Junio 29, 2022

El mercado laboral marca una primera alerta: Se rompe la tendencia de nuevos empleos formales

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó nuevos datos sobre el mercado laboral que algunos economistas advierten como “preocupantes”. Entre ellos, la merma de los ocupados formales. En los próximos meses, la desaceleración de la economía pondrá a prueba al sector del consumo.


Los primeros datos. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación nacional llegó a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo. Comparado con hace 12 meses la cifra es alentadora, porque implica un retroceso de 2,2 puntos porcentuales (pp).

  • Detrás de esos cambios hay dos factores: “El alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%)”, describe el INE en su boletín informativo.
  • En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril), la tasa de desempleo subió solo una décima.

La formalidad. Pero hay otros datos que el INE también exhibe y que, según algunos especialistas, llaman la atención. Uno de ellos es cómo evoluciona la ocupación formal.

  • Por ocupados formales se entiende a aquellos personas que cuentan con un contrato de trabajo que les permite el pago de cotizaciones previsionales. Se trata de puestos más deseables, porque brindan protección y mayor certeza jurídica para todas las partes.
  • "Comienza a sentirse impacto de la desaceleración en el mercado laboral", indicó en Twitter el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales: la tendencia de creación de empleos formales se detiene y ahora se reduce en 1.593 en relación con el trimestre previo.

  • Consultado por Ex-Ante, Juan Bravo profundiza: "Uno podría decir que es una caída moderada, pero lo más relevante es el cambio de tendencia. El quiebre nos está diciendo es que, pese a que se mantienen vigentes medidas como el IFE laboral, que busca apuntalar el empleo formal, ya no está siendo suficiente para contrarrestar los efectos negativos que está teniendo la desaceleración económica en el mercado laboral. Esa es la noticia que trae el dato de hoy del INE".
  • Para la economista Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la ruptura de la tendencia en la creación de puestos formales debe mirarse con atención. "Efectivamente puede ir aumentando en el invierno. En términos macro, el Banco Central dice que viene un estancamiento, y entonces es posible que se puedan seguir destruyendo más empleos".
  • La tasa de ocupación informal, por otra parte, alcanzó el 27,3% a mayo. La cifra se ha mantenido uniforme en esos valores (o incluso superiores) desde hace al menos una década. En hombres la tasa fue de 26,6%, y en mujeres, 28,4%.

 

  • En un año, en todo caso, el empleo formal avanza en 8%. Pero Juan Bravo retruca que "en 12 meses hay aceleración de ambos (empleo formal e informal) porque te estás comparando con un periodo muy malo, donde estábamos en plena segunda ronda de cuarentenas masivas".

 

TE PUEDE INTERESAR

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Qué hay detrás de la caída del precio del cobre (y su impacto en el dólar)

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Cochilco / Bank of America

Hasta el 20 de mayo todos los números eran positivos. El precio del cobre spot alcanzaba los US$ 4,92 por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), su máximo histórico, mientras que los precios futuros se elevaban por sobre los US$ 5 la libra. Sin embargo, desde ese momento el metal rojo comenzó […]

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]