Julio 11, 2022

Economías más volátiles y una inflación elevada por más tiempo: qué dicen grandes gestores de inversión

Ex-Ante

Un informe de BlackRock habla de un “regreso al futuro volátil”, justo cuando en Chile el dólar volvió a tocar los $1.000. Altafid observa oportunidades en renta variable y fija precisamente por la actual meseta de precios. Bank of America, por su parte, prevé que el Banco Central deberá aplazar futuros recortes de tasa.


Qué observar. En las últimas semanas los datos globales y en Chile arrojan una trayectoria similar, que ya forman parte de numerosos informes de análisis de inversionistas:

  • Bajo crecimiento económico en la mayoría de las grandes economías, encabezadas por posibles recesiones en EE.UU. y países de Europa, desaceleración en China y un segundo semestre negativo para Chile.
  • Una inflación elevada debido al aumento en los precios de diversos commodities, como el cobre (sobre todo por debilidad chilena), alimentos (por efecto de guerra en Ucrania) y energías (por sanciones a Rusia y descalce oferta/demanda), y por la disrupción de la cadena logística (sobre todo por el cierre de Shanghái).
  • Tasas de interés en alza, con lo que los bancos centrales buscan aplacar la inflación pero habitualmente a costa del crecimiento económico. Así, se encarecen los créditos a los consumidores mientras aún deben lidiar con precios más altos e incluso con escasez de alimentos.
  • Dada la fuerza gravitacional de las tasas en Estados Unidos, hay un flujo de divisas hacia ese mercado en particular que hace que el dólar sea más caro. Hay una depreciación generalizada de monedas de mercados emergentes (como Chile), pero también de desarrollados (yen, euro).
  • Chile tiene motivos adicionales a los mencionados por los cuales su economía está más deteriorada (incertidumbre política), su peso más debilitado (salida de capitales) y la inflación más elevada (efecto arrastre de los retiros previsionales y alto gasto fiscal).

Mundo volátil. En sus proyecciones de mitad de año, BlackRock -la principal administradora de activos del mundo- dice que ha cambiado su visión del ciclo en que entró el mundo.

  • “La Gran Moderación, un período de crecimiento constante e inflación, ha terminado, en nuestra opinión. En cambio, nos enfrentamos a un nuevo mundo de mayor volatilidad macroeconómica y mayores primas de riesgo tanto para bonos como para acciones. Este régimen tiene ecos de principios de la década de 1980, por lo que estamos llamando a nuestra perspectiva de mitad de año ‘Regreso a un futuro volátil’. En última instancia, esperamos que los bancos centrales vivan con la inflación, pero solo después de estancar el crecimiento. ¿El resultado? Inflación persistente en medio de cambios bruscos y cortos en la actividad económica. Nos mantenemos favorables a la renta variable en un horizonte estratégico, pero ahora estamos infraponderados a corto plazo”, dice en su introducción el BlackRock Investment Institute.
  • Hay dos tiempos que el informe considera: uno para 2022, con mayor recesión, y uno para 2023, con mayor inflación. Las consecuencias en las valoraciones de tipos de activos son distintas.
  • Por una parte, dice el informe, “los bancos centrales aplastan el crecimiento para controlar la inflación. Esto aumenta el riesgo de recesión y es especialmente perjudicial para las acciones. Es una historia de 2022, en nuestra opinión. En el otro extremo, los bancos centrales son fáciles y enfrentan el riesgo de que la inflación se dispare […]. Los precios de los bonos caen a medida que los inversionistas exigen una prima por plazo más alta. Prevemos que este será el principal enigma para 2023”.

La incertidumbre en Chile. Invertir en Chile debe considerar, sin embargo, su elevada inflación y la incertidumbre política.

  • Bank of America dijo en un informe de coyuntura que la inflación es persistente. El peso ha sufrido una devaluación consistente con los fundamentales de la economía, pero el banco prevé que si gana el Rechazo -desde ahora ese es su escenario base- la moneda tendería a revalorizarse.
  • Este lunes 11, el dólar volvió a romper la barrera de los mil pesos. De hecho, marcó un récord nominal al cotizarse 50 centavos más caro que el peak del miércoles (cuando llegó a $1.000,00), para cerrar el día en $996.
  • Bank of America espera que el Banco Central elevará la Tasa de Política Monetaria (TPM) este miércoles y el corredor monetaria, que apuntaba a que los primeros recortes se producirían en diciembre, se aplacen hasta marzo de 2023.

¿Invertir en Chile? Chile representa el 0,06% del total de activos en las carteras globales de inversión del MSCI ACWI Index (que suma a 23 economías desarrolladas con 24 emergentes).

  • Para un inversionista chileno no es necesario dejar su capital en el país; por el contrario, debería diversificar, planteó Vito Sciaraffia, CEO de Altafid, en un webinar organizado por esa firma.
  • De todos modos, Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, dijo que Chile mantiene sus oportunidades como explotador de energías renovables no solo por sus ventajas en la energía solar y eólica, sino también por su exposición a los “metales verdes” (cobre, litio), “cuya demanda crecerá significativamente”.

La diversificación. Entre los gestores, la actual inestabilidad en las fijaciones de precios es un llamado a mejorar calibraciones y al mismo tiempo anticipar cambios más veloces.

  • “Antes uno invertía en renta variable global y se veían los beneficios. Quizás ahora hay que ser mucho más específico en qué industria, en qué región”, comentó Christensen al presentar el informe de perspectivas de BlackRock.
  • “Si alguien está dispuesto a comprar valoraciones más altas antes, hoy que los precios están más bajos deberían comprar mucho más”, resumió Vito Sciaraffia, CEO de Altafid.

Recomendaciones. Dado este nuevo mundo más volátil, los gestores de inversión plantean que precisamente eso lleva a que las primas por riesgo sean más elevadas.

  • Blackrock considera que las recalibraciones deberán hacerse más rápidamente y en forma más detallada. “Esperamos primas de riesgo más altas tanto para las acciones como para los bonos. Creemos que una cartera tradicional 60/40 de acciones y bonos, coberturas y modelos de riesgo basados en relaciones históricas ya no funcionará”.
  • Para Vito Sciaraffia (Altafid), “invertir mirando con el espejo retrovisor es una mala idea: los ganadores no se repiten… algunos entraron comprando empresas tecnológicas y ahora están con la cola entre las piernas”. Por eso, recomienda una estrategia que considere comprar y esperar rendimientos de largo plazo: “Las acciones no están anormalmente caras ni baratas. Estuvieron caras en 2008, en 2020, 2021, etc… No es un excelente ni pésimo momento para invertir. Miramos cientos de métricas y todas cuentan la misma historia: hoy hay premio por invertir en mercado accionario y renta fija. Hay que diversificar monedas, regiones, países y sectores”.

LEA EL INFORME DE BLACKROCK

Bii 2022 Midyear Global Outlook STAMPED by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.