Junio 29, 2022

El mercado laboral marca una primera alerta: Se rompe la tendencia de nuevos empleos formales

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó nuevos datos sobre el mercado laboral que algunos economistas advierten como “preocupantes”. Entre ellos, la merma de los ocupados formales. En los próximos meses, la desaceleración de la economía pondrá a prueba al sector del consumo.


Los primeros datos. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la tasa de desocupación nacional llegó a 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo. Comparado con hace 12 meses la cifra es alentadora, porque implica un retroceso de 2,2 puntos porcentuales (pp).

  • Detrás de esos cambios hay dos factores: “El alza de la fuerza de trabajo (7,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (10,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%)”, describe el INE en su boletín informativo.
  • En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril), la tasa de desempleo subió solo una décima.

La formalidad. Pero hay otros datos que el INE también exhibe y que, según algunos especialistas, llaman la atención. Uno de ellos es cómo evoluciona la ocupación formal.

  • Por ocupados formales se entiende a aquellos personas que cuentan con un contrato de trabajo que les permite el pago de cotizaciones previsionales. Se trata de puestos más deseables, porque brindan protección y mayor certeza jurídica para todas las partes.
  • "Comienza a sentirse impacto de la desaceleración en el mercado laboral", indicó en Twitter el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (Ocec) de la Universidad Diego Portales: la tendencia de creación de empleos formales se detiene y ahora se reduce en 1.593 en relación con el trimestre previo.

  • Consultado por Ex-Ante, Juan Bravo profundiza: "Uno podría decir que es una caída moderada, pero lo más relevante es el cambio de tendencia. El quiebre nos está diciendo es que, pese a que se mantienen vigentes medidas como el IFE laboral, que busca apuntalar el empleo formal, ya no está siendo suficiente para contrarrestar los efectos negativos que está teniendo la desaceleración económica en el mercado laboral. Esa es la noticia que trae el dato de hoy del INE".
  • Para la economista Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la ruptura de la tendencia en la creación de puestos formales debe mirarse con atención. "Efectivamente puede ir aumentando en el invierno. En términos macro, el Banco Central dice que viene un estancamiento, y entonces es posible que se puedan seguir destruyendo más empleos".
  • La tasa de ocupación informal, por otra parte, alcanzó el 27,3% a mayo. La cifra se ha mantenido uniforme en esos valores (o incluso superiores) desde hace al menos una década. En hombres la tasa fue de 26,6%, y en mujeres, 28,4%.

 

  • En un año, en todo caso, el empleo formal avanza en 8%. Pero Juan Bravo retruca que "en 12 meses hay aceleración de ambos (empleo formal e informal) porque te estás comparando con un periodo muy malo, donde estábamos en plena segunda ronda de cuarentenas masivas".

 

TE PUEDE INTERESAR

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Eduardo Olivares C.

Agosto 13, 2022

Las críticas que enfrenta el ministro Esteban Valenzuela, el único representante del FREVS en el gabinete

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Crédito: Agencia Uno

Sectores del oficialismo acusan que el ministro de Agricultura ha usado esa cartera para favorecer a los militantes de su partido. Así se lo transmitió el PS al Presidente Boric. Valenzuela, un influyente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), desmiente a los críticos y asegura que no pretende ser candidato a gobernador regional por […]

Eduardo Olivares C.

Agosto 13, 2022

Entrevista: embajador chino espera que Chile nombre su representante en Beijing “lo antes posible” y dice que confía en que “designación será prudente”

Embajador de China en Chile, Niu Qingbao. Créditos: Embajada de China en Chile (Twitter)

Tras el retiro de la designación del embajador chileno en China, Niu Quingbao habla con Ex-Ante sobre su relación con las autoridades chilenas, critica a la encargada de la Oficina de Taipéi en Chile y plantea que la crisis con Taiwán genera riesgos: “Sería extremadamente desafortunado para los compatriotas de ambos lados si la soberanía […]