Covid-19: Contagios vuelven a bordear los 8 mil a 2 días de las elecciones y RM registra un nuevo récord de camas UCI ocupadas

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Los índices de la pandemia siguieron empeorando a 48 horas de que parta la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones, comicios que se efectuarán con las peores cifras de coronavirus en tiempo de elecciones. Los contagios diarios alcanzaron los 7.972 a nivel nacional. En la RM, que este sábado volverá a Fase 1, las camas críticas ocupadas llegaron a 2.579, la cifra más alta en la región, aunque el porcentaje de utilización se mantuvo en un 98%. El director del Servel descartó que fuera contradictorio llamar a votar en cuarentena.

En qué fijarse: El número de contagios de covid-19 siguió aumentando a 48 horas de que se realice la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantuvo en un 96% a nivel nacional, dejando un limitado margen de acción para recibir nuevos enfermos graves.

  • Los casos reportados este viernes a nivel nacional fueron 7.972, 256 más que los informados el jueves (7.716). En las 2 semanas previas hubo 3 días con contagios sobre los 8.000.
  • En el gobierno plantean que los casos están en una meseta. En la Región Metropolitana (RM), los contagios diarios bajaron: Se informaron 3.738 el jueves y 3.647 este viernes.
  • La situación de las camas críticas es, sin embargo, lo que más preocupa al Ejecutivo, que usó ese argumento para ordenar el regreso a Fase 1 de las 52 comunas de la RM, a las 5am del sábado 12. Esto no ocurría desde fines de marzo.
  • En este ítem, la RM alcanzó un nuevo récord este viernes: 2.579 camas UCI ocupadas en la región. El jueves fueron 2.573 (6 menos).
  • El porcentaje de ocupación regional se mantuvo, sin embargo, en un 98%, ya que las camas UCI habilitadas también aumentaron en 8: pasaron de 2.613 a 2.621.
  • El porcentaje de enfermos con covid-19 en las UCI de la RM siguió creciendo: pasó de un 76% el jueves (1.959 casos), a un 78% el viernes (2.015).
  • Los pacientes conectados a ventilación mecánica también aumentaron en 278 en la RM: pasaron de 1.671 el jueves a 1.949 este viernes.
  • La decisión del Ejecutivo se adoptó a días de la segunda vuelta para elegir gobernador en la RM.
  • En este escenario, expertos piden la suspensión del Pase de Movilidad impulsado personalmente por el Presidente Piñera para que quienes hubieran completado 14 días tras su vacunación pudieran desplazarse sin restricciones. Este ya había quedado debilitado el 3 de junio, cuando se limitó su margen de aplicación tras recibir críticas de que promovía la falsa idea de que la pandemia estaba superada. Actualmente el pase sólo permite desplazamientos en Fase 1 dentro de los límites de la comuna.

Servel descarta contradicción: El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dijo este viernes que “no me parece” que sea contradictorio llamar a votar en una región confinada.

  • “Si uno lo mira con un poco más de detención, la concurrencia a locales de votación, y particularmente a esta elección, que va a ser muy simple, esa concurrencia tiene riesgos de contagios extremadamente bajos”, dijo a Radio Universo.

Las elecciones del domingo: Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador en la RM y en otras 12 regiones. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en UCI que en las dos elecciones previas: del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. Sin embargo, ese día no habrá restricciones de movilidad: Se podrá votar con cédula de identidad y sin un permiso especial de desplazamiento, tal como en los comicios previos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Opinión: Chile, un país emocionalmente trizado. Por Jorge Selume Aguirre

En su cumpleaños Nº 211 el país avanza a paso firme hacia un nuevo parlamento, una nueva presidencia y una nueva constitución. A la luz de los hechos, es válido aseverar que Chile, en sintonía con la tendencia global, vive un cambio de época. Y los cambios, por esencia, son experiencias conflictivas. Por un lado […]

Alex von Baer

Septiembre 18, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]