Octubre 28, 2020

Debate en Chile Vamos: Evópoli marca diferencias con RN y la UDI al apoyar inhabilidades para alcaldes

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Hoy la comisión de Constitución votará un proyecto que establece que, por única sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular al Parlamento o a gobiernos regionales.

Telón de fondo: En junio fue aprobada en el Congreso la ley que establece un límite a la reelección para diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

  • La iniciativa desató un conflicto en Chile Vamos, luego de que Evópoli apoyara la moción.
  • El proyecto afectó a 50 parlamentarios, 90 alcaldes y cientos de concejales, siendo RN y la UDI los partidos más perjudicados.
  • Evópoli, el partido más joven de Chile Vamos, no cuenta con alcaldes y sus parlamentarios llevan menos de 3 períodos en ejercicio.

Ojo con: Hoy en la comisión de Constitución de la Cámara se votará un proyecto -que cuenta con suma urgencia del Ejecutivo- que establece que, por una sola vez, los alcaldes y concejales no estén afectos a inhabilidades para postular a cargos en el Parlamento, consejos o gobiernos regionales.

  • Estas autoridades podrían renunciar a sus cargos sin cumplir la condición de hacerlo un año antes de expirar sus mandatos.
  • Evópoli nuevamente votará en contra de la idea, respaldada mayoritariamente por la UDI y RN. Así lo confirma Luciano Cruz Coke, que integra la comisión de Constitución.
  • “Habría que analizar con mucho detalle el porqué se justificaría llevar adelante un proyecto como este. Pero de momento nosotros no tenemos una posición favorable al respecto”.
  • Francisco Undurraga, también de Evópoli, añade otro factor: “Aquí las reglas ya están escritas y no hay que hacer excepciones. La ciudadanía quiere que los políticos de siempre salgan de la política”.

Ofensiva de la UDI. María José Hoffmnan, la jefa de bancada de la UDI y defensora de la iniciativa, hoy volvió a respaldar el proyecto.

  • “Vamos a intentar corregir la injusticia que cometió el Congreso al cambiar las reglas del juego a mitad de camino y pretender sacar a líderes comunales por secretaría”.
  • La directiva de RN también ha apoyado la iniciativa, aunque Andrés Celis (miembro de la comisión) anunció que votará en contra.

Unidad oficialista: Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito, La Moneda ha intentado cohesionar -hasta ahora sin éxito- a Chile Vamos.

  • El Presidente se reunió hoy con los ministros Ignacio Briones, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg, donde se abordó el revés que supuso el amplio respaldo en la comisión de Constitución al segundo retiro de fondos de pensiones.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]