Julio 7, 2022

Alza del dólar: ¿Está bajo ataque el peso chileno?

Eduardo Olivares C.
Monedas de peso chileno. Créditos: Agencia Uno

Una serie de especialistas sostiene que el tipo de cambio se desancló respecto de los “fundamentales” y, por lo tanto, es probable que la divisa chilena haya estado bajo un ataque especulativo. El tipo de cambio este jueves ha variado en casi $30 pesos.


Alta variación. El dólar americano lleva semanas de una trayectoria al alza en todo el mundo. Uno de esos mercados es el Chile, donde el peso alcanzó durante la mañana del miércoles el récord de $1.000,00. Este jueves, el dólar ha variado en $30 durante el día, con un peak de $983. Después del mediodía se estabilizó en torno de los $950.

  • La alta fluctuación ha preocupado a analistas y autoridades. Y tuvo un efecto concreto este jueves: comenzó a traspasarse un aumento de hasta $20,5 por litro en el precio de las gasolinas, debido a que el mayor tipo de cambio perforó la banda generada a partir del  Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco).
  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, exteriorizó su propia inquietud al conminar al Banco Central a que “dé su opinión” sobre la incertidumbre cambiaria.
  • Por ahora todos los expertos y autoridades enumeran los factores externos e internos que han presionado al peso hacia abajo. Factores externos: eventual recesión en Estados Unidos y posiblemente en otras economías europeas; desaceleración china, mayores tasas de interés globales, y guerra en Ucrania con impacto en precios de commodities. Factores internos: menor precio del cobre, e incertidumbre constitucional y política. La alta inflación atraviese todo el panorama.

¿Ataque especulativo? Es “altamente probable” que el peso chileno haya estado bajo un ataque especulativo, dice a Ex-Ante el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón.

  • “Yo creo que sí” hay un ataque contra el peso, responde Sergio Lehman, economista jefe de BCI. El tipo de cambio, agrega, “está desalineado respecto de sus fundamentos, más allá de la incertidumbre y consideraciones externas”.
  • “Lleva al menos unos días con posiciones especulativas”, opina Natalia Aránguiz, gerenta de Estudios de Aurea Group. La especialista aporta más antecedentes: “Esta especulación genera distorsiones relevantes en el mercado cambiario. Por ejemplo, en el último mes, el peso ha caído frente al dólar alrededor de un 20% mientras que monedas comparables como el real brasileño, el sol peruano y el peso colombiano han retrocedido aproximadamente un 11% en el mismo periodo. Y si bien el cobre ha descendido de forma importante desde principios de año (un 23%), la correlación entre el peso y nuestro commodity no es suficiente para fundamentar la fuerte depreciación del peso y menos la montaña rusa de ayer”. Esa alta volatilidad se prolongó hasta hoy, añade en conversación con Ex-Ante.

  • Un caso particularmente interesante es el peruano, cuya divisa incluso arroja ahora una apreciación respecto del inicio de año. El sol tiene "el mismo contexto internacional, casi el mismo nacional y una matriz económica dependiente de commodities, pero el CLP [peso chileno] esta mucho más castigado", dice Aránguiz.
  • Francisco Simian, economista jefe de Altafid, comentó en un webinar con inversionistas locales esta mañana que el peso ha perdido en el segundo tremestre todo lo que pudo haber ganado en el primer cuarto. Aparte del caso peruano, suma que con el real brasileño se cumple el mismo patrón de contexto externo incierto y sin embargo sin las mismas pérdidas que el peso chileno. "Ya conocíamos la incertidumbre sobre el texto constitucional, pero hay un factor local que exacerba los elementos externos", comentó en el webinar. "Perú, México y Brasil no han sufrido en sus monedas lo ocurrido con Chile. Eso es una llamada de alerta. Es una bandera roja", remarcó Simian.

¿Intervención? "Aun así", dijo Simian después a Ex-Ante, "no creemos que existan razones que permitan decir que el peso chileno está 'bajo ataque'. En este sentido, la postura del Banco Central de Chile, que no ha intervenido en el mercado cambiario, entrega una señal muy clara: el tipo de cambio no estaría desalineado de sus fundamentos. Es importante notar que el BC sí está facultado para intervenir en casos excepcionales".

  • El contrapunto lo hace Natalia Aránguiz, de Aurea Group. "La institucionalidad macrofinanciera tiene atribuciones conferidas por ley (algunas de rango constitucional) que le permiten al Banco Central de Chile (BCCh)velar por la estabilidad financiera del país. Lo anterior es definido por el BCCh como 'cuando el sistema financiero cumple con realizar sus funciones con normalidad, o sin disrupciones relevantes, aun frente a situaciones temporales adversas'. Es esta definición la que no se está cumpliendo en el mercado en cuestión, toda vez que durante las últimos días se observan posiciones que solo pueden ser interpretadas como movimientos especulativos, y si bien en todos los mercados se encuentran este tipo de eventos, la magnitud de lo ocurrido en las últimas jornadas demanda un llamado al orden por parte de las autoridades con dicho mandato".

LEA TAMBIÉN

Por qué aumentan las probabilidades de una intervención cambiaria del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 3, 2022

Ex súper de Salud: “La aplicación del fallo de la Suprema puede tener un efecto devastador en la continuidad del sistema de isapres”

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud entre 2014 y 2018. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Sebastián Pavlovic dice que “el gobierno, sin haber creado este problema y probablemente sin mucho entusiasmo respecto de la subsistencia del sistema de isapres, tendrá que hacerse cargo del riesgo que significa que haya tres millones y medio de personas que queden sin atención de salud”.