“Nadie está por sobre el proyecto colectivo, absolutamente nadie”, dice Jaime Sáez, diputado de Revolución Democrática. El caso del convenio firmado por la Fundación Democracia Viva, organización en la que Daniel Andrade (RD), entonces pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), y el ahora ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), tiene a la bancada de diputados del partido en un “duelo” que ha significado que los parlamentarios se resten públicamente de la discusión.
Pero diversas conversaciones que han sostenido los parlamentarios los han llevado a querer hablar. Sáez plantea que entrega su “punto de vista, pero es algo que estamos reflexionando” en la bancada. “Este es un proyecto político que es más grande que una sola persona”, señala y añade que “la manera en que podemos ir saliendo de esta crisis es con propuestas, levantando la cabeza y asumiendo que en este caso las responsabilidades son individuales y que el resto de la bancada no tiene absolutamente nada que ver. No tenemos por qué asumir costos en ese sentido, que los estamos asumiendo de igual forma”.
—Ha pasado más de una semana desde que se dieron a conocer los convenios firmados por Andrade y Contreras. ¿Cree que las acciones que hasta ahora ha tomado el partido son suficientes?
—Lo que ha hecho el partido es lo que corresponde en primera instancia, que es expulsar a los dos involucrados directos, suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez y abrir un proceso de investigación en contra de ella y de todos quienes resulten responsables. Y en paralelo mañana se va a hacer la presentación de una querella criminal contra todos quienes resulten responsables en el caso. Yo creo que eso es lo que corresponde.
Revolución Democrática, a diferencia de otros partidos, ha actuado de manera rápida, con celeridad. Creo que también hay que poner en proporción aquello: tardamos 3-4 días en tomar acciones en la medida en que la información se iba armando, porque es un puzzle complejo, con mucha información compartimentada que dificultaba la toma de decisiones y pese a aquello tomamos decisiones colectivas que son relevantes, haciendo respetar nuestra institucionalidad. Yo creo que el partido está haciendo lo que corresponde y va a seguir tomando medidas en caso de que sea necesario.
—El lunes pasado, Pérez entregó declaraciones y dijo que ella no iba a renunciar a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. Finalmente el martes anunció la suspensión de su participación en la testera, una figura que reglamentariamente no existe. ¿Cree que la demora de Pérez perjudicó al oficialismo?
—Yo creo que evidentemente así fue.
—También la diputada Pérez, en ese punto de prensa, dijo que ella no tenía conocimiento de los convenios firmados y que fue algo de “dos hombres adultos”. ¿Es creíble que la diputada no sabía de los convenios que firmaron su entonces pareja y quien fue su jefe de gabinete?
—Eso es algo que tiene que dilucidar el Tribunal Supremo del partido y eventualmente la justicia. Si es verosímil o no su relato es una cuestión que queda para la opinión pública.
—¿Y para usted?
—Yo prefiero que se lleven adelante las investigaciones correspondientes. Confío en que el Tribunal Supremo va a actuar con la celeridad y rigurosidad que corresponde y que ha tenido en casos anteriores, y, por lo tanto, eso es lo que va a determinar si lo que señala la diputada Pérez es verosímil o no.
—El lunes el presidente de su partido, el senador Juan Ignacio Latorre, respaldó a Catalina Pérez. ¿Cree que el senador cometió un error?
—Sí, fue un error.
—¿Se debió haber enviado desde un inicio a Catalina Pérez al Tribunal Supremo y suspendido su militancia?
—Después de la guerra todos somos generales y lo que ocurrió en esas 24 horas, entre el lunes y martes de la semana pasada, es que no manejábamos toda la información, estaba todo muy compartimentado, había mucho de rumor también y mucho ruido, que nos llevó a cometer errores, y creo que plantear una inocencia de plano fue un error que lo hemos ido enmendando en los días siguientes.
—¿Qué antecedentes nuevos han recopilado?
—Fundamentalmente lo que ha ido saliendo en distintos medios de comunicación y que fue verificado rápidamente. Yo creo que eso llevó a una reflexión un poco más profunda, tanto a nuestro consejo político, de la directiva nacional y en general de los liderazgos más importantes del partido en torno a que era necesario tomar medidas más duras al respecto.
—¿Cree que la diputada debiese ser desaforada?
—Eso es algo que tiene que determinar la justicia. Es algo que tiene que determinar primero el Ministerio Público que está investigando y si determina que tiene que ser desaforada para poder ser investigada de una manera más profunda, tendrán que solicitarlo a los tribunales. No me corresponde a mí pronunciarme sobre aquello.
—¿En qué pie queda RD con este caso al interior del Gobierno considerando que actualmente tienen solo dos ministros?
—Indudablemente que es un golpe muy duro, más aún cuando hay gente como el senador (Fidel) Espinoza golpeándonos cada 15 minutos en sus redes sociales sin antecedentes y obviamente es algo de lo cual tenemos que hacernos cargo. En mi perspectiva, la manera de hacerlo es con trabajo, demostrando que este es un caso aislado y que no corresponde en ningún caso a nuestra lógica de militancia, nuestros principios y al trabajo honesto y serio que la gran mayoría de nosotros estamos realizando y que hemos venido haciendo hace 10 años desde que estábamos en la calle.
—¿Le preocupa que exista una red al interior de su partido que tenga este modus operandi?
—No. Este caso de corrupción se queda circunscrito a esto, espero yo. Ahora, creo que, y esto es importante remarcar, el mayor aprendizaje y probablemente el más doloroso de este proceso es darnos cuenta de que no estamos libres ni ajenos a este tipo de prácticas corruptas. Somos personas que estamos en política y la política, como cualquier actividad humana, está supeditada tanto a las virtudes como también a las miserias de las personas, y en ese sentido, lo importante es ser severos en las sanciones y ser diligentes y proactivos en las medidas de prevención para que estas cosas no se vuelvan a repetir.
—La ahora ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien también es RD, se enteró el 2 de mayo de estos convenios y el sábado señaló que no alcanzó a entregarle los antecedentes al ministro Carlos Montes. ¿Cree que es tolerable que no haya alcanzado a entregar los antecedentes en más de 40 días?
—Evidentemente no y por esa razón paga con su cargo. Asume la responsabilidad política del caso.
—¿Cree que también se le debe suspender la militancia?
—No estoy en condiciones de entregar una respuesta en ese sentido. Creo que eso es algo que tiene que dilucidar la institucionalidad del partido. Tengo la mejor opinión de la ex subsecretaria Rojas y me parece que finalmente ella asume una responsabilidad que no sé si le correspondía en toda su dimensión. Si es que cometió algún error en la comunicación recibe, creo yo, la máxima sanción posible que es salir del cargo. No creo que esté involucrada más allá.
El Gobierno logró este miércoles aprobar la designación de los tres jueces que propuso ante el Senado para integrar la Corte Suprema. Las negociaciones incluyeron el compromiso de La Moneda con la UDI de proponer a Dorothy Pérez ante el Senado como contralora. El oficio que enviará el Ejecutivo a la Cámara Alta es inminente. […]
El Ministerio del Interior anunció este martes que el ministro (s) de Justicia de Piñera 1 y expresidente del CDE representará a Carolina Tohá de la acusación presentada por la bancada de Republicanos a raíz de la crisis de seguridad. Su fichaje ocurrió a través del titular de Justicia, Luis Cordero, quien tenía una buena […]
Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis Terrae, Alberto Rojas analiza el ataque de este martes de Irán contra Israel, que tiene a Medio Oriente convertido en un polvorín. “Lo único claro es una respuesta de Israel contra Irán en el corto plazo. Y si involucra a EEUU, va a tener consecuencias geopolíticas. […]
El retiro del apoyo de Evópoli a la postulación de Marcela Cubillos a la alcaldía de Las Condes se empezó a gestar el viernes por iniciativa de la presidenta de la colectividad, Gloria Hutt. Junto con otros dirigentes de su colectividad, la timonel llegó a la conclusión que era impresentable mantener el respaldo tras la […]
La encuesta del CEP presentada este miércoles mostró que un 50% considera que el estallido fue “malo o muy malo”, muy por sobre el 17% que lo sigue apoyando, a 5 años del 18-O. El combate al narcotráfico tuvo un fuerte salto en las prioridades de los chilenos, mientras Boric bajó su desaprobación y existe […]