Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Jaime Sánchez
Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. Se trata del principal problema para el Presidente, ya que la vacunación por el Covid forma parte de su legado y las dosis de Sinovac no logran cubrir el problema. El nuevo escenario ha hecho retroceder a países como Israel e Inglaterra, hasta ahora exitosos.

Reunión en La Moneda y tercera dosis: Este martes, en una reunión convocada para abordar la coordinación legislativa para los próximos meses, Piñera transmitió a los presidentes de Chile Vamos una preocupación que mantiene en alerta a La Moneda: El complejo escenario que puede abrir la variante Delta del Covid, que ya se encuentra en Latinoamérica.

  • La inquietud pasa por la capacidad de propagación de la variante y por la resistencia que ha presentado a las vacunas. Todo, en momentos en que Chile vuelve a bajar los contagios diarios y el avance de la vacunación ha vuelto a poner en el debate la reapertura de las ciudades.
  • Según se les ha transmitido a los partidos, el Gobierno ya ha activado contacto con los países en que se encuentra la variante, como Israel, con el objetivo de ir recibiendo información respecto a su comportamiento y la efectividad de las vacunas. También está conversando con laboratorios del Reino Unido.
  • Las gestiones han estado a cargo del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
  • El problema es que la propagación de la variante Delta terminó por consolidar la decisión del Gobierno de inocular por tercera vez a todos los chilenos. “La tercera vacuna va sí o sí, es una necesidad”, señalan en La Moneda.
  • Con este objetivo, el subsecretario Yáñez ya se encuentra negociando nuevos cargamentos de vacunas, pero ya no de la china Sinovac, con la que se ha inoculado la mayoría de la población, sino que de Pfizer y de la rusa Sputnik V. Las gestiones, dicen quienes están al tanto del proceso, son complejas.

Septiembre, el mes clave. Chile compró 10 millones de vacunas Pfizer y apuesta a aumentarlas al menos a 14 millones. Con Sputnik el contrato llega a 8 millones.

  • Debido a las características de la variante Delta, que se identificó por primera vez en India, la vacuna de Sinovac no es lo suficientemente efectiva como para enfrentar los estragos sanitarios de la nueva cepa.
  • La tercera inoculación de los chilenos, que en un 80% ya se ha vacunado un una ocasión, se ha transformado en la principal preocupación del Presidente.
  • En el Gobierno están conscientes de que el exitoso proceso de vacunación en Chile forma parte de su legado, pero el hecho de no recurrir en la tercera inoculación a la Sinovac -cuyo contrato alcanza a 20 millones de dosis anuales durante los próximos 3 años- es un asunto incómodo para La Moneda.
  • El nuevo proceso se realizaría 6 meses después de que comenzó la vacunación en Chile, en febrero.
  • Al respecto, la subsecretaria Paula Daza señaló el 23 de junio: “Nosotros pensamos que las personas, no con los datos que nosotros tenemos, pero sí con los datos que probablemente nos irá entregando la Universidad Católica, las primeras personas que se vacunaron en febrero y la segunda dosis se la pusieron en marzo, con los resultados que vamos a ver en julio podríamos requerir una tercera dosis en septiembre”.

La variante Delta y su propagación. La variante, llamada B.1.6172, se identificó por primera vez en India el año pasado y se cree que impulsó la segunda ola de infecciones en el verano en ese país. Según advirtió la OMS, se transmite un 97% más rápido que el virus original.

  • La variante tiene el doble de riesgo de necesitar hospitalización y ha demostrado cierta resistencia a la inmunidad generada por las vacunas.
  • Este lunes, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que “esta variante Delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo”.
  • La cepa ha obligado a países como Israel a retroceder en las aperturas, pese a tener una alta población vacunada, y echar marcha atrás a la decisión de liberar el uso de mascarilla.
  • En Reino Unido, pese a tener poco más de un 45% de la población con el proceso de vacunación completo con Astrazeneca y Pfizer, los casos ahora han vuelto a subir, estableciéndose ésta como la variante dominante. Esto llevó a que el gobierno británico aplazara en un mes el levantamiento de las restricciones, que de acuerdo con el plan de desescalada, estaba previsto para el 21 de junio
  • La cepa ha sido detectada en Brasil y México, pero lo que más preocupa al gobierno es la propagación -ya confirmada- en Argentina y Perú, países limítrofes con Chile.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]