Mayo 31, 2021

Covid-19: Pese a su avanzada vacunación, Uruguay presenta la mayor tasa de contagios de Sudamérica

Pedro Schwarze
Creative Commons

Está atrás de Chile en su campaña de inoculación contra el coronavirus: el 50,9% de su población ha recibido al menos una de las dosis. Pero el promedio semanal de nuevos contagios diarios por cada millón de habitantes es de 1.085, según el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford. El país que le sigue, muy atrás, es Argentina, con 676.

Rápida campaña de vacunación. Uruguay, que comenzó en forma tardía el proceso de vacunación masiva, el 1 de marzo, ya había vacunado este lunes al menos con una dosis a 1.784.612 personas. Esto representa el 50,9% de la población total del país, que es de poco más de 3,5 millones de habitantes. La vacuna mayoritariamente usada es la de Sinovac.

  • Además, este fin de semana se superó el millón de personas que cuentan con ambas dosis de la vacuna. Esta cifra representa el 28,86% de la población total del país.

Inoculación sudamericana. Mientras Chile tiene el 52,3% de su población mayor de 18 años vacunada con dos dosis, Argentina, ocupa la tercera posición en el nivel de vacunación en la región, con 21,2%, y Brasil en el cuarto lugar: 13,7%.

Segunda ola. Ese buen desempeño no ha impedido que el país también se vea duramente golpeado por la segunda ola de contagios de coronavirus que está experimentando Sudamérica, un incremento peor que el que se vivió en gran parte de la región a mediados del año pasado.

Más de 3 mil casos nuevos. El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) informó este lunes que en las últimas 24 horas se detectaron 3.046 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos. Se trata de cifras altísimas para un país con poca población.

  • Según ourworldindata.org, Uruguay presenta a una tasa de 1.085 contagios diarios, en promedio semanal, por cada millón de habitantes. Chile presenta una tasa de 355 y Brasil, 290.
  • Además, el segundo país con mayor cantidad de fallecidos por millón de la última semana, con 14,06 muertos por millón. En el primer lugar se encuentra Paraguay, con 14,48 decesos por millón.

No tuvo primera ola. Uruguay pudo esquivar con éxito la primera ola de la pandemia durante 2020. Mientras que los servicios sanitarios de buena parte de los países de la región colapsaban, la nación oriental registró solo 181 muertos por Covid-19. Detrás de esa gestión exitosa estuvo la estrategia de testeo rápido, aislamiento oportuno y un seguimiento personalizado.

  • El lema que llevó adelante el Gobierno fue el de la “libertad responsable”. Gracias a eso la economía prácticamente no se detuvo, salvo los espectáculos públicos y artísticos, gimnasios y centros educativos.
  • Sin embargo, todo comenzó a colapsar en noviembre, cuando se pasó de 40 a 165 casos diarios.

La variante de Manaos. Según los estudios, la cepa que más circula en ese país es la variante brasileña P1, originaria de Manaos, detectada en 99% de las muestras analizadas.

  • A pesar de que los niveles de transmisión están en el peor momento, el Gobierno de Luis Lacalle Pou ha mantenido durante casi toda la pandemia las fronteras abiertas con Brasil, recibió turistas en tiendas libres de impuestos y dejó pasar camiones sin mayores controles.

Caída abrupta del respaldo. Por la situación que vive actualmente Uruguay, la evaluación de cómo el Gobierno de Lacalle ha gestionado la pandemia cayó 67 puntos. Pasó de 68% a mediados del año pasado a 1% ahora, según la encuestadora Factum.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Encuesta CEP: Boric lidera con 13 por ciento seguido de Sichel con 11 y Yasna Provoste marca 6

La encuesta CEP dada a conocer este miércoles le otorga el liderazgo a Boric con 2 puntos de ventaja sobre el candidato de Chile Vamos. Asimismo, el sondeo, realizado entre el 28 de julio y el 1 de septiembre, pone en tercer lugar a Yasna Provoste. Más atrás están Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: […]