Noviembre 25, 2022

¿Cuál es la estrategia en encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada? Por Viviana Araneda

Master in Environmental Management Yale University. Economista Universidad de Chile
Encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada. Por Viviana Araneda

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo.


Una de las propuestas más significativas del gobierno del Presidente Boric, en materia de relaciones económicas internacionales, es la integración económico-comercial de la región latinoamericana. El Presidente ha enfatizado que para ello se requieren acuerdos estratégicos público-privados y los encadenamientos productivos.

Ya en su primer viaje oficial a Argentina (4 y 5 de abril), el Presidente Boric planteó la urgencia de avanzar hacia la integración bilateral y regional a través de los encadenamientos productivos. Incluso encabezó con el canciller argentino, Santiago Cafiero, el Encuentro Público Privado “Argentina-Chile: Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional”. En esa ocasión, el subsecretario José Miguel Ahumada destacó la importancia de avanzar en una agenda bilateral con foco en la inversión extranjera directa para fomentar encadenamientos productivos.

En este contexto, ¿cuál es la estrategia que ha decidido implementar el subsecretario Ahumada en lo relativo a encadenamientos productivos? ¿Tiene sentido lo que propone? ¿Cuál es su enfoque? Resulta que los encadenamientos productivos se encuentran dentro de la línea de trabajo cadenas globales de valor de la Subrei, y la información que figura en la web al respecto es de hace ya unos 3 años. No hay nada nuevo.

Veamos lo que ha dicho. El 27 de julio el subsecretario Ahumada expuso los lineamientos de la política comercial del nuevo gobierno en un encuentro híbrido. En relación con la integración regional, indicó que “buscamos impulsar políticas sectoriales que fortalezcan encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones”. No dio ninguna referencia a una estrategia concreta.

El 24 de agosto, Ahumada participó en el seminario “Requisitos para hacer negocios con Chile”, organizado por la Confederación de la Industria de Brasil (CNI) y Sofofa. Señaló que en Cadenas Globales y Regionales de Valor hay una oportunidad para que se explore con el sector privado esta fórmula de integración y complementación productiva, ya sea a través de los encadenamientos productivos o inversiones directas. Nuevamente no señala una línea de trabajo o estrategia.

El 18 de agosto, en un encuentro empresarial Chile Ecuador, Ahumada dijo que los encadenamientos productivos y las Cadenas Regionales y Globales de Valor “una mayor integración productiva regional vía cadenas de valor abrirá un valioso espacio para que nuestras Pymes se inserten en ellas, posibilitando la creación de mayores capacidades productivas, tecnológicas e innovativas”. ¿Cómo lo hará?

Contrario a lo esperado, Ahumada no ha desarrollado una estrategia para encadenamientos productivos y ha mantenido la línea de trabajo definida por el anterior subsecretario. Tal vez el subsecretario Ahumada está conforme con el trabajo actual.

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo. Debe ser una situación muy angustiante tener que trabajar para que el TPP 11 entre en vigencia, el acuerdo comercial emblemático de la política comercial que Ahumada criticaba desde la academia. ¿Hasta dónde debe transar?

Ahumada, como buen académico debería pedir a sus equipos que propongan estrategias alternativas no excluyentes a los encadenamientos productivos con miras a aumentar la resiliencia de nuestro país ante las nuevas formas en que se organizarán las estructuras productivas, los capitales, y el surgimiento de nuevas estrategias de desarrollo industrial, etc. El subsecretario sabe que la política industrial en Chile ha sido realizada por medio de la política comercial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.