Septiembre 23, 2023

El blindaje que prepara el oficialismo a Javiera Martínez ad portas del Presupuesto 2024

Jaime Troncoso R.
Javiera Martínez junto al personal de Dipres.

A siete días de presentarse el Presupuesto de la Nación de 2024, el gobierno y algunos parlamentarios oficialistas están conscientes que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, necesitará un apoyo importante durante la negociación del erario fiscal en el Congreso. Ya han sido varias las voces que han advertido que ella es “un problema” en la tramitación debido a las responsabilidades que recaerían sobre Martínez por el caso Convenios y por haber sido “una de las cercanas al ex ministro Giorgio Jackson”.


Qué mirar. Quedan siete días para que venza el plazo que tiene el Gobierno para presentar el Presupuesto de la Nación para 2024. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que el erario mantendrá la austeridad y el crecimiento del gasto será algo mayor el 0,7% del de este año. Pero las miradas del mundo político están dirigidas a la encargada de hacer cuadrar cada una de las partidas presupuestarias: la directora de Presupuestos Javiera Martínez.

  • Su rol será uno de los temas que se trataría en el Consejo de Gabinete del lunes 25 de septiembre, cuando el Presidente Boric dé a conocer los ejes más importantes del Presupuesto 2024, el que no se podrá despegar del debate y cuestionamientos que ha generado el caso Convenios.
  • El mensaje a sus ministros será claro: Deben respaldar a Martínez durante la tramitación en el Congreso, la que advierten no será fácil.
  • Javiera Martínez (36 años) es militante de Revolución Democrática (RD), el partido más golpeado por el caso Convenios y ha sido cuestionada por haber flexibilizado el traspaso de recursos públicos a los gobiernos regionales en la Ley de Presupuesto 2023, lo que habría posibilitado las causas de corrupción que han salido a la luz. Ella se ha defendido señalando que la iniciativa fue posterior a los casos de irregularidades que investiga el Ministerio Público, que en mayoría datan de 2022.
  • También se le cuestiona haber eliminado la norma que exigía dos años de experiencia previa a las fundaciones que recibieron fondos y por rectificar en 4 ocasiones su declaración de patrimonio e intereses (la última vez omitió su trabajo como asesora de Giorgio Jackson).
  • Otro tema que generó polémica, fue el visto bueno que dio desde la Dipres al proyecto de la fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, para la restauración de fachadas en Antofagasta por un monto de $630 millones. Iniciativa validada por la Subdere, que entonces dirigía el actual jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
    Dipres respondió ante eso que dicha tramitación fue procedimental, según normativa, y no sobre el mérito del gasto o de la institución ejecutora.
  • Pero además, ha estado bajo la mira por la Fundación Rumbo Colectivo, centro de pensamientos ligado a RD que Martínez presidió entre 2020 y 2022. La ONG registraba entre sus colaboradores y aliados a la Fundación Democracia Viva de Daniel Andrade, principal implicado en un acto de corrupción como lo catalogó el Contralor de la República.

Defensa desde el primer minuto. El Gobierno ha defendido en bloque a la directora de Presupuestos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, la calificó como “la mejor directora de Presupuestos” en una entrevista en el programa de televisión Mesa Central de canal 13, el 6 de agosto. Lo justificó diciendo que “a ninguno de nosotros (fue director de Presupuestos en la administración de Ricardo Lagos) le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante 2022, y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos″.

  • A las palabras de Marcel se sumó la ministra de Interior, Carolina Tohá quien diría que “Javiera Martínez no ha hecho nada malo″. Y tras ella la secretaria de la Presidencia, Camila Vallejo, que indicó que “esto tiene que ser siempre caiga quien caiga, pero no por eso deben pagar justos por pecadores”.
  • Martínez sabe que debe estar muy bien preparada para enfrentar la discusión del Presupuesto, conocer cada una de las partidas presupuestarias y lo que serán los mitigadores para mejorar el buen uso de los recursos. No ha dejado de trabajar en el último mes, ni siquiera los fines de semana, mirando una y otra vez los números de manera que cuadren con los objetivos que le planteó Marcel.

Oposición. La oposición está preparada para enfrentar este proceso presupuestario usando todo su poder fiscalizador. No olvidan que aún no reciben respuesta de la carta que diputados de RN dejaron al presidente Gabriel Boric en La Moneda en la que se solicitaba la renuncia de Martínez en la que esto es necesario para comenzar la tramitación de la Ley de Presupuestos “ajena a controversias”.

  • RN le pidió al Mandatario la renuncia de la directora “en vista de una serie de actuaciones que han impactado negativamente en materia de probidad y en la correcta ejecución del presupuesto público”.
  • En paralelo, los diputados de la UDI Flor Weisse y Gastón Von Mühlenbrock, han expresado que Martínez “está muy lejos de ser la mejor directora de la Dipres, como apostó Mario Marcel”.
  • Los representantes de la oposición anticipan “una discusión compleja” que se dará, principalmente por el caso Convenios y la importancia de mejorar la eficiencia del gasto, el que debe apuntar a seguridad ciudadana y a la reactivación económica.
  • El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, ha asegurado que la figura de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, podría significar un problema para la oposición.
  • Puede que la directora deba enfrentarse a los cuestionamientos en la sala o las comisiones.  Por reglamento, por ejemplo, basta que un parlamentario no de la unanimidad para el ingreso de Martínez a las discusiones en la sala de la Cámara de Diputados para que no pueda ingresar. En este caso será el ministro Marcel o la subsecretaria Heidi Berner quienes deberán asumir las labores de explicación de las partidas del año 2024. Lo que no pueden hacer en las comisiones.

Quién es: Javiera Martínez, ingeniera Industrial en Minas de la U. Católica, formó parte de las movilizaciones de 2011, donde Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, entre otros dirigentes estudiantiles, se conocieron. Tras trabajar en el Mineduc de Bachelet entre 2014 y 2016, hizo un Magíster en Ciencia Política en la New York University (NYU), carrera con un foco económico y cuantitativo donde la incidencia de los equilibrios fiscales en el sistema político es parte esencial del programa de estudio.

  • Participó junto al hoy ministro Diego Pardow en la elaboración del programa de Boric y su cercanía con Jackson la posicionan como la carta para ocupar un cargo clave para viabilizar el programa del gobierno.
  • Durante la campaña solía entregar minutas a Boric, donde aborda la situación económica con un análisis que realiza a partir de los datos. En las primarias los documentos eran diarios. Para primera y segunda vuelta se centraron en los debates presidenciales y entrevistas en medios internacionales.

Trayectoria: En 2008 se creó el NAU (Nueva Acción Universitaria), movimiento universitario de centroizquierda en la UC, lugar donde en ese entonces había una hegemonía del Movimiento Gremial. Ese mismo año Martínez fue como candidata a Coordinadora General de la Federación de Estudiantes (FEUC) en la lista del nuevo proyecto político. Ganaron y tuvieron en 2009 al entonces diputado Miguel Crispi como presidente.

  • Se integró Al NAU muy poco después de que se fundara -incluso antes que Jackson- y, para algunos, fue relevante para que la organización “empezara a ser una estructura”. “Es articuladora, se gana la confianza, tuvo el rol de armar equipo e infraestructura dentro del NAU”, señala un cercano.

Asesora de Eyzaguirre y Delpiano: Formó parte del gabinete del ministerio de Educación en Bachelet 2, donde trabajó con los ministros PPD Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano. Allí se centró en los proyectos de reforma educacional de la ex Presidenta, calculando el impacto fiscal de algunas iniciativas de ley, por ejemplo, en los compromisos de los 100 primeros días.

  • Llegó al Mineduc con los RD que entraron al ministerio (Crispi y Gonzalo Muñoz), pero también junto a miembros de Educación 2020, centro de estudios que integró.

Estrecha relación con Jackson: Además de haber sido la coordinadora de la campaña de Jackson en 2013, se transformó en una asesora clave del entonces diputado en materia presupuestaria, donde se ganó la reputación de ser un referente técnico al interior del conglomerado.

Lea también. Caso Convenios: La difícil negociación que enfrenta Javiera Martínez (Dipres) por el presupuesto de 2024

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Vicente Browne R.

Julio 14, 2024

Alzas de cuentas de la luz: Las posibles complicaciones para las distribuidoras eléctricas

A medida que las tarifas eléctricas van aumentando, las empresas distribuidoras de energía se enfrentan a una posible amenaza: El aumento de la morosidad de los consumidores. En el sector comienza a ser tema el que se dé un escenario en el cual el alza de las cuentas de la luz pueda afectar negativamente los […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]