrió el plazo para que proyectos de retiros previsional vuelvan a ponerse en tabla, tras el rechazo del año pasado al quinto retiro- el diputado Raúl Leiva (PS) lo pusiera en tabla.

  • Para marzo, el amplio rechazo al proyecto del autopréstamo daba un respiro y el diseño político del gobierno y el oficialismo apuntaba a derribarlo rápido en la Cámara, antes de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, dado que La Moneda preveía una correlación de fuerzas con la alineación mayoritaria de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático, DC y Chile Vamos, además del rechazo en bloque de los republicanos.
  • El panorama fue cambiando a medida que se acercaban las elecciones, con descolgados en la derecha y la izquierda, lo que inicialmente terminó en un acuerdo para votar el proyecto el martes 9 de mayo en la comisión de Constitución de la Cámara y el miércoles 10  en el hemiciclo, vale decir, 3 días después del resultado de las elecciones (todo apunta a que el presidente de la Cámara de Diputados lo ponga en tabla ese día).

Sin fusión de proyectos (hasta ahora). Sobre la mesa existen 6 proyectos y otro presentado pro el PDG Rubén Oyarzo, que apunta a un retiro acotado de fondos, tal como comprometió el Ejecutivo en 2022. En el Congreso señalan que el diputado Leiva aún no los fusiona, apostando a extender los plazos y no votarlo antes del día de la elección, lo que supondría un escenario de mayor presión para los parlamentarios al momento de sufragar más allá de que Hacienda haya hecho ver los efectos nocivos del retiro para la economía.

Factores en juego. ¿Qué significa que el sexto retiro se vote 3 días después de las lecciones? A continuación algunos de los factores en juego.

1.Boric, entre 2 fuegos. Para el Presidente, como se mencionó anteriormente, es funcional que el sexto retiro se vote después de las elecciones, al no enturbiar el debate legislativo con el de campaña. El problema, señalan quienes impulsan el proyecto, pasa porque un mal resultado de sus coaliciones en las elecciones constituyentes -como se prevé en La Moneda- bien puede desordenar las filas oficialistas y provocar que sus parlamentarios comiencen desde ya el proceso de fidelización de su electorado, con miras a las próximos comicios y lejos de un gobierno que no les garantiza buenos resultados en las urnas.

2.La derecha y el factor Kast. En Chile Vamos han existido voces que han comenzado a descolgarse del rechazo de sus colectividades, al punto que el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, dio libertad de acción (se calcula que habría al menos 3 diputados dispuestos a apoyarlos). En la UDI surgió un problema similar, pero con efectos políticos mayores, ya que hace pocos días también se otorgó libertad de acción, pero ahora existe una ofensiva para que todos sus parlamentarios cierren filas (existen al menos 2 diputados que se han abierto públicamente a respaldarlo).

  • El que el proyecto se vote después de la elección descomprime el efecto electoral, pero los partidos de Chile Vamos ya están ordenando sus filas con miras a un escenario que miran como inevitable: Que los republicanos y Kast se fortalezcan en las elecciones de constituyentes, poniendo en duda la hegemonía actual en la derecha, y forzando a sus colectividades a endurecer su discurso e ir nuevamente en búsqueda de su voto duro, proclive al rechazo de este proyecto.

Lea también: Qué dicen los proyectos de sexto retiro previsional (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]