Junio 19, 2026

Qué se sabe de Rafael du Monceau de Bergendal, el cónsul en Haití removido por sospechosa legalización de documentos

J.P. Sallaberry

El abogado de 35 años debió dejar el cargo en octubre de 2025, enfrenta un sumario administrativo y se pasaron los antecedentes a Fiscalía, luego que se detectara un incremento sospechoso de autorizaciones de documentos en la sede consultar en Puerto Príncipe. Aquí su trayectoria y la declaración de Cancillería.


En Haití. El abogado y diplomático Rafael du Monceau de Bergendal Irarrázaval fue el cónsul de Chile en Haití entre febrero de 2024 y octubre de 2025. Fue un período especialmente turbulento en la representación diplomática por la crisis política e institucional de ese país.

  • El embajador José Jaliliye, nombrado a inicios del gobierno de Boric, había renunciado a mediados de 2024. Luego, en enero del año siguiente, asumió la embajada Manuel Rioseco frente a un gobierno de transición haitiano. Varias tareas del consulado, sin embargo, se paralizaron.

Su salida. El director del Servicio de Migracionales, Frank Sauerbaum fue quien dio a conocer esta semana ante el Congreso que el ex cónsul Monceau de Bergendal fue removido por el gobierno de Boric por casos de irregularidades en su gestión, lo que abrió sospechas sobre eventuales vínculos con el ingreso irregular de menores haitianos que detectó Contraloría.

  • A través de una declaración, el ministerio de RR.EE. indicó este viernes que “en 2025, se observó un registro inusualmente elevado de legalizaciones de documentos en Haití. Para indagar eventuales irregularidades, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso fin a las funciones del cónsul en Puerto Príncipe, revocó las facultades del ministro de fe público encargado de dichas labores e instruyó un sumario administrativo, el cual aún se encuentra en curso. Además, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público y a la PDI”.
  • Pero, a su vez, su cartera indicó “los consulados de Chile en el exterior no tramitan visas de reunificación familiar. Este trámite se realiza en el Servicio Nacional de Migraciones”.
  • En Fiscalía señalan que se está indagando eventuales pagos en el consulado para acelerar trámites a ciudadanos de ese país.
  • La exministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el consulado estuvo cerrado en 2024, pero al abrirse de nuevo en 2025 aumentaron los vuelos chárter sospechosos “y se identifica la posibilidad de que dentro del consulado esté alguien colaborando con la organización de vuelos irregulares. Y se decidió cerrar la entrega de visas hasta que se aclare”.

Problemas en el consulado. Aunque aún debe aclararse el papel exacto de Monceau de Bergendal, los testimonios dejan en evidencia un desorden administrativo y problemas en la sede que dirigía.

  • Mientras continúa la investigación, el diplomático se mantiene a la fecha -al menos hasta mayo de 2026- trabajando en el Departamento de Países Nórdicos y Balcánicos de la división Europa de Cancillería.
  • En los 20 meses que alcanzó a estar de cónsul se registran algunas reseñas sobre su gestión. Por ejemplo una nota de medios haitianos de mayo de 2024, sobre una recepción en la embajada.

Quién es. Nacido en Santiago en 1990, es hijo de Felipe du Monceau de Bergendal, quien también tuvo una carrera diplomática. Siendo cónsul en Barcelona y embajador en Bélgica entre otras destinaciones.

  • Estudió en la Alianza Francesa -habla francés avanzado- y antes en colegios de España y el Líbano, en destinaciones de su padre. Luego estudio Derecho en la U. de los Andes, egresando en 2016 y jurando como abogado en 2019.
  • Como abogado se especializó en temas medioambientales, también asesoró en causas civiles y de familia y de propiedad intelectual. Fue asesor judicial de la Parroquia Santos Apóstoles en Recoleta y estuvo en Ossandón Abogados.
  • Integró la promoción 2020-2021 de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello.
  • Realizó una pasantía en la Embajada de Chile en Japón a través del Sanford School of Public Policy de la Universidad Duke.

Declaración de Cancillería. El canciller Francisco Pérez Mackenna dispuso esta jornada el envío de un equipo de su cartera a Haití para evaluar los procesos y sistemas del consulado y reorganizar sus operaciones.

  • Al señalar que los consulados de Chile en el exterior no son quienes tramitan las visas de reunificación familiar, sino que el Servicio Nacional de Migraciones, la Cancillería apuntó indirectamente a la gestión de Luis Thayer, ex director del Sermig en el gobierno de Boric.
  • “En mayo de 2024, y de manera retroactiva al 2022, a través de un memorándum, el Sermig determinó flexibilizar la presentación de documentos para ciudadanos haitianos y estableció que, “para las solicitudes de residencia presentadas fuera del país se aceptarán los certificados de nacimiento sin la correspondiente legalización y sin la necesidad del trámite ante el Consulado de Chile en Haití”, indica la declaración del ministerio respecto del documento, suscrito por Thayer.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 19, 2026

Longueira será secretario general de la UDI y Alessandri presidente del partido

Tras una serie de conversaciones entre el diputado Jorge Alessandri y el ex senador Pablo Longueira acordaron este miércoles presentar una lista única en las próximas elecciones para la directiva de la UDI, lo que garantiza que encabezarán la colectividad. El acuerdo se basa en repotenciar el partido y reordenar a la derecha en una […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 19, 2026

Sistema de Admisión Escolar: Lo que implica la reforma a la “tómbola” y la selección a partir del mérito académico, según expertos

La ministra de Educación, María Paz Arzola.

El nuevo sistema de admisión que diseña el Mineduc —a cargo de María Paz Arzola— añade una modalidad que permite a los establecimientos seleccionar por criterios como el mérito académico a partir de 7° básico. Para el exministro Raúl Figueroa, el diseño entrega mayor participación a colegios y familias.

Ex-Ante

Junio 19, 2026

La carta de Longueira a los militantes de la UDI anunciando que será secretario general del partido y Alessandri presidente

El ex senador Pablo Longueira envió una carta a los militantes de la UDI informando el acuerdo al que llegó con el diputado Jorge Alessandri, el que será anunciado en el memorial de Jaime Guzmán. “Se inicia una nueva etapa en la UDI Popular”, indica. A continuación el texto íntegro de la misiva.

Ex-Ante

Junio 18, 2026

Los dos principales discípulos de Escalona en la influyente tendencia del PS que lidera desde hace décadas

El diputado César Valenzuela y la alcaldesa Karina Delfino. Imagen: Instagram @diputadocesarvalenzuela.

La alcaldesa Karina Delfino y el diputado César Valenzuela son los principales liderazgos de la Nueva Izquierda, facción del PS, formados por su histórico líder. Ambos tienen historias similares a la suya: infancia en sectores populares de Santiago, vulnerabilidad y trayectoria como dirigentes estudiantiles. Escalona cumple el plazo máximo de dos mandatos en la directiva […]

Ex-Ante

Junio 18, 2026

[Confidencial] Ahumada reaparece firmando carta en apoyo a reformas radicales de Petro en Colombia

José Miguel Ahumada.

El exsubsecretario José Miguel Ahumada, reconocido detractor del TPP-11, firmó una carta internacional que respalda la agenda económica de Petro y llama a continuar sus reformas. El texto omite críticas por el deterioro fiscal en Colombia.