Octubre 28, 2020

Debate en Chile Vamos: Evópoli marca diferencias con RN y la UDI al apoyar inhabilidades para alcaldes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Hoy la comisión de Constitución votará un proyecto que establece que, por única sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular al Parlamento o a gobiernos regionales.

Telón de fondo: En junio fue aprobada en el Congreso la ley que establece un límite a la reelección para diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

  • La iniciativa desató un conflicto en Chile Vamos, luego de que Evópoli apoyara la moción.
  • El proyecto afectó a 50 parlamentarios, 90 alcaldes y cientos de concejales, siendo RN y la UDI los partidos más perjudicados.
  • Evópoli, el partido más joven de Chile Vamos, no cuenta con alcaldes y sus parlamentarios llevan menos de 3 períodos en ejercicio.

Ojo con: Hoy en la comisión de Constitución de la Cámara se votará un proyecto -que cuenta con suma urgencia del Ejecutivo- que establece que, por una sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular a cargos en el Parlamento, consejos o gobiernos regionales.

  • Estas autoridades podrían renunciar a sus cargos sin cumplir la condición de hacerlo un año antes de expirar sus mandatos.
  • Evópoli nuevamente votará en contra de la idea, respaldada mayoritariamente por la UDI y RN. Así lo confirma Luciano Cruz Coke, que integra la comisión de Constitución.
  • “Habría que analizar con mucho detalle el porqué se justificaría llevar adelante un proyecto como este. Pero de momento nosotros no tenemos una posición favorable al respecto”.
  • Francisco Undurraga, también de Evópoli, añade otro factor: “Aquí las reglas ya están escritas y no hay que hacer excepciones. La ciudadanía quiere que los políticos de siempre salgan de la política”.

Ofensiva de la UDI. María José Hoffmnan, la jefa de bancada de la UDI y defensora de la iniciativa, hoy volvió a respaldar el proyecto.

  • “Vamos a intentar corregir la injusticia que cometió el Congreso al cambiar las reglas del juego a mitad de camino y pretender sacar a líderes comunales por secretaría”.
  • La directiva de RN también ha apoyado la iniciativa, aunque Andrés Celis (miembro de la comisión) anunció que votará en contra.

Unidad oficialista: Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito, La Moneda ha intentado cohesionar -hasta ahora sin éxito- a Chile Vamos.

  • El Presidente se reunió hoy con los ministros Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg, donde se abordó el revés que supuso el amplio respaldo en la comisión de Constitución al segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

El 24 de enero, menos de un mes antes de que el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fuera secuestrado en Santiago, la madrugada de este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de sus funciones militares acusados […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]