Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Ex-ante

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en el cruce Quechereguas, que conduce por un camino rural a la comunidad de Temucuicui. El lugar fue definido como un punto estratégico por el Jefe de la Defensa. La comunidad había advertido que “resistirán” nuevos intentos de allanamiento.

En qué fijarse: Este viernes 15 por la mañana el Ejército llegó hasta el inicio del camino rural que conduce a la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla para resguardar los controles que Carabineros comenzó a realizar a los vehículos que entraban y salían del lugar.

  • El lugar había sido definido como estratégico en el diseño elaborado por el general Lionel Curti, jefe de la Defensa en La Araucanía, afirmaron fuentes de gobierno. A ese punto se suman otros dinámicos en las inmediaciones.
  • En esta zona el gobierno y las policías estiman que permanecería oculto desde agosto el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien se declaró en “clandestinidad política” luego de que el tribunal ordenara que fuera enviado a prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana e infracción a la Ley de Armas.
  • Temucuicui es también la comunidad donde murió de un tiro en la cabeza el inspector Luis Morales, en un fallido allanamiento realizado en enero por la Policía de Investigaciones.
  • En agosto se realizó un segundo allanamiento en la comunidad para buscar a Jorge Huenchullán y cumplir con otras órdenes judiciales. El operativo fue repelido a balazos, aseguraron las policías, y no se concretó.
  • La “ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías que ha sido resistida mediante el empleo de armas de fuego de diverso calibre” fue uno de los argumentos esgrimidos en el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia, publicado en el Diario Oficial el miércoles 13.
  • Tras el anuncio del estado de excepción, la comunidad de Temucuicui había permanecido en calma, comentaron lugareños. No ocurrió lo mismo en otros puntos de la macrozona sur donde se registraron atentados incendiarios.
  • El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pelontraro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el martes la quema de camiones y maquinaria en el fundo Santa Lidia de Traiguén.
  • El martes también hubo ataques incendiarios a 2 templos, uno católico y otro evangélico, en Arauco.

Cómo fue el despliegue: Habitantes del sector dijeron a Ex-Ante que al menos 2 carros blindados Mowag y por lo menos un 4×4 Humvee llegaron a primera hora de este viernes a Ercilla, la ciudad más próxima a la comunidad, con personal militar armado.

  • Luego se desplazaron al cruce Quechereguas, que marca el inicio de la ruta rural que conduce a Temucuicui y a otras comunidades.
  • En ese punto, Carabineros comenzó a realizar antes de las 9am controles a los vehículos que circulaban hacia y desde las comunidades: se pedía documentación tanto a conductores como a pasajeros y se les consultaba por su origen y destino.
  • También se verificaba la propiedad de las máquinas, en una zona donde se ha detectado el robo de vehículos.
  • La operación era resguardada por los efectivos militares a pocos metros de distancia.
  • Paralelamente, un helicóptero del Ejército sobrevoló el cruce Pidima, en el área de las comunidades.
  • A las 9:45 am se produjo una detención. El mayor Erich Anfossy, comisario de la Segunda Comisaría de Collipulli, detalló que en el control a una camioneta fue detenido su conductor, quien tenía una orden pendiente por el delito de receptación. Se trata de David Millanao Huenulao, quien registraba domicilio en Temucuicui y será puesto a disposición del tribunal.

La advertencia de la comunidad: El 12 de octubre, la comunidad Autónoma de Temucuicui, de la que es vocero Jorge Huenchullán, publicó una declaración en su blog rechazando el anuncio de estado de excepción constitucional.

  • “Continuaremos denunciando y resistiendo para devolver la vida a nuestro Wall Mapu”, dijeron en el texto. “Todo lo que pueda resultar de esto, así como las víctimas que pueden caer, serán solo responsabilidad del Estado chileno. Por ello mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida”.

Ejército parte patrullajes mixtos en ruta de ingreso a Temucuicui:

Lea también:

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]