Septiembre 4, 2023

[Confidencial] Javiera Martínez (Dipres) rectifica nuevamente declaración de Intereses: ahora había omitido asesoría a Giorgio Jackson

Ex-Ante

Por requerimiento de Contraloría, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), debió corregir su declaración jurada de patrimonio e intereses, ya que la autoridad había omitido en el documento su trabajo previo como asesora de Giorgio Jackson y del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.


Qué observar. Una cuarta rectificación en su Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses, debió realizar la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña (RD), nuevamente para completar datos faltantes respecto a sus trabajos previos al 11 de marzo de 2022.

  • Según la normativa, las autoridades deben informar todas las actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, en que hayan participado en los últimos 12 meses antes de asumir el cargo.
  • En el nuevo documento, fechado el 10 de agosto de 2023 y  clasificado como “rectificación a requerimiento de órgano fiscalizador”, Javiera Martínez agregó que trabajó en “gestión de asesoría técnica de diputación de Giorgio Jackson” (Antes del gobierno, el exministro de Desarrollo Social  y fundador de RD ejerció como diputado entre 2014 y 2022).
  • También precisa que trabajó en “Gestión e implementación de políticas públicas en la Municipalidad de Maipú”, comuna que lidera el alcalde Tomás Vodanovic (RD). En sus declaraciones anteriores, Martínez había omitido esos antecedentes y solo señalaba que trabajó en una municipalidad, sin especificar a cuál se refería.
  • Junto con la declaración solicitada por Contraloría, la jefa de la Dipres también publicó el documento corregido como “rectificación voluntaria”.

Otras correcciones. Anteriormente, el 9 de agosto también hizo una rectificación de su declaración, porque no había incluido su trabajo previo como directora de la Fundación Rumbo Colectivo, centro de estudios ligado a Revolución Democrática. Martínez fue presidenta del directorio de esa fundación entre octubre de 2020 y marzo de 2022.

  • En tanto, el pasado 3 de enero, a requerimiento de Contraloría, presentó otra rectificación porque en el documento oficial no había mencionado de sus padres y familiares más cercanos como exige la normativa. Sus padres son Mirta Fariña, quien ha trabajado más de una década en funciones directivas en Fundación Integra; y Cristián Martínez Doctor en Física, académico de la Universidad San Sebastián y colaborador del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.
  • Otro problema que tuvo su declaración de patrimonio e intereses, es que no fue publicada en el sitio web durante un año y medio, debido a que, por un error, ella no declaró bajo el numeral 1 como alta autoridad, sino que lo hizo bajo el numeral 10, que son las declaraciones de funcionarios de menor jerarquía que no deben publicarse. Esto fue subsanado el pasado 7 de agosto.

Caso Convenios. Javiera Martínez ha sido cuestionado en el marco del caso convenios por flexibilizar en el Presupuesto de 2023 la norma que permitía traspasos de los Gobiernos Regionales y eliminar el requisito de dos años que debían tener las fundaciones para adjudicarse fondos. Además, Rumbo Colectivo, la ONG que presidía, registra como colaborador a Fundación Democracia Viva en sus Memorias de 2021 y varias actividades en conjunto. Sin embargo, la jefa de la Dipres ha contado con una férrea defensa del ministro de Hacienda Mario Marcel, quien en agosto la calificó como “la mejor directora de Presupuestos” que ha tenido el país.

[Confidencial] Los 3 errores en la Declaración de Patrimonio e Intereses de la directora de Presupuestos Javiera Martínez 

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]