Octubre 28, 2020

Debate en Chile Vamos: Evópoli marca diferencias con RN y la UDI al apoyar inhabilidades para alcaldes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Hoy la comisión de Constitución votará un proyecto que establece que, por única sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular al Parlamento o a gobiernos regionales.

Telón de fondo: En junio fue aprobada en el Congreso la ley que establece un límite a la reelección para diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

  • La iniciativa desató un conflicto en Chile Vamos, luego de que Evópoli apoyara la moción.
  • El proyecto afectó a 50 parlamentarios, 90 alcaldes y cientos de concejales, siendo RN y la UDI los partidos más perjudicados.
  • Evópoli, el partido más joven de Chile Vamos, no cuenta con alcaldes y sus parlamentarios llevan menos de 3 períodos en ejercicio.

Ojo con: Hoy en la comisión de Constitución de la Cámara se votará un proyecto -que cuenta con suma urgencia del Ejecutivo- que establece que, por una sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular a cargos en el Parlamento, consejos o gobiernos regionales.

  • Estas autoridades podrían renunciar a sus cargos sin cumplir la condición de hacerlo un año antes de expirar sus mandatos.
  • Evópoli nuevamente votará en contra de la idea, respaldada mayoritariamente por la UDI y RN. Así lo confirma Luciano Cruz Coke, que integra la comisión de Constitución.
  • “Habría que analizar con mucho detalle el porqué se justificaría llevar adelante un proyecto como este. Pero de momento nosotros no tenemos una posición favorable al respecto”.
  • Francisco Undurraga, también de Evópoli, añade otro factor: “Aquí las reglas ya están escritas y no hay que hacer excepciones. La ciudadanía quiere que los políticos de siempre salgan de la política”.

Ofensiva de la UDI. María José Hoffmnan, la jefa de bancada de la UDI y defensora de la iniciativa, hoy volvió a respaldar el proyecto.

  • “Vamos a intentar corregir la injusticia que cometió el Congreso al cambiar las reglas del juego a mitad de camino y pretender sacar a líderes comunales por secretaría”.
  • La directiva de RN también ha apoyado la iniciativa, aunque Andrés Celis (miembro de la comisión) anunció que votará en contra.

Unidad oficialista: Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito, La Moneda ha intentado cohesionar -hasta ahora sin éxito- a Chile Vamos.

  • El Presidente se reunió hoy con los ministros Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg, donde se abordó el revés que supuso el amplio respaldo en la comisión de Constitución al segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.