Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.


Qué observar. El 2021 fue un año atípico: tras los estragos generados por la pandemia de covid en 2020, la economía mundial vivió un boom especialmente gatillado por el consumo en bienes. Hacia fines de año se fue sumando la recuperación de los servicios, gracias al progresivo desconfinamiento y el relajamiento de las medidas sanitarias.

  • “En un contexto en que las economías de América Latina y el Caribe crecieron en 2021 un 6,6%, los principales indicadores laborales de la región también registraron mejoras, entre las que se destacan el crecimiento del empleo y de la tasa de participación laboral, y el descenso de la tasa de desocupación. Sin embargo, […] la recuperación ha sido lenta, incompleta y desigual”, indica el informe semestral de coyuntura publicado en junio por la Cepal y la OIT, titulado “Los salarios reales durante la pandemia: evolución y desafíos“.

Los salarios. En 10 de los 13 países analizados hubo una caída del salario medio real durante 2020, y en 2021 esa contracción alcanzó a seis economías. En cambio, “en dos economías de la región, Chile y México, el salario medio real experimentó alzas tanto en 2020 como en 2021”, dice el informe. Para Chile, esos incrementos fueron de 0,5% (2020) y 1,1% (2021).

  • No obstante, Chile tuvo un desempeño mixto al revisar el salario mínimo. En términos reales subió en 2020 (alrededor de 4%), pero bajó en 2021 (casi 3%).
  • El fenómeno que afectó a los salarios mínimos responde especialmente al contexto inflacionario. “Luego de la reducción significativa que experimentó la inflación regional durante 2020 como consecuencia de la fuerte caída de la demanda agregada interna y la disminución del precio de la energía, en 2021 la inflación regional mostró un importante repunte. Al cierre de 2021 se observaba una tasa del 6,6%2 , la mayor que se registraba desde agosto de 2008”, destaca el reporte.

La ocupación. En Chile la situación fue notoria en relación con el crecimiento del empleo en 2021, que no alcanzó para recuperar los niveles prepandemia. La brecha entre el cuarto trimestre de 2019 e igual período de 2021 llegó a 5,5% en un indicador.

  • Esa dinámica también ocurrió en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Participación laboral. La cantidad de personas en edad de trabajar que efectivamente se integró a la fuerza laboral tuvo un retroceso en el período pospandémico, en América Latina y El Caribe.

  • “Uno de los efectos más notorios de la pandemia sobre los mercados laborales de la región fue la importante reducción que experimentó la tasa de participación, de 4,5 puntos porcentuales en promedio entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Si bien durante 2021 esta variable creció 2,4 puntos porcentuales, al cierre de 2021 la tasa de participación era del 62,6%, 0,8 puntos porcentuales menos que el valor observado al cierre de 2019 (63,4%)”, dice el reporte.

Desempleo femenino. La crisis impactó con mayor intensidad al empleo femenino, dice el reporte. Produjo “un gran retroceso en la tasa de participación de las mujeres, y la recuperación de los mercados laborales también ha sido desigual en perjuicio de las mujeres”.

  • Eso está en línea con informes que también se han realizado en Chile. En el trimestre móvil febrero-abril, medido por el INE, el desempleo de los hombres llegó a 7,2%, mientras que la desocupación femenina se ubicó en 8,5%. “Las mujeres que no ejercen el rol de proveedoras principales del hogar están en una profunda crisis laboral con un nivel de empleo 16,3% inferior al observado prepandemia”, dijo en mayo Juan Bravo, economista y director de Observatorio del Contexto Económico de la UDP, en conversación con Ex-Ante.
  • Los datos de desocupación promedio anual para Chile entre 2010 y 2021 son los siguientes:

2010: 8,4% / Hombre 7,3% / Mujer 9,9%

2011: 7,3% / Hombre  6,2%/ Mujer 8,9%

2012: 6,6% / Hombre  5,6% / Mujer 8,1%

2013: 6,1% / Hombre 5,4% / Mujer 7,1%

2014: 6,5% / Hombre 6,1% / Mujer 7,1%

2015: 6,3% / Hombre 5,8% / Mujer 7,0%

2016: 6,7% / Hombre 6,3% / Mujer 7,2%

2017: 7,0% / Hombre 6,5% / Mujer 7,5%

2018: 7,4% / Hombre 6,7% / Mujer 8,3%

2019: 7,2% / Hombre 6,7% / Mujer 8,0%

2020: 10,8% / Hombre 10,6% / Mujer 11,0%

2021: 8,9% / Hombre 8,6% / Mujer 9,2%

Proyecciones. El informe proyectó un panorama mixto para la región en 2022 en relación con el crecimiento económico.

  • Para el mercado laboral anticipa más trabajadores, pues habrán mejorado las condiciones del retorno. Pero aquello viene con un problema: un posible aumento del desempleo: “Los avances en la vacunación, las menores restricciones a la movilidad y la reapertura de las escuelas contribuirán a impulsar una recuperación en los niveles de participación, en especial la femenina. La acción conjunta de una mayor participación laboral y el bajo ritmo de creación de empleo podría impulsar un alza de la tasa de desocupación durante el año”.

LEA MÁS

Lo que revela la minuta del Consejo del Banco Central sobre la reciente decisión de alza de tasas


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 8, 2022

No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Datos del IPC en el mundo y nuevas empresas informan sus resultados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Agosto 8, 2022

Colombia: Petro evita correr el riesgo de Boric y asume con un gabinete con figuras con experiencia de gobierno

Un día después de su toma de posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro (62), se reunió este lunes con su par chileno. El programa del colombiano contiene una serie de semejanzas con el de Gabriel Boric (36). Sin embargo, Petro optó por un diseño de gobierno diferente al de Boric, marcado por nombramientos en […]

Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Cancillería publica (y luego borra) tuit que respalda versión de Argentina sobre presuntos aviones irregulares y contradice a la ministra Maya Fernández

Cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Chile, Antonia Urrejola. Créditos: Twitter Cancillería de Argentina

El Minrel alcanzó a difundir la versión trasandina del supuesto ingreso irregular a Argentina de cinco aviones provenientes de Chile. Minrel se plegó el lunes a la versión de Defensa de Chile, pero la ministra Urrejola volvió a decir que Argentina tiene otra información.

Eduardo Olivares C.

Agosto 6, 2022

Representante de Taipéi en Chile: “Si colapsa Taiwán en dos semanas, lo que ocurrirá es el colapso de la cadena de producción de todo el mundo”

Silvia Yu-Chi Liu, encargada de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile.

La encargada de la Oficina Económica de Taipéi en Santiago, Silvia Liu, alerta a Chile sobre las consecuencias de una alta dependencia con China. Dice a Ex-Ante: “Chile tiene que aprender de nosotros: creíamos que China era confiable”.