Julio 7, 2022

Alza del dólar: ¿Está bajo ataque el peso chileno?

Eduardo Olivares C.
Monedas de peso chileno. Créditos: Agencia Uno

Una serie de especialistas sostiene que el tipo de cambio se desancló respecto de los “fundamentales” y, por lo tanto, es probable que la divisa chilena haya estado bajo un ataque especulativo. El tipo de cambio este jueves ha variado en casi $30 pesos.


Alta variación. El dólar americano lleva semanas de una trayectoria al alza en todo el mundo. Uno de esos mercados es el Chile, donde el peso alcanzó durante la mañana del miércoles el récord de $1.000,00. Este jueves, el dólar ha variado en $30 durante el día, con un peak de $983. Después del mediodía se estabilizó en torno de los $950.

  • La alta fluctuación ha preocupado a analistas y autoridades. Y tuvo un efecto concreto este jueves: comenzó a traspasarse un aumento de hasta $20,5 por litro en el precio de las gasolinas, debido a que el mayor tipo de cambio perforó la banda generada a partir del  Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustible (Mepco).
  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, exteriorizó su propia inquietud al conminar al Banco Central a que “dé su opinión” sobre la incertidumbre cambiaria.
  • Por ahora todos los expertos y autoridades enumeran los factores externos e internos que han presionado al peso hacia abajo. Factores externos: eventual recesión en Estados Unidos y posiblemente en otras economías europeas; desaceleración china, mayores tasas de interés globales, y guerra en Ucrania con impacto en precios de commodities. Factores internos: menor precio del cobre, e incertidumbre constitucional y política. La alta inflación atraviese todo el panorama.

¿Ataque especulativo? Es “altamente probable” que el peso chileno haya estado bajo un ataque especulativo, dice a Ex-Ante el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón.

  • “Yo creo que sí” hay un ataque contra el peso, responde Sergio Lehman, economista jefe de BCI. El tipo de cambio, agrega, “está desalineado respecto de sus fundamentos, más allá de la incertidumbre y consideraciones externas”.
  • “Lleva al menos unos días con posiciones especulativas”, opina Natalia Aránguiz, gerenta de Estudios de Aurea Group. La especialista aporta más antecedentes: “Esta especulación genera distorsiones relevantes en el mercado cambiario. Por ejemplo, en el último mes, el peso ha caído frente al dólar alrededor de un 20% mientras que monedas comparables como el real brasileño, el sol peruano y el peso colombiano han retrocedido aproximadamente un 11% en el mismo periodo. Y si bien el cobre ha descendido de forma importante desde principios de año (un 23%), la correlación entre el peso y nuestro commodity no es suficiente para fundamentar la fuerte depreciación del peso y menos la montaña rusa de ayer”. Esa alta volatilidad se prolongó hasta hoy, añade en conversación con Ex-Ante.

  • Un caso particularmente interesante es el peruano, cuya divisa incluso arroja ahora una apreciación respecto del inicio de año. El sol tiene "el mismo contexto internacional, casi el mismo nacional y una matriz económica dependiente de commodities, pero el CLP [peso chileno] esta mucho más castigado", dice Aránguiz.
  • Francisco Simian, economista jefe de Altafid, comentó en un webinar con inversionistas locales esta mañana que el peso ha perdido en el segundo tremestre todo lo que pudo haber ganado en el primer cuarto. Aparte del caso peruano, suma que con el real brasileño se cumple el mismo patrón de contexto externo incierto y sin embargo sin las mismas pérdidas que el peso chileno. "Ya conocíamos la incertidumbre sobre el texto constitucional, pero hay un factor local que exacerba los elementos externos", comentó en el webinar. "Perú, México y Brasil no han sufrido en sus monedas lo ocurrido con Chile. Eso es una llamada de alerta. Es una bandera roja", remarcó Simian.

¿Intervención? "Aun así", dijo Simian después a Ex-Ante, "no creemos que existan razones que permitan decir que el peso chileno está 'bajo ataque'. En este sentido, la postura del Banco Central de Chile, que no ha intervenido en el mercado cambiario, entrega una señal muy clara: el tipo de cambio no estaría desalineado de sus fundamentos. Es importante notar que el BC sí está facultado para intervenir en casos excepcionales".

  • El contrapunto lo hace Natalia Aránguiz, de Aurea Group. "La institucionalidad macrofinanciera tiene atribuciones conferidas por ley (algunas de rango constitucional) que le permiten al Banco Central de Chile (BCCh)velar por la estabilidad financiera del país. Lo anterior es definido por el BCCh como 'cuando el sistema financiero cumple con realizar sus funciones con normalidad, o sin disrupciones relevantes, aun frente a situaciones temporales adversas'. Es esta definición la que no se está cumpliendo en el mercado en cuestión, toda vez que durante las últimos días se observan posiciones que solo pueden ser interpretadas como movimientos especulativos, y si bien en todos los mercados se encuentran este tipo de eventos, la magnitud de lo ocurrido en las últimas jornadas demanda un llamado al orden por parte de las autoridades con dicho mandato".

LEA TAMBIÉN

Por qué aumentan las probabilidades de una intervención cambiaria del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]