Abril 28, 2024

El debate al interior de la derecha: ¿velocidad crucero o pie en el acelerador?

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.


Qué observar. Pese a que son los candidatos de la oposición, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, quienes lideran los estudios de opinión en la carrera presidencial, ha surgido cierta inquietud dentro de la derecha respecto al modo en que se está ejerciendo el liderazgo.

  • La idea de que no basta con descansar en los errores de Gobierno, y asumir que la derecha es la opción “por defecto” del electorado ante una mala evaluación de la administración Boric, ha adquirido fuerza.
  • Asimismo, se reprocha dentro del sector el hecho de que no se haya generado -a diferencia del oficialismo- ninguna instancia ni espacio para la generación de contenidos y/o propuestas que alimenten el debate público, con especial foco en las temáticas más atingentes a la próxima elección municipal.

¿Una cuestión de liderazgos? El día miércoles en el diario La Segunda el ex Senador y Ministro del Interior Víctor Pérez señaló que “en la UDI hay falta de liderazgo e improvisación”. Las palabras de Pérez se unen a las de otro líder histórico del gremialismo, Pablo Longueira, quien también ha tenido una aproximación crítica a la forma en que la derecha está abordando el desafío electoral municipal. Al señalar que “cómo un sector político como la derecha en Chile pretende ganar la elección presidencial en 1 año más si no tiene candidatos competitivos en al menos 30 comunas relevantes (…) cuando veo esto, yo digo, lo más probable es que no ganemos la presidencial”.

  • En la misma línea, el analista político Max Colodro planteó en entrevista con Ex-Ante que: “la derecha está jugando con fuego, está dilapidando una oportunidad histórica. Y si no tienen capacidad de corregir esto en el corto plazo, augura eventualmente malos resultados electorales hacia adelante”.

La ausencia de Piñera. Tras el fatídico deceso del ex mandatario durante febrero, surgió la interrogante sobre cómo la derecha sería capaz de sobreponerse al vacío que dejaría la figura de Piñera. En dos oportunidades, la derecha fue capaz de convocar liderazgos, estructurarse, articular una propuesta de gobierno y derrotar a la izquierda. No son pocos quienes en la derecha atribuyen este déficit de liderazgos, método y estrategia a la partida del ex Presidente, quien, era capaz de asignar tareas, definir roles y avanzar hacia la consecución de objetivos políticos claros. Un connotado dirigente del sector indica que hoy efectivamente en la derecha “falta un motor, como lo era Piñera”.

¿Ganar en velocidad crucero? En Chile Vamos desdramatizan el cuadro negativo que se ha proyectado durante las últimas semanas. Destacando que, pese a los sobresaltos de la relación con Republicanos, se ha logrado un buen nivel de coordinación en la mayoría de los municipios, siendo aislados los casos de conflicto, aunque reconocen que éstos coinciden con comunas de mayor visibilidad pública.

  • Con todo, desde las dirigencias de la UDI, RN y Evópoli relevan como un hito importante y un ejemplo de que las cosas irán mejorando, lo acontecido con la nominación de Mario Desbordes como candidato por Santiago.
  • Asimismo, si bien reconocen que ciertas situaciones podrían haberse manejado de una mejor manera -como la situación de la nominación de la candidatura por Las Condes- estas situaciones no han mermado las chances electorales presidenciales del sector.

El silencioso trabajo de articulación del oficialismo. El 4 de abril, bajo el liderazgo de Michelle Bachelet, un conjunto de centros de pensamiento del progresismo lanzó la plataforma Laboratorios Programáticos: Ideas para la Acción Municipal. La actividad, fue concebida como un paso hacia la recopilación de las prácticas más destacadas y experiencias transformadoras a nivel municipal de los alcaldes del progresismo.

  • El evento, contó con la presencia de un amplio elenco de ediles destacados de la izquierda y centro izquierda como Carolina Leitao, Tomás Vodanovic, Emilia Ríos, Macarena Ripamonti y Mauro Tamayo, entre otros.
  • Desde la oposición observan con preocupación cómo el oficialismo está logrando un trabajo más coordinado y centrado en propuestas, versus una derecha que parece atrapada en una tendencia que consideran fagocitaria entre Chile Vamos y Republicanos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]