Covid: Gobierno anuncia que toda la RM volverá a cuarentena a 3 días de las elecciones de gobernador (que tendrá las peores cifras de comicios en pandemia)

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El Ministerio de Salud anunció que a las 5am del sábado todas las comunas de la RM volverán a cuarentena. La decisión se anuncia a horas de la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones, comicios que se realizarán con un mayor número de contagios, de casos activos y de muertos, además de una mayor positividad de exámenes para detectar el virus, que en las elecciones de mayo y que en el plebiscito constitucional de octubre. La ocupación de camas críticas, de un 96%, también es la más alta. Se podrá votar con cédula de identidad y sin un permiso especial de desplazamiento.

En qué fijarse: La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este jueves que a partir de las 5am del sábado todas las comunas de la Región Metropolitana (RM), regresarán a Fase 1 o de confinamiento total.

  • El motivo, dijo, fue la “situación crítica” de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pese a que los contagios se mantienen en una meseta.
  • “Si bien en las últimas semanas hemos visto una estabilización de los casos (…), la Región Metropolitana es la que nos preocupa de mayor manera (…). La situación de las camas críticas es uno de los elementos importantes, particularmente porque estamos entrando al invierno y sabemos que los días fríos son un elemento relevante desde el punto de vista de la pandemia”, señaló.
  • La determinación se tomó a 3 días de que se realice la segunda vuelta para elegir gobernadores en la RM y en otras 12 regiones del país, abriendo la pregunta sobre si esto afectará la participación en los comicios.
  • En 27 de marzo de este año fue la primera vez que se decretó confinamiento en toda la RM, el que se prolongó hasta el 29 de abril. En 2020 la medida había afectado a la mayoría del Gran Santiago, pero no a todo.
  • Daza sostuvo que la medida se implementará, “al menos durante las próximas semanas”, mientras baja ocupación de las UCI y los contagios.
  • Respecto de la causas de las alzas dijo que estas podían estar relacionadas con la mayor contagiosidad de la variante brasileña P1 que circula en el país y con quienes no han completado su esquema de vacunación.

La situación previa a la segunda vuelta de gobernadores: Este jueves 10 de junio la situación de la pandemia mostró peores cifras que en las 2 elecciones previas.

  • Contagios diarios: 7.716.
  • Casos activos confirmados: 45.774.
  • Positividad de exámenes para detectar el virus: 9,47% de positividad diaria, con 71.578 exámenes realizados en las últimas 24 horas.
  • Ocupación de camas UCI: Un 96% de las 4.513 camas críticas habilitadas en el país estaba siendo ocupada. Quedaban 182 cupos disponibles. La ocupación de UCI en la RM alcanzó el 98%. Quedaban 40 disponibles.
  • Edades de los usuarios de camas UCI: Un 23,02% de los usuarios de las Unidades de Cuidados Intensivos informados, 743 casos, tenía menos de 40 años. Los siguieron los enfermos entre 50 y 59 años (22,46%).
  • Muertos: 198.
  • Vacunación: Se habían aplicado 11 millones de primeras dosis de la vacuna, 8,5 millones de segundas dosis y 165 mil dosis únicas.
  • Toque de queda: Se decidió mantener el toque de queda para la elección, por lo que regirá entre las 10pm del domingo y las 5am del lunes. Las personas podrán votar sin un permiso especial de desplazamiento, sólo con su cédula de identidad.

La situación previa a las elecciones del 15 y 16 de mayo: El jueves 13 de mayo se informó el siguiente panorama:

  • Contagios diarios: 6.181 casos.
  • Casos activos confirmados: 34.192.
  • Positividad de exámenes PCR para detectar el virus: 8,99% de positividad diaria, con 60.976 exámenes PCR informados. La positividad semanal fue de 8,75%. La positividad en la Región Metropolitana fue de un 10%.
  • Ocupación de camas UCI: Un 92% de las 4.506 camas críticas habilitadas en el país estaba siendo ocupada. Quedaban 368 cupos disponibles.
  • Edades de los usuarios de camas UCI: Un 28,97% tenía entre 50 y 59 años, un 20,05% entre 60 y 69 años y un 20,54% entre 40 y 49. Los menores de 40 años, 523 casos, representaban un 17,84%.
  • Muertos: 136.
  • Vacunación: 8.869.296 personas habían recibido la primera dosis y 7.372.148 habían recibido ambas dosis.
  • Toque de queda: Se postergó el inicio del toque de queda para las 2am del lunes 17. Además, se autorizó el desplazamiento durante el fin de semana sin necesidad de contar con un permiso especial, sólo con la cédula de identidad, para efectos de ir a votar.

La situación previa al plebiscito del 25 de octubre: El jueves 22 de octubre de 2020 se informó el siguiente cuadro.

  • Contagios diarios: 1.495.
  • Casos activos confirmados: 13.490.
  • Positividad de exámenes PCR para detectar el virus: 4,71% de positividad diaria, con 31.734 exámenes PCR informados. La positividad semanal fue de 5%.
  • Ocupación de camas UCI: Un 84% de los 2.311 ventiladores habilitados en el país estaba siendo ocupado. Quedaban 364 disponibles.
  • Edades de los usuarios de camas UCI: Un 33,33% tenía más de 70 años, seguidos por un 31,36% que tenía entre 60 y 69 años. Los enfermos menores de 40 años, 47 casos, representaban un 6,19% del total.
  • Muertos: 73.
  • Vacunación: No había vacunas disponibles en el país.
  • Toque de queda: El domingo 25 terminó a las 4am en vez de las 5am y el lunes 26 comenzó a la 1am.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]