Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Ex-Ante

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la fuerza. Ello implica que el gobierno tiene obligaciones constitucionales que debe cumplir sin vacilaciones. Es la exigencia de esta hora.


El brutal asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío, es la prueba definitiva de que no sirven las soluciones a medias para enfrentar el terrorismo y el bandolerismo en la Macrozona Sur. Las bandas armadas que allí operan desde hace mucho tiempo representan un desafío directo a la paz interna y el orden legal, que ha dejado ya un alto costo en vidas y en devastación. La respuesta dada hasta hoy ha estado lejos de resolver el problema.

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. ¿Puede aceptarse eso como un hecho irreversible, frente al cual solo queda resignarse? ¿Acaso un lugar como Temucuicui ya está definitivamente fuera de la estructura administrativa del país, sometido al poder de la camarilla que allí domina?

Hay responsabilidad de varios gobiernos en la situación actual, sobre todo porque hicieron un diagnóstico equivocado sobre la violencia en el sur, aceptando el relato ideológicamente contaminado de que el pueblo mapuche pedía justicia de ese modo, y creyendo que el reparto de nuevas tierras traería la paz.

Eso permitió que crecieran los grupos delictuales con camuflaje étnico, y que sus tropelías fueran vistas con simpatía por las corrientes políticas que también levantaron excusas nobles para la barbarie de 2019. En el sur, mapuches y no mapuches han sufrido las consecuencias directas de los actos criminales.

En las condiciones del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares han hecho lo posible por reducir el número de atentados e imponer la ley, pero esa fórmula no permite el despliegue eficaz que se requiere. Los bandoleros aprendieron a moverse en esas condiciones y siguen conservando un enorme poder para robar madera, quemar instalaciones y vehículos, traficar droga y atacar directamente a los servidores públicos, como quedó dramáticamente de manifiesto con el asesinato del sargento Carlos Cisterna y los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, de la Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos.

No se puede esperar nada más. Fracasó el predicamento de que, para que el fuego no se extienda, hay que apagarlo de a poco. En tal sentido, no pueden seguir en suspenso las reglas sobre el uso de la fuerza por parte de los uniformados mientras los delincuentes atacan a mansalva. Las debilidades, como hemos visto, se terminan pagando muy caro.

El Estado democrático tiene el deber de proteger a la población con todos sus medios. No puede permitir que sigan existiendo grupos armados ni en el sur ni en ninguna parte. Si no está asegurado el monopolio de la fuerza, todo está en peligro. El Estado debe asegurar el control de todo el territorio nacional.

Es hora de potenciar la acción conjunta de las instituciones policiales y las Fuerzas Armadas. Esto exige definir un plan operativo que apunte a la completa desarticulación de los grupos armados y la captura de sus cabecillas. Por supuesto que deben considerarse todos los factores que permitan reducir los riesgos para la población.

Carabineros de Chile está recibiendo en estas horas la solidaridad y el afecto de la mayoría de los chilenos. Lo merece ampliamente. Ha sido muy alto el costo pagado por la institución por estar en la vanguardia de la lucha contra los antisociales de todo tipo. Nadie duda de que, pese al dolor, sus integrantes seguirán cumpliendo con su deber en todo el país.

Hay algo respecto de lo que no puede haber dudas. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la fuerza. Ello implica que el gobierno tiene obligaciones constitucionales que debe cumplir sin vacilaciones. Es la exigencia de esta hora.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 10, 2024

Sichel toma decisión de competir por la alcaldía de Ñuñoa, un reducto del Frente Amplio

Imagen: Agencia Uno.

El ex candidato presidencial Sebastián Sichel se bajó hace menos de 3 semanas de la carrera por Santiago en medio de un tira y afloja con Chile Vamos y una conversación con Matthei. Ahora, con el apoyo de los partidos de la coalición, postulará por Ñuñoa, una comuna simbólica para el Frente Amplio que actualmente […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 10, 2024

Cine: El regreso de los Simios y de Hachiko; y una historia real de abuso. Por Ana Josefa Silva

Correspondiente al film "Hachiko 2: Siempre a tu lado", disponible en salas.

Este finde se juntan en cartelera tres películas muy distintas… para muy diferentes públicos: la primera entrega de una secuela de El Planeta de los Simios; una nueva versión de la bella Hachiko (esta vez, china), ideal para doglovers; y una muy bien relatada historia real de abuso eclesiástico ocurrido en Argentina. Cada una de […]

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Mayo 10, 2024

La atracción de lo prohibido: por qué ver La Flauta Mágica de Mozart. Por Carmen Gloria Larenas

Cedida.

“La bellísima música de Mozart es una razón suficiente para no perderse este comienzo de temporada”, escribe la directora del Teatro Municipal de Santiago. Y agrega: “Será una propuesta que mezcla elementos tradicionales de la puesta en escena con proyecciones y mapping”.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 10, 2024

Algo es algo: Siempre listo. Por Juan Diego Santa Cruz

Hay una preparación mucho más importante que la del cocinero. Es la preparación del goloso ante la posibilidad de pasar hambre o aburrimiento en compromisos no tan fáciles de evitar. Si la vida no se muestra dócil, y usted anda pateando la perra poodle toy, prepárese, esté siempre listo. Anticípese y vaya por la pre. […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 10, 2024

Isapres: El sorpresivo golpe del Socialismo Democrático a La Moneda y el todo o nada que se juega en la Cámara

Créditos: Agencia Uno.

Todo apunta a que La Moneda logrará conseguir este lunes los votos para aprobar en el Senado el proyecto de ley corta de Isapres, dada la base de apoyo que tiene en la oposición y en Demócratas. El problema está en la Cámara de Diputados, donde requiere 78 votos que no está claro que los […]