Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Ex-Ante
Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.


Agenda. En abril pasado, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, se reunió con los subsecretarios de Hacienda, Economía, Agricultura y Segpres para presentarles la estrategia de Chile por la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

  • La cita correspondió a un comité interministerial al que no asistió ningún ministro, sino subsecretarios en su mayoría de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS) liderados por Ahumada.
  • En ese encuentro, la Subrei entregó una minuta que serviría, a la postre, como un hito en la reapertura de negociaciones con Bruselas para la modernización del pacto bilateral. Ex-Ante obtuvo una copia de ese documento.

La cita. Según la agenda del encuentro, la reunión quedó programada para el viernes 22 de abril, a las 16 horas, en el piso 17 de Teatinos 180.

  • La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales presentó un documento de dos páginas con la “agenda comentada” de la cita. El formato era de minuta de trabajo.
  • Allí se indica que el proceso de modernización del acuerdo entre Chile y la UE “tuvo su última ronda de negociaciones en octubre de 2021, en donde se llegó a un primer borrador de texto para el acuerdo. Con esto, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de acuerdo dividido en 3 partes, un Acuerdo Comercial, un Acuerdo de Colaboración y Cooperación, y un  acuerdo de Protección de Inversiones”.
  • Añade que “con esto en consideración, el análisis llevado a cabo por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ha considerado tanto el alcance de la partición del Acuerdo como el contenido de este, el que será presentado al Comité”.
  • Fue el subsecretario Ahumada quien presentó el 22 de abril una serie de recomendaciones, las cuales se basaron en opiniones “de las distintas reparticiones presentes” en un “Subcomité de Negociadores” que se reunió el lunes de esa misma semana (18 de abril). “La recomendación será presentada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, en su calidad de Presidente del Subcomité y Secretario Ejecutivo del Comité [Interministerial]”, decía la agenda.
  • De ese modo, se planeó para la cita del 22 de abril lo siguiente: “Se someterá a discusión del Comité la estrategia del Gobierno de Chile en el proceso de modernización y la relación en estas materias con los representantes de la Unión Europea”. Aunque existen actas del contenido del encuentro, están bajo categoría de información reservada.
  • A fines de ese mes el Gobierno recibió al jefe de la diplomacia española, Josep Borrell. El diplomático pidió no reabrir las negociaciones, pero para entonces Chile ya tenía pensado algo distinto.

Revise el documento

 

Negociaciones. El jefe de la Subrei, José Miguel Ahumada, comentó a Ex-Ante en septiembre que “las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso“, lo que va en contra de la opinión de los mismos europeos (califican estos encuentros como sesiones técnicas) e incluso de lo que manifestaba el mismo Gobierno en abril.

  • Esta semana, en las oficinas de la Cancillería en Santiago, hay otra tanda de conversaciones. Salvo por un tuit, nada de las discusiones ha sido público.
  • Por ahora, tanto chilenos como europeos han expresado el interés por tener firmada la modernización antes de fin de año.

Split. La Unión Europea resolvió dividir la modernización de sus acuerdos de asociación bilaterales, con el objetivo de darle una mayor celeridad en su tramitación. Esa idea, denominada split o tripartición, permitiría que los capítulos comercial y de cooperación solo requieran la aprobación del Parlamento Europeo, mientras que el capítulo de inversión debe contar con el respaldo legislativo de cada uno de los 27 miembros del bloque.

  • Esa iniciativa del split es una modificación respecto de los términos en que se negociaron las rondas de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Es sobre esa base que la Subrei de la Cancillería entendió que existía un espacio para cambiar algunos aspectos del acuerdo que se había sellado desde el punto de vista técnico en octubre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Carlos Smith

Diciembre 8, 2022

Así fue, paso a paso, la fallida apuesta de Castillo de asilarse en la embajada de México

Pedro Castillo tras ser detenido en la prefectura de Lima acompañado por su exprimer ministro, Aníbal Torres.

El ahora exmandatario peruano salió con su familia y su ex primer ministro por la puerta trasera del Palacio de Gobierno. Sin embargo, cuando iba camino a la embajada, la comandancia de la policía se enteró de su plan y lo interceptó y detuvo antes de que llegara.

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

El Banco Central marca un nuevo tono pesimista para 2023 en su informe más importante

Consejeros del Banco Central Pablo García, Rosanna Costa (presidenta) y Alberto Naudon. Créditos: Agencia Uno

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Central empeora la cifra recesiva a un rango de entre -0,75% y -1,75%. Hay proyecciones empeoradas en consumo, inversión, mercado laboral, inflación y hasta en precios de las materias primas.