Junio 25, 2021

El control en las fronteras y aeropuertos que se requiere con urgencia para frenar el ingreso de la variante Delta a Chile

Alex von Baer
El control sanitario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Foto: Agencia Uno

El nivel de la llegada de la variante Delta y que los casos por covid-19 vuelvan a dispararse dependerá de si se logra montar la compleja estructura para realizar secuenciación genómica -examen para identificar cuál es la cepa- a todos quienes den positivo al entrar al país, como instruyó el Minsal. No es fácil, por los costos del examen y las dificultades entre el ministerio y universidades por los contratos involucrados.

Por qué importa: La variante originada en India despertó alerta en el Gobierno antes de que este jueves se confirmara el primer caso, pues su impacto podría ser alto. Por ejemplo, la segunda ola en marzo-abril (con hasta 9.171 casos al día) fue empujada por la cepa brasileña, que sería solo 1,5 veces más contagiosa que la original: la cepa india, en cambio, es más de 2 veces más contagiosa que esta variante.

Qué observar: La seremi de Salud RM Paula Labra anunció un control más estricto en el Aeropuerto de Santiago: todo viajero que llegue desde el extranjero deberá someterse a un test covid de antígenos o PCR (hasta el jueves eran aleatorios). Si da positivo, su muestra será enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para la secuenciación genómica. Más detalles hay en instrucciones del Minsal a seremis, a las que accedió Ex – Ante. Los pasos indicados son:

  1. Testeo: en el Aeropuerto Internacional se instruye test a “todos los viajeros”, y en otras fronteras para “la mayor cantidad de gente”. Expertos sugieren priorizar el de antígenos: su resultado puede estar en 30 minutos -el PCR demora varias horas- y con un positivo se podría encargar de inmediato el examen para identificar cepas.
  2. Secuenciación genómica: “Aislar inmediatamente a los positivos provenientes del extranjero, independiente del resultado de la secuenciación: asumir que todos son variante (Delta) hasta que se demuestre lo contrario. Enviar a secuenciar todas las muestras positivas de viajeros y sus contactos”. La secuenciación tarda 24-48 horas.
  3. Aislamiento: Cuarentenar en Residencia Sanitaria a casos positivos provenientes del exterior y sus contactos estrechos. Reforzar fiscalización de cuarentena de viajeros.

Qué significa: Esta estrategia es el camino lógico para enfrentar la nueva variante -afirman expertos-, aunque cuán estricta e intensa sea su implementación (que se logre testear a todos los que lleguen del extranjero o a la mayor cantidad posible, pero sobretodo que se logre hacer secuenciación genómica a todos los casos positivos) es el factor del que dependerá si la nueva cepa vuelve o no a disparar los contagios y colapsar las UCI.

  • “Eso será clave, al igual que el seguimiento y aislamiento de los casos que se detecten”, indicó Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián.
  • Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, agrega que la opción de que Delta lleve a Chile a repetir o superar su peak de casos y colapso UCI “va a depender de cuánta sea la masa contagiada con la nueva cepa, y eso dependerá de cuánto se contenga su ingreso y cómo uno va haciendo el diagnóstico de a quienes recibe Chile. Eso se hace con la secuenciación”.
  • “Si no se hace -agrega Delpiano- la nueva cepa puede ser una bola de nieve y producir una tercera ola. El descalabro en salud pública sería demasiado grande”.
  • Será importante así que el flujo de quienes entren el país en aeropuerto sea “bastante controlado” -añade- aunque desestima un cierre total de fronteras, que pidieron actores como el senador Guido Girardi (PPD), por la complejidad de implementarlo.
  • Relevante será también el control en otro punto de alto ingreso al país: frontera terrestre en el norte. En la seremi de Arica indican que desde el 14/07 que en Chacalluta se están enviando los casos positivos al ISP para secuenciación.

Ojo con: El gran tema a resolver son las limitadas secuenciaciones genómicas que se realizan. El ISP tiene recursos humanos y técnicos para hacer 400 semanales -explicó su director Heriberto García-, pero han surgido divergencias entre las universidades y el Minsal para sumar a los laboratorios de estos últimos: Cada secuenciación cuesta más de $200 mil y los planteles han reclamado por la fórmula de pagos dispuesta por el gobierno: que primero las realicen y luego las cobren, sostienen.

  • García explicó que ya hay 10 laboratorios postulando a la autorización para efectuarlas (2 ya fueron autorizados).
  • ¿Cuántas se podrá hacer? Pérez expresa que “sería ideal” tomarle la secuenciación a todos los casos positivos que entren al país, mientras que Delpiano dice que cubrir a todos podría ser “titánico” y sugiere priorizar según la epidemiología del país de origen del viajero.

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]