La amenaza de la comunidad de Temucuicui a La Moneda si intenta capturar a su líder: “Se ha tomado la decisión de defenderse”

Ex-Ante
El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán. Imagen: Captura de video de Teleangol Radio.

El ministro del Interior visitó esta semana La Araucanía, a casi un mes de que el werkén Jorge Huenchullán se declarara en la “clandestinidad política”, luego de su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones. En la oportunidad, Rodrigo Delgado dijo que se está “buscando la fórmula” para enviarlo a prisión preventiva, tras el fallido allanamiento realizado a principios de mes. “El territorio mapuche de Temucuicui ha tomado la decisión de defenderse ante cualquier agresión”, respondió la comunidad, que ha instalado el debate sobre si rige o no el Estado de Derecho en ese territorio.

En qué fijarse: Tras 2 fallidos allanamientos realizados este año, la Comunidad Autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, aseguró que el gobierno prepara un nuevo operativo.

  • El primer allanamiento —por infracción a la ley de control de drogas y armas— se realizó el 7 de enero. Se trató de un operativo con centenares de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), los que fueron recibidos con un alto poder de fuego. En éste, el inspector Luis Morales murió tras recibir un tiro en la cabeza.
  • El segundo allanamiento ocurrió el jueves 5 de agosto, cuando un grupo de carros blindados policiales ingresó cuando amanecía por el camino que lleva a la comunidad. Nuevamente fueron recibidos con disparos de diverso calibre, acusó el gobierno. Tras cerca de media hora, los carros regresaron sin haber concretado las 2 órdenes con que ingresaron.
  • La primera orden era por un robo con violencia. La segunda era la orden de detención emanada el sábado 31 de julio en contra del werkén (o vocero) de la comunidad, Jorge Huenchullán, quien fue formalizado en julio por tráfico de marihuana y tenencia ilegal de armas y municiones, pero no se presentó a la cárcel de Angol, donde fue citado. Su comunidad lo declaró en “clandestinidad política”.
  • En un video transmitido durante el operativo desde la cuenta de Facebook de Jaime Huenchullán, hermano del werkén prófugo, se ven las luces de vehículos avanzando por un camino, mientras de fondo se escuchan disparos de distintos tipos de armas, tanto en modo ráfaga como tiro a tiro. El video no esclarece si se tratan de disparos de la policía o de civiles de la comunidad.
  • El jefe regional de la PDI, Domingo Silva, presentó su renuncia al cargo tras el segundo allanamiento y se acogió a retiro argumentando motivos personales.
  • Los sucesivos fallidos operativos, sumados al poder de fuego en manos de esa comunidad, han generado un debate sobre si rige o no el Estado de Derecho en ese territorio.

El viaje a La Araucanía: El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitó esta semana La Araucanía y sostuvo que “estamos buscando la fórmula para poder llevar a esta persona que ha estado prófuga durante semanas a donde corresponde que esté, que es la prisión preventiva”.

  • En la oportunidad presentó en la unidad de Pailahueque de Ercilla 22 drones con los que operará Carabineros en la macrozona sur. Estos tienen un radio de acción de hasta 8 kilómetros, dijo.
  • Paralelamente, la PDI avanza en la compra de carros blindados para destinar en la zona.

La advertencia de la Comunidad Autónoma: La comunidad acusó en el blog que utilizan para difundir sus comunicados que el viaje a la región realizado por el ministro Delgado tuvo como “objetivo terminar de ver detalles sobre una serie de acciones represivas y criminales en contra de los territorios mapuche”.

  • “Se busca establecer un plan táctico con el empleo de vehículos blindados, apoyo aéreo y un fuerte contingente de Carabineros y la PDI, más el apoyo del Comando de Operación Especiales del Ejército de Chile. Buscan realizar un nuevo ingreso al lof de Temucuicui con el objeto de detener al werkén Jorge Huenchullán”, dijeron en un comunicado difundido el miércoles 25.
  • “El territorio mapuche de Temucuicui ha tomado la decisión de defenderse ante cualquier agresión que sufra por parte del terrorismo de Estado, nuestro territorio representa el espacio donde se desarrolla y se reconstruye la vida mapuche digna y libre, somos descendientes de nuestros futakeche que derrotaron al Ejército chileno en Kecheregua en 1868, por lo que en nuestra sangre corre el weichán (guerra)”.

El ataque a la subcomisaría de Ercilla: En paralelo, este miércoles fue enviado a prisión preventiva el comunero de Temucuicui Fabián Llanca Nahuelpi, tras ser formalizado por el homicidio frustrado de 2 carabineros durante un baleo a la subcomisaría de Ercilla ocurrido el año pasado y el homicidio frustrado de 2 agricultores durante un ataque a balazos a casas de la familia Urban.

  • Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, cerca de las 8:45 pm del 13 de mayo de 2020, Llanca y otras 2 personas llegaron en un auto robado en 2019 en Puente Alto a la subcomisaría de Ercilla y percutaron al menos 22 disparos hacia el recinto, donde había Carabineros.
  • A las 8:52 pm llegaron a la casa del agricultor René Urban en la ciudad y realizaron al menos 7 disparos hacia el inmueble.
  • A las 9:02 pm fueron a la Escuela N°22 Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, y dispararon hacia el establecimiento que estaba con protección de Carabineros.
  • También fueron imputados por presuntamente realizar al menos 10 disparos hacia el fundo Melanie, ubicado al poniente de la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 587, comuna de Ercilla.
  • El fiscal Enrique Vásquez dijo que “se revisaron diversos videos y cámaras de vigilancia que pudieron determinar la dinámica de los hechos”. A esto se sumaron testimonios que lo reconocieron como ocupante del auto.
  • Llanca ya estaba en prisión preventiva tras ser detenido este mes en un auto robado, junto a otros comuneros. Fue formalizado por receptación de vehículo motorizado, receptación de especies, porte ilegal de arma de fuego y municiones.
  • La defensa de Llanca acusó falta de pruebas del Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]