Octubre 28, 2020

Debate en Chile Vamos: Evópoli marca diferencias con RN y la UDI al apoyar inhabilidades para alcaldes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Hoy la comisión de Constitución votará un proyecto que establece que, por única sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular al Parlamento o a gobiernos regionales.

Telón de fondo: En junio fue aprobada en el Congreso la ley que establece un límite a la reelección para diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

  • La iniciativa desató un conflicto en Chile Vamos, luego de que Evópoli apoyara la moción.
  • El proyecto afectó a 50 parlamentarios, 90 alcaldes y cientos de concejales, siendo RN y la UDI los partidos más perjudicados.
  • Evópoli, el partido más joven de Chile Vamos, no cuenta con alcaldes y sus parlamentarios llevan menos de 3 períodos en ejercicio.

Ojo con: Hoy en la comisión de Constitución de la Cámara se votará un proyecto -que cuenta con suma urgencia del Ejecutivo- que establece que, por una sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular a cargos en el Parlamento, consejos o gobiernos regionales.

  • Estas autoridades podrían renunciar a sus cargos sin cumplir la condición de hacerlo un año antes de expirar sus mandatos.
  • Evópoli nuevamente votará en contra de la idea, respaldada mayoritariamente por la UDI y RN. Así lo confirma Luciano Cruz Coke, que integra la comisión de Constitución.
  • “Habría que analizar con mucho detalle el porqué se justificaría llevar adelante un proyecto como este. Pero de momento nosotros no tenemos una posición favorable al respecto”.
  • Francisco Undurraga, también de Evópoli, añade otro factor: “Aquí las reglas ya están escritas y no hay que hacer excepciones. La ciudadanía quiere que los políticos de siempre salgan de la política”.

Ofensiva de la UDI. María José Hoffmnan, la jefa de bancada de la UDI y defensora de la iniciativa, hoy volvió a respaldar el proyecto.

  • “Vamos a intentar corregir la injusticia que cometió el Congreso al cambiar las reglas del juego a mitad de camino y pretender sacar a líderes comunales por secretaría”.
  • La directiva de RN también ha apoyado la iniciativa, aunque Andrés Celis (miembro de la comisión) anunció que votará en contra.

Unidad oficialista: Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito, La Moneda ha intentado cohesionar -hasta ahora sin éxito- a Chile Vamos.

  • El Presidente se reunió hoy con los ministros Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg, donde se abordó el revés que supuso el amplio respaldo en la comisión de Constitución al segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.