Septiembre 5, 2023

Contralor y errores en declaración de Intereses de jefa de la Dipres, Javiera Martínez (RD): “Por ahora” no hará recomendaciones

Ex-Ante

El contralor Jorge Bermúdez abordó las nuevas rectificaciones en la declaración de patrimonio e intereses de la directora de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez. En paralelo, RN pidió su renuncia, sumándose a los fuertes cuestionamientos hechos el día anterior por la UDI.


Qué observar. El Contralor Jorge Bermúdez se refirió este martes a la cuarta rectificación en su Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses que debió realizar la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña (RD), para completar datos faltantes respecto a sus trabajos previos al 11 de marzo de 2022.

  • En el nuevo documento, fechado el 10 de agosto de 2023 y  clasificado como “rectificación a requerimiento de órgano fiscalizador”, Martínez agregó que trabajó en “gestión de asesoría técnica de diputación de Giorgio Jackson” (Antes del gobierno, el exministro de Desarrollo Social  y fundador de RD ejerció como diputado entre 2014 y 2022).
  • También precisa que trabajó en “Gestión e implementación de políticas públicas en la Municipalidad de Maipú”, comuna que lidera el alcalde Tomás Vodanovic (RD).
  • Junto con la declaración solicitada por Contraloría, la jefa de la Dipres también publicó el documento corregido como “rectificación voluntaria”.
  • Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez ratificó la información, publicada por Ex-Ante, y marcó posiciones al respecto.
  • En primer término dijo que la Contraloría recibe al año poco más de 145 mil declaraciones de intereses y patrimonio, todas las cuales son fiscalizadas. Y, en segundo lugar, sostuvo que muchas personas deben rectificar sus declaraciones, por lo que a su juicio no es extraño que ocurran este tipo de casos ni que aquello sea sinónimo de irregularidades
  • Bermúdez indicó que “cuando no se cumple con la completitud y la veracidad de la declaración la Contraloría este es uno de los pocos casos donde puede iniciar un sumario y aplicar sanciones”.
  • “¿Y ustedes no están recomendando un sumario en este caso, porque ha habido varias rectificaciones?”, se le consultó entonces. “Lo que pasa es que las rectificaciones son voluntarias , nosotros estamos todavía revisando todas las decalraciones, las de este año, eso es lo que quiero decir”, dijo.
  • “¿Por lo tanto no hay recomendación en este caso?”, se volvió a preguntar al Contralor. “Por ahora no”, respondió.

La ofensiva de la UDI y RN. “Está muy lejos de ser la mejor directora de la Dipres, como apostó Mario Marcel”, señalaron el lunes los diputados de la bancada UDI, Flor Weisse y Gastón Von Mühlenbrock, cuestionando a Martínez.

  • Según los diputados la nueva rectificación en la declaración jurada “ya no es un simple error”. “Cada día que pasa, nos damos cuenta de que los errores al interior de la Dirección de Presupuestos se están volviendo una constante, lo que demuestra la falta de capacidades técnicas y políticas de quien actualmente lidera la Dipres. La misma directora por la que el ministro de Hacienda decidió inmolarse, sin ninguna justificación razonable, hoy ha sido incapaz de presentar su declaración de intereses como lo exige la ley, omitiendo información relevante como el estrecho vínculo que mantuvo con el exministro Giorgio Jackson”, señalaron.
  • RN, en tanto, envió este martes una carta al Presidente Boric pidiendo derechamente la renuncia de la directora “en vista de una serie de actuaciones que han impactado negativamente en materia de probidad y en la correcta ejecución del presupuesto público”. “La actual directora de Presupuestos no ofrece garantías de suficiente diligencia para liderar la tramitación de una Ley de Presupuestos”.

Las controversias. “Javiera Martínez es, probablemente, la mejor directora de presupuestos que hemos tenido, incluyéndome a mí mismo”, dijo el 6 de agosto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, bajo la idea de respaldar a la ingeniera civil industrial en minería, que ya estaba bajo el foco de los cuestionamientos debido al Caso Convenios.

  • La militante RD había sido criticada por flexibilizar en la Ley de Presupuestos 2023 los requisitos de transferencias de las gobernaciones y entre otras cosas reducir los años de experiencia que se les pedía a las fundaciones para obtener recursos públicos.
  • La jefa de la Dipres se defendió señalando que dichas medidas son posteriores a los casos de irregularidades que investiga el Ministerio Público, ya que la mayoría data de 2022. Por lo que no habría relación.
  • Martínez también forma parte del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG), organismo criticado por ordenar en junio de 2022 que las fiscalías internas de los ministerios y reparticiones públicas, dejaran de reportar en sus informes las transferencias, así como cuentas corrientes, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, entre otros ítems.
  • La Moneda ha encapsulado este tema en la auditora general del gobierno, Daniella Caldana, quien dijo que esa medida fue decisión de ella.
  • Pero además, ha estado bajo la mira de la oposición por la Fundación Rumbo Colectivo, centro de pensamientos ligado a RD que Martínez presidió entre 2020 y 2022. La ONG registraba entre sus colaboradores y aliados a la Fundación Democracia Viva de Daniel Andrade.
  • Existe registro de varias actividades conjuntas entre Rumbo Colectivo y Democracia Viva, entre ella una Escuela Constituyente, realizada en marzo y abril de 2022 en el marco de la convención constitucional y que contó también con la colaboración de la Municipalidad de Maipú, que encabeza el alcalde RD Tomás Vodanovic.
  • Otro tema que generó polémica, fue el visto bueno que dio desde la Dipres al proyecto de la fundación ProCultura, del psiquiatra Alberto Larraín, para la restauración de fachadas en Antofagasta por un monto de $630 millones. Iniciativa validada por la Subdere, que entonces dirigía el actual jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
  • Dipres respondió ante eso, que dicha tramitación fue procedimental, según normativa, y no tuvo relación con el mérito del gasto o de la institución ejecutora.

Las omisiones en su declaración jurada. Javiera Martínez registra cuatro rectificaciones en su Declaración de Patrimonio e Intereses, presentada tras asumir el cargo en marzo de 2022.

  1. El 3 enero de 2023 presentó una rectificación por requerimiento de Contraloría, ya que en su primera declaración no había mencionado a sus padres y familiares directos, como pide la normativa.
  2. El 7 de agosto corrigió el formulario, ya que, por un error, no había realizado su declaración bajo el numeral 1 como alta autoridad, sino que lo hizo bajo el numeral 10, que son las declaraciones de funcionarios de menor jerarquía que no deben publicarse. Por ello, durante un año y cinco meses su declaración jurada no fue publicada en el sitio web de la institución.
  3. El 9 de agosto, tras ser consultada por qué no incluía en el documento su anterior rol directora de la Fundación Rumbo Colectivo, hizo una rectificación voluntaria, y agregó el dato.
  4. El 10 de agosto, a requerimiento de Contraloría, agregó que había sido asesora de Giorgio Jackson cuando este era parlamentario y que  trabajó en “Gestión e implementación de políticas públicas en la Municipalidad de Maipú”, que lidera Tomás Vodanovic.

Error de cálculo. La semana pasada Dipres reconoció que tras cerrar el informe estadístico de julio, “se detectó un registro contable-presupuestario erróneo que incrementó el concepto de Otros ingresos en $688.535 millones” (US$ 805 millones). Por lo anterior, “la cifra de julio presenta el valor negativo de -$540.584 millones”.

  • Mientras en la UDI y RN cuestionaron el error contable y la labor de Martínez a cargo de Presupuestos, en Dipres señalaron que este tipo de problemas ha ocurrido en distintas administraciones.
  • Marcel salió nuevamente en defensa de Martínez y declaró que “son errores que se pueden producir, lo importante es que se corrijan a tiempo”.

Lea también. La nueva rectificación de Intereses de la jefa de la Dipres (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]