Diciembre 25, 2020

Covid 19: Alemania inicia hoy vacunación en medio de fuerte alza de casos y de protestas

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Este domingo empiezan a distribuirse  las primeras dosis de BioNtech y Pfizer. Pero Alemania ya no es el país modelo contra el coronavirús. Se registran más de 20.000 casos diarios y crece el grupo de los que se oponen a las medidas del gobierno contra el Covid-19, una extraña mezcla de simpatizantes de ultraderecha, movimientos antivacunas, hinchas del fútbol, hippies y otros grupos persuadidos por teorías de conspiración.

        El complejo escenario alemán: Fue una Navidad distinta para los alemanes, con reuniones de máximo 5 personas y restricciones al desplazamiento entre las regiones del país.  Si en la “primera ola” del virus Alemania fue un país modelo por su manejo económico y control del Covid-19,  ahora la situación se ha descontrolado:  en los últimos 10 días hubo más de 25 mil nuevos contagios diarios (el martes pasado se registraron 36.153).

  •  Pero Alemania fiel a su respeto a las libertades individuales, ha evitado un confinamiento total y ha optado por otras medidas.  Desde el 16 de diciembre al 10 de enero están prohibidas reuniones de 6 personas o más en espacios cerrados, el comercio, los centros culturales, escuelas y jardines infantiles tampoco están abiertos. El Parlamento evaluará continuar o cambiar las regulaciones, a principios del próximo año.

      El peligroso auge del movimiento anti-corona en Alemania: Nadie entiende bien que se congreguen al mismo tiempo simpatizantes de ultraderecha -los “ciudadanos del Reich”-, grupos anti-vacunas, hippies, hinchas de fútbol y profesionales de distintas disciplinas, persuadidos por teorías de la conspiración.

  • Lo que los une es fuerte oposición a las decisiones del Parlamento contra el Covid-19 y la determinación de no utilizar mascarillas. Además, se caracterizan por un alto grado de violencia hacia los policías, periodistas y contra-manifestantes.
  • En la primera quincena de noviembre, el Parlamento aprobó la Ley de Protección contra Infecciones, que permite al Gobierno adoptar medidas de confinamiento para disminuir el número de contagios.
  • El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y el partido de izquierda Die Linke criticaron el debate de la nueva ley. La AfD fue un poco más allá y comparó la nueva medida legislativa a la “Ley Habitante” de 1933, cuando se le cedió todos los poderes a Adolf Hitler.
  • Hay preocupación ante el posible aumento de los que que se oponen a las medidas contra el Covid-19. Según un sondeo del centro Allensbach, en los últimos tres meses ha aumentado de un 15% a un 28% el número de alemanes que cuestionan las políticas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno Federal.
  • Para el próximo 30 de diciembre estaba convocada una nueva manifestación en esa línea, pero fue rápidamente prohibida por las autoridades.

El proceso del vacunación: Las primeras vacunas ya están en Alemania y serán distribuídas a partir de este domingo 27 . “Para fines de este año más de 1,3 millones de dosis de vacunas serán entregadas a los estados federales y distribuidas por ellos mismos a los equipos de vacunación”, afirmó en un punto de prensa el ministro de Salud, Jens Spahn.

  • Se espera que a fines de enero de 2021 estén disponibles entre tres y cuatro millones de vacunas y, para el primer trimestre del próximo año, al menos 13 millones.
  • El plan de distribución contempla mantener en estricto secreto la ubicación de los lugares donde llegarán las primeras dosis. Desde estos establecimientos se efectuará el traslado a todos los estados federales de Alemania. Cada centro cuenta con una fuerte protección policial.
  • Las primeras vacunas serán destinadas a personas mayores de 80 años, a residentes de asilos de ancianos y al personal de esos establecimientos. También serán prioridad los trabajadores de la salud más expuestos a contagio.
  • En una segunda etapa, se distribuirán las dosis entre personas mayores de 70 años, a quienes se encuentran sin hogar o bien, son solicitantes de asilo.
  • El tercer grupo incluye a profesores y personas que se encuentren cumpliendo algún tipo de rol “relevante” en las instituciones estatales. Y, por último, se abrirá la opción de la vacuna al resto de los ciudadanos.
  • Según los últimos estudios en Alemania, un 68% quiere vacunarse. De ese grupo, un 33% dice que prefiere esperar y ver eventuales efectos secundarios, antes de tomar alguna decisión.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]