Abril 28, 2024

Quiénes son los 10 carabineros que han sido asesinados en casi dos años: 7 de ellos en los últimos 13 meses

Ex-Ante
Imagen de los carabineros Carlos Cisterna, David Florido, Sergio Arévalo, Álex Salazar y Rita Olivares (arriba), Misael Vidal, Breant Rivas, Carlos Retamal, Emmanuel Sánchez y Daniel Palma (abajo).

El crimen de los tres uniformados en la Región del Biobío se suma al del teniente Emmanuel Sánchez ocurrido dos semanas antes en Quinta Normal. Entre marzo y abril del año pasado, fueron asesinados tres carabineros.


  • Con el crimen del sargento Carlos Cisterna y los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, ocurrido esta madrugada en la provincia de Arauco, ya suman 10 los carabineros asesinados desde el 5 de mayo de 2022. Cuatro de ellos durante este mes de abril y un total de siete en los últimos 13 meses.
  • Una cifra preocupante, ya que es muy superior a la de años anteriores: Durante todo 2021, hubo un carabinero asesinado (Francisco Benavides en La Araucanía), mientras que en 2020 fueron dos los uniformados asesinados: Eugenio Nain en La Araucanía y Pablo Pineda en la Región del Maule. En 2019, no hubo.
  • Es decir, entre 2019 y 2021 hubo 3 carabineros asesinados, mientras que la cifra es de 10 entre mayo de 2022 y abril de 2024.

Quiénes son los 10 carabineros asesinados desde 2022. 

  • 1.- El 5 de mayo de 2022, el carabinero Breant Rivas Manríquez, de 23 años, fue asesinado de un disparo en la Región del Ñuble cuando realizaba una fiscalización por drogas.
  • 2.- El 10 de junio del mismo año, el cabo David Florido falleció en el hospital Barros Luco tras recibir un disparo en la cabeza mientras realizaba una fiscalización a una peluquería de la comuna de La Cisterna, al sur de Santiago.
  • 3.- El 9 de octubre de 2022, el carabinero Carlos Retamal estaba realizando un procedimiento por una carrera clandestina cuando fue agredido en su rostro con un fierro en San Antonio, Región de Valparaíso. Murió dos días después, cuando estaba a punto de cumplir 41 años.
  • 4.- El 14 de marzo de 2023, murió el carabinero Álex Salazar, días después de ser atropellado por una persona en estado de ebriedad mientras hacía una fiscalización en Concepción.
  • 5.- En la madrugada del 26 de marzo de 2023, la sargento Rita Olivares, de 43 años y con dos hijos, fue asesinada durante un operativo para frustrar un asalto a un domicilio en Quilpué.
  • 6,- Durante la noche del 6 de abril de 2023, el cabo Daniel Palma, de 33 años y con dos hijos, fue asesinado en los alrededores del Teatro Caupolicán, en la comuna de Santiago, cuando iba a fiscalizar a los ocupantes de un auto, que le dispararon desde su interior.
  • 7.- El pasado 11 de abril, el teniente Emmanuel Sánchez, de 27 años y con un hijo, falleció en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, en medio de un tiroteo cuando intentaba detener a un motochorro que estaba robando.
  • 8,9 y 10.- El sargento Carlos Cisterna, el cabo Misael Vidal y el cabo Sergio Arévalo fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, Región del Biobío, durante la madrugada del sábado 27 de abril, tras una emboscada.

LEA TAMBIÉN:

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

La agonía del Club de la Unión, otro ícono del centro de Santiago a punto de desaparecer

Créditos: Monumentos Nacionales.

El que una vez fuera el centro neurálgico de la elite chilena hace tiempo que vive zozobras. Ahora la Corporación del Club pide someterse a una reorganización ante la imposibilidad de pagar una deuda que llegaría a $ 1.800 millones. Un nuevo golpe tras las complicaciones derivadas del estallido social y la pandemia.