Agosto 24, 2023

[Confidencial] Los productores de fruta se suman a la incomodidad de los alcaldes por el manejo de La Moneda en los temporales

Vicente Browne R.

Junto a la Asociación de Municipios de Chile, que se enfrentó al gobierno a partir de la gestión de crisis del gobierno en los recientes temporales, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Jorge Valenzuela indica que el Ejecutivo ha tenido “una gestión un poco floja, tomando en cuenta la gran cantidad de información que se maneja respecto a estos eventos climáticos”.


El temporal que azota la zona centro-sur del país no solo ha provocado fuertes reparos de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) a la gestión del gobierno, lo que se ha traducido en un desencuentro con el subsecretario Manuel Monsalve por la falta de ayuda y emitieron una declaración apuntando a “dejar de lado la burocracia y temas administrativos que pueden ser solucionados una vez atendida la emergencia”. “Cuando las ideologías chocan con la realidad, uno debe ser capaz de darle paso a la realidad y aquí estamos frente a un Gobierno que gobierna para algunos y no para todos”, añadió el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.

El gobierno, consciente de que en las crisis de este calado se requiere de una coordinación con los alcaldes, ha dado señales concretas en las últimas horas para bajar el tono del conflicto.

El problema es que en el mundo privado también hay reparos a la gestión del gobierno, como ocurrió con el ex presidente de la CPC Juan Sutil y ahora con el presidente de la Federación de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Además de la gran cantidad de damnificados que han dejado las inundaciones y aludes, el sector frutícola y de la agricultura también ha visto afectados sus cultivos. En el sector ven que el manejo y las medidas preventivas del gobierno no han llegado a tiempo e insuficientes.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, dijo a Ex-Ante que “ha sido una gestión un poco floja, tomando en cuenta la gran cantidad de información que se maneja respecto a estos eventos climáticos”.

Agregó que en el Ejecutivo debería tener un enfoque mucho más preventivo para enfrentar este tipo de desastres. 

Las críticas de Fedefruta apuntan a las deficiencias del sistema para conseguir los permisos para entrar con maquinarias a los ríos y sectores aledaños, claves para hacer frente a los temporales.

“Si uno interviene los ríos sin permisos hay multas grandes. Las personas naturales y agricultores no pueden intervenir en los ríos”. Las autorizaciones son entregadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección General de Aguas (DGA). “Eso se puede demorar mucho, hay bastante burocracia”, comenta Valenzuela. 

Por el lado de Federuta desplegaron trabajadores y recursos y planes de contingencia para evitar mayores daños. 

El gremio, de todas formas, apoyó el decreto de estado de catástrofe en las regiones golpeadas, y se puso a disposición de las autoridades locales, como del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, sostiene que “hasta ahora hemos recibido información de algunas plantaciones que se encuentran anegadas debido a las crecidas de ríos, así como desbordes de canales y esteros”.

“No obstante, habrá que esperar a que el agua baje para poder evaluar algún posible daño. Por el momento, dado que la temporada 2022-2023 de exportaciones de frutas está prácticamente terminada, no habría efectos respecto a los envíos”, agrega.

Luego de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada en el Senapred de Chillán, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló los apoyos económicos implementados por el Minagri para ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados de la región de Ñuble.

Además, el lunes, el Ejecutivo anunció una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los de la actual. Entre ellas, un bono de $500.000 a $5.000.000 que se comenzará a pagar desde el 4 de septiembre y que beneficiará a más de 12 mil agricultoras y agricultores de las zonas afectadas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]