Covid-19: Contagios vuelven a bordear los 8 mil a 2 días de las elecciones y RM registra un nuevo récord de camas UCI ocupadas

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Los índices de la pandemia siguieron empeorando a 48 horas de que parta la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones, comicios que se efectuarán con las peores cifras de coronavirus en tiempo de elecciones. Los contagios diarios alcanzaron los 7.972 a nivel nacional. En la RM, que este sábado volverá a Fase 1, las camas críticas ocupadas llegaron a 2.579, la cifra más alta en la región, aunque el porcentaje de utilización se mantuvo en un 98%. El director del Servel descartó que fuera contradictorio llamar a votar en cuarentena.

En qué fijarse: El número de contagios de covid-19 siguió aumentando a 48 horas de que se realice la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantuvo en un 96% a nivel nacional, dejando un limitado margen de acción para recibir nuevos enfermos graves.

  • Los casos reportados este viernes a nivel nacional fueron 7.972, 256 más que los informados el jueves (7.716). En las 2 semanas previas hubo 3 días con contagios sobre los 8.000.
  • En el gobierno plantean que los casos están en una meseta. En la Región Metropolitana (RM), los contagios diarios bajaron: Se informaron 3.738 el jueves y 3.647 este viernes.
  • La situación de las camas críticas es, sin embargo, lo que más preocupa al Ejecutivo, que usó ese argumento para ordenar el regreso a Fase 1 de las 52 comunas de la RM, a las 5am del sábado 12. Esto no ocurría desde fines de marzo.
  • En este ítem, la RM alcanzó un nuevo récord este viernes: 2.579 camas UCI ocupadas en la región. El jueves fueron 2.573 (6 menos).
  • El porcentaje de ocupación regional se mantuvo, sin embargo, en un 98%, ya que las camas UCI habilitadas también aumentaron en 8: pasaron de 2.613 a 2.621.
  • El porcentaje de enfermos con covid-19 en las UCI de la RM siguió creciendo: pasó de un 76% el jueves (1.959 casos), a un 78% el viernes (2.015).
  • Los pacientes conectados a ventilación mecánica también aumentaron en 278 en la RM: pasaron de 1.671 el jueves a 1.949 este viernes.
  • La decisión del Ejecutivo se adoptó a días de la segunda vuelta para elegir gobernador en la RM.
  • En este escenario, expertos piden la suspensión del Pase de Movilidad impulsado personalmente por el Presidente Piñera para que quienes hubieran completado 14 días tras su vacunación pudieran desplazarse sin restricciones. Este ya había quedado debilitado el 3 de junio, cuando se limitó su margen de aplicación tras recibir críticas de que promovía la falsa idea de que la pandemia estaba superada. Actualmente el pase sólo permite desplazamientos en Fase 1 dentro de los límites de la comuna.

Servel descarta contradicción: El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dijo este viernes que “no me parece” que sea contradictorio llamar a votar en una región confinada.

  • “Si uno lo mira con un poco más de detención, la concurrencia a locales de votación, y particularmente a esta elección, que va a ser muy simple, esa concurrencia tiene riesgos de contagios extremadamente bajos”, dijo a Radio Universo.

Las elecciones del domingo: Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador en la RM y en otras 12 regiones. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en UCI que en las dos elecciones previas: del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. Sin embargo, ese día no habrá restricciones de movilidad: Se podrá votar con cédula de identidad y sin un permiso especial de desplazamiento, tal como en los comicios previos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.