Diciembre 25, 2020

Covid 19: Alemania inicia hoy vacunación en medio de fuerte alza de casos y de protestas

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Este domingo empiezan a distribuirse  las primeras dosis de BioNtech y Pfizer. Pero Alemania ya no es el país modelo contra el coronavirús. Se registran más de 20.000 casos diarios y crece el grupo de los que se oponen a las medidas del gobierno contra el Covid-19, una extraña mezcla de simpatizantes de ultraderecha, movimientos antivacunas, hinchas del fútbol, hippies y otros grupos persuadidos por teorías de conspiración.

        El complejo escenario alemán: Fue una Navidad distinta para los alemanes, con reuniones de máximo 5 personas y restricciones al desplazamiento entre las regiones del país.  Si en la “primera ola” del virus Alemania fue un país modelo por su manejo económico y control del Covid-19,  ahora la situación se ha descontrolado:  en los últimos 10 días hubo más de 25 mil nuevos contagios diarios (el martes pasado se registraron 36.153).

  •  Pero Alemania fiel a su respeto a las libertades individuales, ha evitado un confinamiento total y ha optado por otras medidas.  Desde el 16 de diciembre al 10 de enero están prohibidas reuniones de 6 personas o más en espacios cerrados, el comercio, los centros culturales, escuelas y jardines infantiles tampoco están abiertos. El Parlamento evaluará continuar o cambiar las regulaciones, a principios del próximo año.

      El peligroso auge del movimiento anti-corona en Alemania: Nadie entiende bien que se congreguen al mismo tiempo simpatizantes de ultraderecha -los “ciudadanos del Reich”-, grupos anti-vacunas, hippies, hinchas de fútbol y profesionales de distintas disciplinas, persuadidos por teorías de la conspiración.

  • Lo que los une es fuerte oposición a las decisiones del Parlamento contra el Covid-19 y la determinación de no utilizar mascarillas. Además, se caracterizan por un alto grado de violencia hacia los policías, periodistas y contra-manifestantes.
  • En la primera quincena de noviembre, el Parlamento aprobó la Ley de Protección contra Infecciones, que permite al Gobierno adoptar medidas de confinamiento para disminuir el número de contagios.
  • El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y el partido de izquierda Die Linke criticaron el debate de la nueva ley. La AfD fue un poco más allá y comparó la nueva medida legislativa a la “Ley Habitante” de 1933, cuando se le cedió todos los poderes a Adolf Hitler.
  • Hay preocupación ante el posible aumento de los que que se oponen a las medidas contra el Covid-19. Según un sondeo del centro Allensbach, en los últimos tres meses ha aumentado de un 15% a un 28% el número de alemanes que cuestionan las políticas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno Federal.
  • Para el próximo 30 de diciembre estaba convocada una nueva manifestación en esa línea, pero fue rápidamente prohibida por las autoridades.

El proceso del vacunación: Las primeras vacunas ya están en Alemania y serán distribuídas a partir de este domingo 27 . “Para fines de este año más de 1,3 millones de dosis de vacunas serán entregadas a los estados federales y distribuidas por ellos mismos a los equipos de vacunación”, afirmó en un punto de prensa el ministro de Salud, Jens Spahn.

  • Se espera que a fines de enero de 2021 estén disponibles entre tres y cuatro millones de vacunas y, para el primer trimestre del próximo año, al menos 13 millones.
  • El plan de distribución contempla mantener en estricto secreto la ubicación de los lugares donde llegarán las primeras dosis. Desde estos establecimientos se efectuará el traslado a todos los estados federales de Alemania. Cada centro cuenta con una fuerte protección policial.
  • Las primeras vacunas serán destinadas a personas mayores de 80 años, a residentes de asilos de ancianos y al personal de esos establecimientos. También serán prioridad los trabajadores de la salud más expuestos a contagio.
  • En una segunda etapa, se distribuirán las dosis entre personas mayores de 70 años, a quienes se encuentran sin hogar o bien, son solicitantes de asilo.
  • El tercer grupo incluye a profesores y personas que se encuentren cumpliendo algún tipo de rol “relevante” en las instituciones estatales. Y, por último, se abrirá la opción de la vacuna al resto de los ciudadanos.
  • Según los últimos estudios en Alemania, un 68% quiere vacunarse. De ese grupo, un 33% dice que prefiere esperar y ver eventuales efectos secundarios, antes de tomar alguna decisión.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]