Octubre 29, 2020

El ascenso de “los Obama” en la recta final de la campaña de Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Barack Obama y Joe Biden: Foto: Pxfuel.

Barack Obama y su esposa, Michelle, son los partidarios más populares de Joe Biden. Ambos han criticado fuertemente al presidente Donald Trump, adquiriendo especial protagonismo cuando quedan pocos días para las elecciones presidenciales. Aquí te contamos la historia detrás de la relación entre el expresdiente y Biden.

La reaparición de Barack Obama: Era un tema comentado entre los demócratas. El expresidente Barack Obama había evitado apariciones públicas para entregar su respaldo al candidato de su partido, Joe Biden. Este año, de hecho, solo había aparecido en dos oportunidades durante la campaña presidencial: la primera, fue en la Convencional Nacional Demócrata y, la segunda, en el funeral del excongresista John Lewis. Pero para sorpresa de todos, la semana pasada el exmandatario decidió cambiar de estrategia e irrumpió en dos estados clave –Florida y Pensilvania– con el fin de lograr el triunfo de quien fuera su vicepresidente y colaborador cercano durante su mandato.

  • Como parte de su estrategia electoral, el expresidente ha optado por golpear duramente a Donald Trump, comparándolo, incluso, con un “tío loco”.
  • Obama ha concentrado sus críticas en tres temas principales: coronavirus, economía y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como “Obamacare”.
  • “Trump quiere atribuirse todo el mérito de la economía que heredó y no ser responsable de la pandemia que ignoró”, dijo el ex mandatario en un encuentro con líderes locales en Filadelfia.
  • Además, ha acusado a Trump de tener un alto “grado de incompetencia y desinformación” por su manejo en la actual pandemia. Y es que el ex presidente sabe que el coronavirus es uno de los temas que más golpea al empresario, con más de un 50% de la población estadounidense que desaprueba su gestión.

  • Que Barack Obama haya elegido Florida como uno de los estados para hacer campaña no es casualidad: allí, el ex mandatario intenta captar el respaldo de la comunidad latina, la más grande de todo Estados Unidos. Florida, además, representa el estado “bisagra” de mayor envergadura del país, con 29 electores.
  • Por eso mismo, el ex mandatario hizo un guiño a los latinos exiliados y, ante las constantes declaraciones de Trump de que Biden tiene conexiones con países como Cuba y Venezuela, Obama dijo: “No caigas en esa basura, Joe Biden no es un socialista”.

¿Por qué es importante el apoyo de Obama?: Michael L. Mezey, académico del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad DePaul de Chicago, explicó a Ex-Ante que la irrupción de Barack Obama es necesaria para el triunfo del candidato demócrata.

  • “Biden necesita atraer a más votantes de color en ciudades como Detroit, Filadelfia, Milwaukee y Atlanta. Si él puede ayudar en esas zonas, podría ser un aporte importante”, sostuvo.

La creciente popularidad de Michelle Obama: Pero Barack Obama no está solo. Su esposa, Michelle, también ha tenido un rol preponderante en la camapaña. La abogada de 56 años, y primera dama entre 2009 y 2017, ha realizado intensas giras por Estados Unidos apoyando a Joe Biden y cuestionando duramente a Donald Trump.

Su estrategia también incluye las redes sociales, donde Michelle Obama se maneja mejor que muchos políticos estadounidenses.

  • En su cuenta de Instagram, por ejemplo, tiene más de 42 millones de seguidores, diez millones más que su esposo, el expresidente Barack Obama.
  • Por eso es que algunas encuestas ubican a Michelle Obama como una de las personas más populares de Estados Unidos, junto a Bill Gates.
  • En mayo de este año, la ex primera dama estrenó en Netflix el documental Becoming, donde se revelan episodios desconocidos de su vida personal y en el que se retrata su gira por 34 ciudades de Estados Unidos.
  • De acuerdo con un análisis del diario New York Times, “muchos estadounidenses la ven como una persona menos partidista y más pragmática que cualquier orador tradicional de las convenciones”.
  • Y aunque ha descartado un eventual interés para competir por las presidenciales en el futuro, mucho aseguran que podría ser la mejor carta entre los demócratas para 2024, considerando la edad de Joe Biden (77 años) que podría complicar una eventual reelección.

Una complicada relación: No es un misterio para nadie que la relación entre Barack Obama y Biden ha sido a ratos turbulenta y que el ex presidente no siempre le ha dado su “total apoyo” para obtener el sillón de la Casa Blanca.

  • En 2008, Barack Obama tuvo dudas de elegir a Joe Biden como su compañero de fórmula para acompañarlo en la carrera presidencial. Esto, en parte por las declaraciones que había realizado el ex senador en 2007, cuando afirmó que Obama era “el primer tipo afroamericano convencional articulado, brillante y limpio”, en postularse para presidente.
  • Sin embargo, por la larga trayectoria de Biden en Washington, asesores de Obama han confirmado con el tiempo que él siempre fue la primera opción para vicepresidente. Ambos tuvieron una relación profesional –pero no de amistad–, durante los ocho años que duró el mandato.
  • Pero en 2016 hubo un quiebre: mientras se definía aún al candidato que representaría a los demócratas en la carrera presidencial, Obama abrazó a la candidata Hillary Clinton frente a un grupo de periodistas, como una clara señal de respaldo. Esto sorprendió al equipo de Biden.
  • Entre los cercanos de Clinton y Obama no llamó la atención esta “alianza”, debido a que ambos compartían un “mismo estilo” de trabajo y, principalmente, porque el expresidente veía más opciones de triunfo en la exsenadora que en Biden.
  • A cuatro años de ese episodio, Obama nunca ha explicitado con claridad cuál fue el motivo por el cual finalmente optó por respaldar la candidatura de Clinton y no la de Biden.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]