Junio 25, 2021

El control en las fronteras y aeropuertos que se requiere con urgencia para frenar el ingreso de la variante Delta a Chile

Alex von Baer
El control sanitario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Foto: Agencia Uno

El nivel de la llegada de la variante Delta y que los casos por covid-19 vuelvan a dispararse dependerá de si se logra montar la compleja estructura para realizar secuenciación genómica -examen para identificar cuál es la cepa- a todos quienes den positivo al entrar al país, como instruyó el Minsal. No es fácil, por los costos del examen y las dificultades entre el ministerio y universidades por los contratos involucrados.

Por qué importa: La variante originada en India despertó alerta en el Gobierno antes de que este jueves se confirmara el primer caso, pues su impacto podría ser alto. Por ejemplo, la segunda ola en marzo-abril (con hasta 9.171 casos al día) fue empujada por la cepa brasileña, que sería solo 1,5 veces más contagiosa que la original: la cepa india, en cambio, es más de 2 veces más contagiosa que esta variante.

Qué observar: La seremi de Salud RM Paula Labra anunció un control más estricto en el Aeropuerto de Santiago: todo viajero que llegue desde el extranjero deberá someterse a un test covid de antígenos o PCR (hasta el jueves eran aleatorios). Si da positivo, su muestra será enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para la secuenciación genómica. Más detalles hay en instrucciones del Minsal a seremis, a las que accedió Ex – Ante. Los pasos indicados son:

  1. Testeo: en el Aeropuerto Internacional se instruye test a “todos los viajeros”, y en otras fronteras para “la mayor cantidad de gente”. Expertos sugieren priorizar el de antígenos: su resultado puede estar en 30 minutos -el PCR demora varias horas- y con un positivo se podría encargar de inmediato el examen para identificar cepas.
  2. Secuenciación genómica: “Aislar inmediatamente a los positivos provenientes del extranjero, independiente del resultado de la secuenciación: asumir que todos son variante (Delta) hasta que se demuestre lo contrario. Enviar a secuenciar todas las muestras positivas de viajeros y sus contactos”. La secuenciación tarda 24-48 horas.
  3. Aislamiento: Cuarentenar en Residencia Sanitaria a casos positivos provenientes del exterior y sus contactos estrechos. Reforzar fiscalización de cuarentena de viajeros.

Qué significa: Esta estrategia es el camino lógico para enfrentar la nueva variante -afirman expertos-, aunque cuán estricta e intensa sea su implementación (que se logre testear a todos los que lleguen del extranjero o a la mayor cantidad posible, pero sobretodo que se logre hacer secuenciación genómica a todos los casos positivos) es el factor del que dependerá si la nueva cepa vuelve o no a disparar los contagios y colapsar las UCI.

  • “Eso será clave, al igual que el seguimiento y aislamiento de los casos que se detecten”, indicó Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián.
  • Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, agrega que la opción de que Delta lleve a Chile a repetir o superar su peak de casos y colapso UCI “va a depender de cuánta sea la masa contagiada con la nueva cepa, y eso dependerá de cuánto se contenga su ingreso y cómo uno va haciendo el diagnóstico de a quienes recibe Chile. Eso se hace con la secuenciación”.
  • “Si no se hace -agrega Delpiano- la nueva cepa puede ser una bola de nieve y producir una tercera ola. El descalabro en salud pública sería demasiado grande”.
  • Será importante así que el flujo de quienes entren el país en aeropuerto sea “bastante controlado” -añade- aunque desestima un cierre total de fronteras, que pidieron actores como el senador Guido Girardi (PPD), por la complejidad de implementarlo.
  • Relevante será también el control en otro punto de alto ingreso al país: frontera terrestre en el norte. En la seremi de Arica indican que desde el 14/07 que en Chacalluta se están enviando los casos positivos al ISP para secuenciación.

Ojo con: El gran tema a resolver son las limitadas secuenciaciones genómicas que se realizan. El ISP tiene recursos humanos y técnicos para hacer 400 semanales -explicó su director Heriberto García-, pero han surgido divergencias entre las universidades y el Minsal para sumar a los laboratorios de estos últimos: Cada secuenciación cuesta más de $200 mil y los planteles han reclamado por la fórmula de pagos dispuesta por el gobierno: que primero las realicen y luego las cobren, sostienen.

  • García explicó que ya hay 10 laboratorios postulando a la autorización para efectuarlas (2 ya fueron autorizados).
  • ¿Cuántas se podrá hacer? Pérez expresa que “sería ideal” tomarle la secuenciación a todos los casos positivos que entren al país, mientras que Delpiano dice que cubrir a todos podría ser “titánico” y sugiere priorizar según la epidemiología del país de origen del viajero.

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]