Junio 29, 2022

El mercado laboral marca una primera alerta: Se rompe la tendencia de nuevos empleos formales

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó nuevos datos sobre el mercado laboral que algunos economistas advierten como “preocupantes”. Entre ellos, la merma de los ocupados formales. En los próximos meses, la desaceleración de la economía pondrá a prueba al sector del consumo.


Los primeros datos. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación nacional llegó a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo. Comparado con hace 12 meses la cifra es alentadora, porque implica un retroceso de 2,2 puntos porcentuales (pp).

  • Detrás de esos cambios hay dos factores: “El alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%)”, describe el INE en su boletín informativo.
  • En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril), la tasa de desempleo subió solo una décima.

La formalidad. Pero hay otros datos que el INE también exhibe y que, según algunos especialistas, llaman la atención. Uno de ellos es cómo evoluciona la ocupación formal.

  • Por ocupados formales se entiende a aquellos personas que cuentan con un contrato de trabajo que les permite el pago de cotizaciones previsionales. Se trata de puestos más deseables, porque brindan protección y mayor certeza jurídica para todas las partes.
  • "Comienza a sentirse impacto de la desaceleración en el mercado laboral", indicó en Twitter el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales: la tendencia de creación de empleos formales se detiene y ahora se reduce en 1.593 en relación con el trimestre previo.

  • Consultado por Ex-Ante, Juan Bravo profundiza: "Uno podría decir que es una caída moderada, pero lo más relevante es el cambio de tendencia. El quiebre nos está diciendo es que, pese a que se mantienen vigentes medidas como el IFE laboral, que busca apuntalar el empleo formal, ya no está siendo suficiente para contrarrestar los efectos negativos que está teniendo la desaceleración económica en el mercado laboral. Esa es la noticia que trae el dato de hoy del INE".
  • Para la economista Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la ruptura de la tendencia en la creación de puestos formales debe mirarse con atención. "Efectivamente puede ir aumentando en el invierno. En términos macro, el Banco Central dice que viene un estancamiento, y entonces es posible que se puedan seguir destruyendo más empleos".
  • La tasa de ocupación informal, por otra parte, alcanzó el 27,3% a mayo. La cifra se ha mantenido uniforme en esos valores (o incluso superiores) desde hace al menos una década. En hombres la tasa fue de 26,6%, y en mujeres, 28,4%.

 

  • En un año, en todo caso, el empleo formal avanza en 8%. Pero Juan Bravo retruca que "en 12 meses hay aceleración de ambos (empleo formal e informal) porque te estás comparando con un periodo muy malo, donde estábamos en plena segunda ronda de cuarentenas masivas".

 

TE PUEDE INTERESAR

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 3, 2022

Ex súper de Salud: “La aplicación del fallo de la Suprema puede tener un efecto devastador en la continuidad del sistema de isapres”

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud entre 2014 y 2018. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Sebastián Pavlovic dice que “el gobierno, sin haber creado este problema y probablemente sin mucho entusiasmo respecto de la subsistencia del sistema de isapres, tendrá que hacerse cargo del riesgo que significa que haya tres millones y medio de personas que queden sin atención de salud”.