Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Ex-Ante
Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.


Agenda. En abril pasado, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, se reunió con los subsecretarios de Hacienda, Economía, Agricultura y Segpres para presentarles la estrategia de Chile por la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

  • La cita correspondió a un comité interministerial al que no asistió ningún ministro, sino subsecretarios en su mayoría de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS) liderados por Ahumada.
  • En ese encuentro, la Subrei entregó una minuta que serviría, a la postre, como un hito en la reapertura de negociaciones con Bruselas para la modernización del pacto bilateral. Ex-Ante obtuvo una copia de ese documento.

La cita. Según la agenda del encuentro, la reunión quedó programada para el viernes 22 de abril, a las 16 horas, en el piso 17 de Teatinos 180.

  • La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales presentó un documento de dos páginas con la “agenda comentada” de la cita. El formato era de minuta de trabajo.
  • Allí se indica que el proceso de modernización del acuerdo entre Chile y la UE “tuvo su última ronda de negociaciones en octubre de 2021, en donde se llegó a un primer borrador de texto para el acuerdo. Con esto, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de acuerdo dividido en 3 partes, un Acuerdo Comercial, un Acuerdo de Colaboración y Cooperación, y un  acuerdo de Protección de Inversiones”.
  • Añade que “con esto en consideración, el análisis llevado a cabo por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ha considerado tanto el alcance de la partición del Acuerdo como el contenido de este, el que será presentado al Comité”.
  • Fue el subsecretario Ahumada quien presentó el 22 de abril una serie de recomendaciones, las cuales se basaron en opiniones “de las distintas reparticiones presentes” en un “Subcomité de Negociadores” que se reunió el lunes de esa misma semana (18 de abril). “La recomendación será presentada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, en su calidad de Presidente del Subcomité y Secretario Ejecutivo del Comité [Interministerial]”, decía la agenda.
  • De ese modo, se planeó para la cita del 22 de abril lo siguiente: “Se someterá a discusión del Comité la estrategia del Gobierno de Chile en el proceso de modernización y la relación en estas materias con los representantes de la Unión Europea”. Aunque existen actas del contenido del encuentro, están bajo categoría de información reservada.
  • A fines de ese mes el Gobierno recibió al jefe de la diplomacia española, Josep Borrell. El diplomático pidió no reabrir las negociaciones, pero para entonces Chile ya tenía pensado algo distinto.

Revise el documento

 

Negociaciones. El jefe de la Subrei, José Miguel Ahumada, comentó a Ex-Ante en septiembre que “las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso“, lo que va en contra de la opinión de los mismos europeos (califican estos encuentros como sesiones técnicas) e incluso de lo que manifestaba el mismo Gobierno en abril.

  • Esta semana, en las oficinas de la Cancillería en Santiago, hay otra tanda de conversaciones. Salvo por un tuit, nada de las discusiones ha sido público.
  • Por ahora, tanto chilenos como europeos han expresado el interés por tener firmada la modernización antes de fin de año.

Split. La Unión Europea resolvió dividir la modernización de sus acuerdos de asociación bilaterales, con el objetivo de darle una mayor celeridad en su tramitación. Esa idea, denominada split o tripartición, permitiría que los capítulos comercial y de cooperación solo requieran la aprobación del Parlamento Europeo, mientras que el capítulo de inversión debe contar con el respaldo legislativo de cada uno de los 27 miembros del bloque.

  • Esa iniciativa del split es una modificación respecto de los términos en que se negociaron las rondas de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Es sobre esa base que la Subrei de la Cancillería entendió que existía un espacio para cambiar algunos aspectos del acuerdo que se había sellado desde el punto de vista técnico en octubre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.