Mayo 31, 2021

Covid-19: Pese a su avanzada vacunación, Uruguay presenta la mayor tasa de contagios de Sudamérica

Pedro Schwarze
Creative Commons

Está atrás de Chile en su campaña de inoculación contra el coronavirus: el 50,9% de su población ha recibido al menos una de las dosis. Pero el promedio semanal de nuevos contagios diarios por cada millón de habitantes es de 1.085, según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford. El país que le sigue, muy atrás, es Argentina, con 676.

Rápida campaña de vacunación. Uruguay, que comenzó en forma tardía el proceso de vacunación masiva, el 1 de marzo, ya había vacunado este lunes al menos con una dosis a 1.784.612 personas. Esto representa el 50,9% de la población total del país, que es de poco más de 3,5 millones de habitantes. La vacuna mayoritariamente usada es la de Sinovac.

  • Además, este fin de semana se superó el millón de personas que cuentan con ambas dosis de la vacuna. Esta cifra representa el 28,86% de la población total del país.

Inoculación sudamericana. Mientras Chile tiene el 52,3% de su población mayor de 18 años vacunada con dos dosis, Argentina, ocupa la tercera posición en el nivel de vacunación en la región, con 21,2%, y Brasil en el cuarto lugar: 13,7%.

Segunda ola. Ese buen desempeño no ha impedido que el país también se vea duramente golpeado por la segunda ola de contagios de coronavirus que está experimentando Sudamérica, un incremento peor que el que se vivió en gran parte de la región a mediados del año pasado.

Más de 3 mil casos nuevos. El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) informó este lunes que en las últimas 24 horas se detectaron 3.046 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos. Se trata de cifras altísimas para un país con poca población.

  • Según ourworldindata.org, Uruguay presenta a una tasa de 1.085 contagios diarios, en promedio semanal, por cada millón de habitantes. Chile presenta una tasa de 355 y Brasil, 290.
  • Además, el segundo país con mayor cantidad de fallecidos por millón de la última semana, con 14,06 muertos por millón. En el primer lugar se encuentra Paraguay, con 14,48 decesos por millón.

No tuvo primera ola. Uruguay pudo esquivar con éxito la primera ola de la pandemia durante 2020. Mientras que los servicios sanitarios de buena parte de los países de la región colapsaban, la nación oriental registró solo 181 muertos por Covid-19. Detrás de esa gestión exitosa estuvo la estrategia de testeo rápido, aislamiento oportuno y un seguimiento personalizado.

  • El lema que llevó adelante el Gobierno fue el de la “libertad responsable”. Gracias a eso la economía prácticamente no se detuvo, salvo los espectáculos públicos y artísticos, gimnasios y centros educativos.
  • Sin embargo, todo comenzó a colapsar en noviembre, cuando se pasó de 40 a 165 casos diarios.

La variante de Manaos. Según los estudios, la cepa que más circula en ese país es la variante brasileña P1, originaria de Manaos, detectada en 99% de las muestras analizadas.

  • A pesar de que los niveles de transmisión están en el peor momento, el Gobierno de Luis Lacalle Pou ha mantenido durante casi toda la pandemia las fronteras abiertas con Brasil, recibió turistas en tiendas libres de impuestos y dejó pasar camiones sin mayores controles.

Caída abrupta del respaldo. Por la situación que vive actualmente Uruguay, la evaluación de cómo el Gobierno de Lacalle ha gestionado la pandemia cayó 67 puntos. Pasó de 68% a mediados del año pasado a 1% ahora, según la encuestadora Factum.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.