Diciembre 25, 2020

Covid 19: Alemania inicia hoy vacunación en medio de fuerte alza de casos y de protestas

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Este domingo empiezan a distribuirse  las primeras dosis de BioNtech y Pfizer. Pero Alemania ya no es el país modelo contra el coronavirús. Se registran más de 20.000 casos diarios y crece el grupo de los que se oponen a las medidas del gobierno contra el Covid-19, una extraña mezcla de simpatizantes de ultraderecha, movimientos antivacunas, hinchas del fútbol, hippies y otros grupos persuadidos por teorías de conspiración.

        El complejo escenario alemán: Fue una Navidad distinta para los alemanes, con reuniones de máximo 5 personas y restricciones al desplazamiento entre las regiones del país.  Si en la “primera ola” del virus Alemania fue un país modelo por su manejo económico y control del Covid-19,  ahora la situación se ha descontrolado:  en los últimos 10 días hubo más de 25 mil nuevos contagios diarios (el martes pasado se registraron 36.153).

  •  Pero Alemania fiel a su respeto a las libertades individuales, ha evitado un confinamiento total y ha optado por otras medidas.  Desde el 16 de diciembre al 10 de enero están prohibidas reuniones de 6 personas o más en espacios cerrados, el comercio, los centros culturales, escuelas y jardines infantiles tampoco están abiertos. El Parlamento evaluará continuar o cambiar las regulaciones, a principios del próximo año.

      El peligroso auge del movimiento anti-corona en Alemania: Nadie entiende bien que se congreguen al mismo tiempo simpatizantes de ultraderecha -los “ciudadanos del Reich”-, grupos anti-vacunas, hippies, hinchas de fútbol y profesionales de distintas disciplinas, persuadidos por teorías de la conspiración.

  • Lo que los une es fuerte oposición a las decisiones del Parlamento contra el Covid-19 y la determinación de no utilizar mascarillas. Además, se caracterizan por un alto grado de violencia hacia los policías, periodistas y contra-manifestantes.
  • En la primera quincena de noviembre, el Parlamento aprobó la Ley de Protección contra Infecciones, que permite al Gobierno adoptar medidas de confinamiento para disminuir el número de contagios.
  • El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y el partido de izquierda Die Linke criticaron el debate de la nueva ley. La AfD fue un poco más allá y comparó la nueva medida legislativa a la “Ley Habitante” de 1933, cuando se le cedió todos los poderes a Adolf Hitler.
  • Hay preocupación ante el posible aumento de los que que se oponen a las medidas contra el Covid-19. Según un sondeo del centro Allensbach, en los últimos tres meses ha aumentado de un 15% a un 28% el número de alemanes que cuestionan las políticas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno Federal.
  • Para el próximo 30 de diciembre estaba convocada una nueva manifestación en esa línea, pero fue rápidamente prohibida por las autoridades.

El proceso del vacunación: Las primeras vacunas ya están en Alemania y serán distribuídas a partir de este domingo 27 . “Para fines de este año más de 1,3 millones de dosis de vacunas serán entregadas a los estados federales y distribuidas por ellos mismos a los equipos de vacunación”, afirmó en un punto de prensa el ministro de Salud, Jens Spahn.

  • Se espera que a fines de enero de 2021 estén disponibles entre tres y cuatro millones de vacunas y, para el primer trimestre del próximo año, al menos 13 millones.
  • El plan de distribución contempla mantener en estricto secreto la ubicación de los lugares donde llegarán las primeras dosis. Desde estos establecimientos se efectuará el traslado a todos los estados federales de Alemania. Cada centro cuenta con una fuerte protección policial.
  • Las primeras vacunas serán destinadas a personas mayores de 80 años, a residentes de asilos de ancianos y al personal de esos establecimientos. También serán prioridad los trabajadores de la salud más expuestos a contagio.
  • En una segunda etapa, se distribuirán las dosis entre personas mayores de 70 años, a quienes se encuentran sin hogar o bien, son solicitantes de asilo.
  • El tercer grupo incluye a profesores y personas que se encuentren cumpliendo algún tipo de rol “relevante” en las instituciones estatales. Y, por último, se abrirá la opción de la vacuna al resto de los ciudadanos.
  • Según los últimos estudios en Alemania, un 68% quiere vacunarse. De ese grupo, un 33% dice que prefiere esperar y ver eventuales efectos secundarios, antes de tomar alguna decisión.

 

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]