Junio 23, 2022

Lo que revela la minuta del Consejo del Banco Central sobre la reciente decisión de alza de tasas

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

Este jueves se conoció la minuta de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central del 7 de junio. Revela que el Consejo consideró elevar la tasa a 9,25%, pero prefirió dejarla en 9% en sintonía con la predicción mayoritaria del mercado y para tener margen en el futuro.


Qué observar. El 7 de junio, el Banco Central elevó la Tasa de Política Monetaria desde 8,25% a 9%, el mayor nivel en dos décadas.

  • En ese momento el mercado esperaba un incremento de 75 puntos base (pb), tal como ocurrió, aunque también había agentes que estimaron que el Banco Central podría subir los tipos en hasta 100 pb.
  • Al día siguiente, la entidad publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Allí se anticipaba que se estaba llegando al final del ciclo restrictivo, que tiene hoy a Chile entre los mercados emergentes con un mayor nivel de tasas de interés.

La explicación. Este jueves 23 de junio, el Banco Central reveló el contenido de las discusiones que tuvo el Consejo de la entidad para resolver, en forma unánime, subir la TPM en 75 pb. Entre esas razones estuvo precisamente que el mercado, en su mayoría, anticipaba que el nivel llegaría al 9%. Entre las opciones que sí se consideraron también estuvo incrementar la tasa en 100 pb.

  • “El Consejo concordó en que el marco de política monetaria había estado particularmente tensionado en el último año. La magnitud de los shocks de demanda y de oferta agregada no tenían precedente ni en su tamaño ni en su sincronización. Además, sus implicancias de corto y mediano plazo también eran diversas y buena parte del análisis apuntaba a evaluar esos distintos trade-offs. Se sumaba que todo esto ocurría en un contexto local donde existía una tensión financiera relativamente significativa, junto con un ambiente de incertidumbre y volatilidad”, se conversó ese día, según la minuta.
  • “El Consejo recordó que el proceso de normalización monetaria se había iniciado hace casi un año, con lo que ya se había efectuado una buena parte del ajuste que se estimaba necesario para resolver los desequilibrios macroeconómicos. En concordancia, estimó que, dados los antecedentes contenidos en el IPoM de junio, la TPM ya se ubicaba cerca de su nivel terminal en este ciclo y consideró relevantes dos opciones: (i) aumentar la TPM en 75 puntos base (pb); (ii) aumentar la TPM en 100pb”.
  • La consideración “táctica” ante ese panorama, razonaron “todos los consejeros”, fue la política monetaria estaba llegando a su ciclo de cierre de la banda prevista.  “Hubo acuerdo en que la opción de 75pb lograba un buen balance entre distintas consideraciones. Por una parte, era coherente con la trayectoria que se juzgaba necesaria para la convergencia de la inflación en el escenario central del IPoM y, al mismo tiempo, dejaba espacio para alzas adicionales de menor magnitud que pudieran ser calibradas con la información de los próximos meses. Por otra parte, era una opción ampliamente esperada por el mercado, cuyas expectativas de tasas eran muy cercanas a la parte central del corredor de la TPM del IPoM de junio”.

Los 100 puntos base. En relación con un incremento de la TPM en 100 pb, “si bien se podría justificar como una señal de mayor preocupación ante los escenarios de riesgo que se enfrentaban, tenía como contrapartida que daba menor flexibilidad futura. En particular, porque para hacerla coherente con la idea que la TPM se acercaba a un nivel terminal, sería necesario acompañarla de un sesgo claramente neutral, lo que se estimaba no era posible de hacer aún”.

Unánime. La decisión fue tomada por unanimidad por la presidenta, Rosanna Costa Costa; el vicepresidente, Pablo García Silva, y los consejeros Alberto Naudon Dell’Oro, Luis Felipe Céspedes Cifuentes y Stepanka Novy Kafka (Stephany Griffith-Jones). Ese día asistió, por parte del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone Alvo.

 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

La cartera de “proyectos estructurales” que serán el destino de la reinversión récord de utilidades de Codelco

En medio de las paralizaciones de actividades de los sindicatos de Codelco por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, el Gobierno acordó que la minera destine el 30% de sus utilidades a la reinversión. Con eso se reduce su necesidad de endeudamiento.

Víctor Hugo Durán

Junio 20, 2022

Entretelones: La trama política para cerrar la Fundición Ventanas

El apoyo político a la decisión del directorio de Codelco era clave para cerrar Ventanas. Tanto el ejecutivo como los jefes de bancada del oficialismo respaldaron la resolución de la estatal. El tejido fue cuidadoso. Luego de diversos análisis y conversaciones se comunicó el cierre de la fundición. Se recalcaron dos aspectos clave para cubrir […]

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

Más de una década de pérdidas para Codelco: los números que deja la División Ventanas

Fundición Ventanas. Crédito: Agencia Uno

Al menos desde 2009 que la División Ventanas arroja pérdidas para la minera estatal: en 2021 llegaron a US$ 66,2 millones, y en 2020 a US$ 116 millones (antes de impuestos). La mitad del material que recibe la fundición proviene de pymes y la otra mitad de grandes mineras.

Víctor Hugo Durán y Eduardo Olivares

Junio 20, 2022

Quiénes son los puentes de Hacienda con el Congreso para sacar adelante la reforma tributaria

Senador Ricardo Lagos Weber y ministro Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Este lunes en el Ministerio de Hacienda, el gobierno iniciará oficialmente el trabajo prelegislativo con los parlamentarios del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda. Si bien ya hay actores prácticamente definidos por el lado del oficialismo, en la oposición ya se resiente que a menos de 10 días de la presentación oficial de la […]

Eduardo Olivares C.

Junio 19, 2022

Colombia: Las empresas chilenas que miran con mayor atención la llegada a la presidencia de Gustavo Petro

Bogotá, Colombia. Crédito: Pixabay

Gustavo Petro (62) se convirtió en el primer presidente de izquierda electo en Colombia al derrotar a su adversario Rodolfo Hernández, con un 54,2% de los votos contra un 47,2%. Un resultado observado atentamente por los inversionistas chilenos en ese país. Colombia es el tercer destino de las inversiones directas provenientes desde Chile, con un […]