Abril 27, 2024

Cómo es la “zona roja” de la Región del Biobío donde fueron asesinados los 3 carabineros

Ex-Ante
Lugar donde se registró el crimen de los tres carabineros en la comuna de Cañete. Foto: Agencia UNO.

La provincia de Arauco ha sido protagonista los últimos 23 años de la violencia y ataques en contra de las forestales y los empresarios de la zona. El lugar, donde se asentó la CAM en sus inicios, hizo noticia en 2021 por el ataque a un equipo de TVN y ahora por ser el escenario del crimen de tres uniformados que fueron calcinados.


Cuna de grupos autonomistas. La provincia de Arauco, en el sudoeste de la Región del Biobío, donde se registró el ataque que mató a tres carabineros en la madrugada de este sábado, es cuna de al menos 3 corrientes autonomistas del movimiento Mapuche (Resistencia Lafkenche, comunidades autónomas y CAM). Lo que para ellos es una “recuperación territorial del territorio ancestral” se ha traducido en cientos de ataques a maquinaria forestal, robo de madera, infracciones a la ley 20.000 y una lucha constante hace más de 23 años en contra de las forestales instaladas en el lugar y a empresarios turísticos y agrícolas.

  • La zona, una de las más peligrosas de la llamada Macro Sur, que comprende las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete, todas con el río Lleu Lleu de fondo, fue uno de los primeros lugares que eligió la Coordinadora Arauco Malleco para asentarse (CAM).
  • Aunque han pasado más de 20 años, el Estado ha estado ausente en varios lugares. La elección de la CAM para que la zona se convirtiera en una suerte de centro de sus operaciones, en ese tiempo, respondió a eso y a las ventajas que mostraba el lugar, ya que era deshabitado, con sectores vírgenes incluso.
  • Las características eran muy preciadas, sobre todo para el negocio turístico. Varias personas  eligieron la orilla del Lleu Lleu para instalarse con camping y empresas de turismo. También lo hicieron algunas instituciones para construir centros recreacionales para sus trabajadores.
  • Pero a poco andar, todos quienes habían elegido ese lugar, vieron cómo sus negocios se vinieron abajo.
  • En marzo de 2021, un equipo de TVN compuesto por el periodista Iván Núñez y el realizador audiovisual Esteban Sánchez fue atacado en la zona. Sánchez perdió la visión de uno de sus ojos producto del atentado.

Los “Chem”. En el libro Chem Ka Rakiduam: Pensamiento y acción de la CAM (escrito por miembros de la organización) hay una serie de relatos de distintos weichafes quienes cuentan cómo realizan los “Chem” que significa trabajo y que es la palabra que utilizan cuando realizarán un atentado.

  • En uno de los relatos, un weichafe de 27 años que pertenece a un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) lafkenche de la zona del Lleu Lleu, entrega detalles de cómo ha sido la dinámica de las últimas dos décadas.
  • En el libro, Huilitraru relata todo lo que significa para ellos recibir una orden para un sabotaje. “Junto a ellos (otros peñis) , hemos llevado a cabo innumerables acciones de sabotaje y resistencia en defensa del Lleu Lleu y la cordillera de Nahuelbuta, obligando poco a poco a las industrias forestales y turísticas a abandonar el territorio”.
  • “En ese contexto, la dirigencia de la CAM nos encomendó a realizar un acto de resistencia, siendo asumido por nuestro ORT, que luego de analizar la situación acordamos ingresar y actuar cerca de ocho weichafe debido a la cantidad de maquinaria y presencia de la seguridad forestal. Así también, por nuestra seguridad, decidimos contar con dos fusiles de asalto, un rifle, dos escopetas de repetición, un doble cañón calibre 16 y una escopeta simple 12”, continua el relato.
  • Luego cuenta que ingresaron al predio en bote desde la riviera sur del Lleu Lleu. Comieron en el lugar cuando se reunieron todos, recibieron instrucción del jefe del operativo y caminaron toda la noche en medio de la un espeso bosque. Desde las 4 de la mañana a la una de la tarde.
  • Cuando llegaron la faena “nos basificamos, nos escondimos al interior de una quebrada para alimenarnos, descansar y acordar los últimos detalles… Quién sabía cómo estaban trabajando (en la faena) decía que existía gran acntidad de máquinas y que contaba con la presencia de dos patrullas de carabineros. Por lo cual nosotros habíamos acordado que teníamos que hacerles frente de forma directa a través de escopetas de repetición y perdigones que no les provocaría tanto daño. Sin embargo, debíamos dispararles a ellos, directamente a las patrullas para así asegurar tanto el perímetro como la integridad de los weychafe que procederían a quemar las máquinas”.
  • Finalmente se enfrentaron a carabineros en un tiroteo que duró alrededor de 4 minutos. Tras el ataque, huyeron, buscaron los botes y se fueron por el Lleu Lleu hasta llegar a la comunidad y dispersarse.

Conflictos entre mapuche. En la zona han existido los conflictos entre las comunidades y entre los propios mapuche. Héctor Llaitul dijo en una entrevista a la radio Universidad de Chile en 2021 que quienes deciden trabajar para las forestales se transformaron en enemigos y traidores. Son personas, a quienes llaman despectivamente “yanakonas”, que prefieren tener un trabajo estable y no participan de la idea de la lucha armada.

  • Todo ha significado que haya diferencias económicas importante en el lugar y dinero circulando. Un antiguo dirigente dice que “hoy muchos peñis están en el consumo. En la compra de autos, de aparatos eléctricos y mucho alcohol”, afirma.
  • La zona ha sido históricamente peligrosa para quienes no son mapuche. Nadie pasa por esos caminos. Por eso, existió malestar por la presencia de Llaitul, ya que generaba divisiones y espantaba a los clientes que captan los mapuche que se dedican al turismo en el circuito Lafken, donde se pesca al borde del Lleu Lleu en un sector rural llamado El Malo.
  • Han ocurrido varios enfrentamientos entre corrientes políticas del movimiento, pues muchos Lof trabajan en conjunto con las forestales en la exploración y cuidado de los predios.

LEA TAMBIÉN. Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]