Agosto 10, 2023

[Confidencial] Los 3 errores en la Declaración de Patrimonio e Intereses de la directora de Presupuestos Javiera Martínez 

Juan Pablo Sallaberry
Javiera Martínez (Dipres) ante el Parlamento. Foto: Agencia Uno.

Durante un año y cinco meses no se publicaron las declaraciones de Patrimonio e Intereses de la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres) Javiera Martínez. Esto debido a un error en la forma en que realizó la declaración jurada. Pero además, Contraloría le pidió rectificar el documento por no incluir a sus familiares directos. Ahora deberá enviar una nueva rectificación por omitir su trabajo previo como directora de la fundación Rumbo Colectivo.


El pasado lunes 7 de agosto se publicó finalmente en el portal de transparencia activa de la Dirección de Presupuestos, las declaraciones de patrimonio e intereses de la directora de dicha repartición, Javiera Martínez Fariña. La ingeniera civil industrial en minas, asumió el cargo el 11 de marzo de 2022.

La Ley 20.880 señala que las máximas autoridades deben entregar esta declaración jurada dentro de los 30 días siguientes a la asunción del cargo y el documento debe publicarse en el sitio web institucional.

En Dipres señalaron que Javiera Martínez entregó oportunamente sus declaraciones en marzo de 2022 y apuntaron a un problema de Contraloría el no haberlas publicado en los portales de transparencia.

Sin embargo, según la ley, la directora de la Dipres hizo su declaración bajo un numeral equivocado: ella tenía que declarar por el numeral 1 como alta autoridad, pero lo hizo bajo el numeral 10, que son las declaraciones de funcionarios que no deben publicarse.

Contraloría se contactó con la Dipres y la directora subsanó el error esta semana.

Pero no fue el único descuido en el documento. En su primera versión Martínez no declara ningún patrimonio ni intereses salvo un trabajo previo de “gestión e implementación de políticas públicas en municipalidad”, sin especificar detalles.

Tampoco menciona a sus familiares directos.

Frente a esto, Contraloría solicitó una rectificación a su declaración, y el 3 de enero de 2023 Martínez incluyó en el documento el nombre de sus padres y hermanos como pide la Ley.

El 31 de marzo, entregó una nueva declaración por actualización anual en donde incluyó la compra de un bien inmueble en Providencia a través de un crédito hipotecario.

Sin embargo, en ninguna de las declaraciones juradas Javiera Martínez mencionó su cargo como directora -entre octubre de 2020 hasta marzo de 2022- de las Fundación Rumbo Colectivo, centro de estudios ligado a RD, partido donde ella milita.

Esto pese a la obligación de declarar cualquier actividad profesional, laboral, económica, gremial o de beneficencia, remunerada o no, que las autoridades hayan ejercido durante los 12 meses anteriores a ejercer el cargo.

Consultados en las Dipres, señalaron que se rectificará la declaración, para agregar este dato faltante.

Lea también. El costo de Mario Marcel por su férrea defensa a Martínez (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]