Julio 27, 2022

[CONFIDENCIAL] Cómo se armó la reunión entre Marcel y los embajadores de la Unión Europea

Eduardo Olivares C.
Reunión del ministro de Hacienda con embajadores de la Unión Europea, el 7 de julio de 2022. Crédito: Ministerio de Hacienda.

El 7 de julio, el ministro de Hacienda visitó las dependencias de la Delegación Europea en Chile. Aunque no abordaron el trabado Acuerdo de Modernización, sí hubo interés en materias que podrían ser impulsadas por ese pacto, como la política chilena sobre el hidrógeno verde.


Cómo se gestó. El 7 de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó las dependencias de la Delegación de la Comisión Europea en Chile, en Las Condes.

  • La invitación provino del embajador de la Unión Europea en Chile, el español León de la Torre. Su asistente, Barbara Siragusa, envió una misiva en que se le planteaba al ministro un encuentro con los jefes de misión de las 18 embajadas de la Unión Europea. Al final hubo 13 representantes de legación, además de De la Torre.
  • Originalmente se había programado para la última semana de junio, pero se concretó en la primera de julio.
  • El objetivo de la cita apuntaba al intercambio de información sobre la situación económica del país, los planes que en ese minuto estaban previstos sobre la Reforma Tributaria (que el Gobierno ya había presentado el 1 de julio) y las oportunidades de cooperación entre la Unión Europea y Chile.

La reunión. A un lado del ministro estaba el embajador De la Torre, anfitrión del encuentro. A la izquierda de Marcel tenía a su principal colaborador en relaciones exteriores: Rodrigo Monardes, coordinador de Finanzas y Asuntos Internacionales.

  • Quienes conocen sobre el contenido de la cita aseguran que no se habló sobre el Acuerdo de Modernización bilateral, cuyo avance está suspendido. Aunque tanto desde Bruselas como desde el gobierno anterior se indica que las negociaciones fueron cerradas en octubre de 2021, la actual administración interpreta que no hubo una conclusión formal de las tratativas y, por lo tanto, hay espacio para nuevas conversaciones.
  • Uno de los temas que sí tenía algún vínculo con el acuerdo, aunque con relevancia por sí solo, fue la política chilena sobre el “hidrógeno verde”.
  • Según reporta el propio Ministerio de Hacienda, Marcel delineó por qué Chile es atractivo para la inversión internacionales en áreas como las energías renovables. “Las condiciones ambientales, climáticas para producir hidrógeno verde son mucho más relevantes en Chile que en otros países”, indicó en la cita. De hecho, dos días antes en La Moneda se había efectuado la primera reunión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2V) en La Moneda.
  • El ministro también mencionó la participación que capitales europeos tienen en firmas sanitarias en Chile, con inversiones en el tratamiento de aguas servidas.
  • La lista de representantes de cada legación fue la siguiente:
    1. Christian Hellbach (Alemania).
    2. Stephan Vavrik (Austria).
    3. Johan Casaer (Bélgica).
    4. Trine Danklefsen (Dinamarca).
    5. Rafael Garranzo (España).
    6. Eija Rotinen (Finlandia).
    7. Pascal Teixeira Da Silva (Francia).
    8. Persefoni Karanika (Grecia).
    9. Paul Gleeson (Irlanda).
    10. Carmen Gonsalves (Países Bajos).
    11. Carlos Sousa Amaro (Portugal).
    12. Jan Janda (República Checa).
    13. Malin Larsson (Suecia).
    14. León de La Torre Krais (Unión Europea).

La cita de Urrejola. La reunión de Marcel con los diplomáticos de la Unión Europea ocurrió meses después del encuentro que sostuvo la canciller Antonia Urrejola con el mismo grupo. Aquel encuentro fue el 23 de marzo, menos de dos semanas después de asumir en su puesto.

  • “Esperamos una muy pronta suscripción de nuestro Acuerdo [modernizado] de Asociación, instrumento que tiene implicancias que van más allá de lo comercial, pues significa el respaldo a un país con el cual la UE converge en valores y principios, además de fortalecer el papel de la UE como un actor global relevante”, indicó Urrejola esa vez.
  • La ministra estuvo acompañada de sus dos subsecretarios: Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales).

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.