Comisión Mixta toma la posta y vota propuestas de solución a observaciones de los expertos

Ex-Ante en alianza con el Instituto UNAB de Políticas Públicas
Sesión N°1 Comisión Mixta. Imagen: Agencia Uno.

Los 12 integrantes de la instancia que reúne a comisionados expertos y consejeros deberán lograr siete votos -es decir, 3/5 de sus miembros- para aprobar las propuestas de solución a las 32 normas que no lograron ser aprobadas o rechazadas por la Comisión Experta. La exención del pago de contribuciones a la vivienda principal, la objeción de conciencia individual e institucional y la definición de que si el Estado “promoverá” -empujada por el Consejo Constitucional- o “asegurará” -idea de la Comisión Experta- el acceso igualitario de hombres y mujeres a mandatos electorales y cargos de elección popular se presentan como los principales nudos.


Las claves constitucionales de la semana

La hora de la Comisión Mixta. Este sábado se inician las votaciones de las propuestas de solución de la Comisión Mixta a las observaciones de la Comisión Experta. El objetivo es que el lunes 23 de octubre el pleno del Consejo Constitucional se pronuncie.

  • Luego de dos sesiones, el martes 17 de octubre, el Consejo concluyó las votaciones de las 210 observaciones realizadas por la Comisión Experta al anteproyecto de nueva Constitución. De éstas, 154 fueron aprobadas, 24 rechazadas definitivamente y 32 pasaron a la Comisión Mixta. Las últimas son las que no obtuvieron los 30 votos para su aprobación, ni los 33 para su rechazo.
  • El miércoles 18 se constituyó la Comisión Mixta, que se integra por seis miembros del Consejo Constitucional y seis de la Comisión Experta.
    • Por parte del Consejo están Luis Silva (Republicano), Sebastián Figueroa (Republicano), Pilar Cuevas (RN), María Pardo (CS), Alejandro Köhler (Ind-PS), y Carlos Recondo (UDI), quien fue elegido por unanimidad como su presidente.
    • Los expertos que participan son Natalia González (Ind-UDI), Carlos Frontaura (Ind-Republicano), Teodoro Ribera (RN), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD) y Verónica Undurraga (Ind-PPD).

Los quórums necesarios. El jueves 19 comenzó su trabajo. Sus integrantes tuvieron dos días para presentar soluciones a las 32 observaciones de la Comisión Experta, plazo que venció ayer. Todas las votaciones necesitan de 7 votos a favor para su aprobación (3/5 de sus miembros), lo que coincide con el número de integrantes de la oposición.

  • La propuesta final de la Comisión Mixta será votada en el Consejo Constitucional, donde se necesitará el apoyo de 30 votos (3/5) de los consejeros para su aprobación. Las normas que no alcancen este quórum serán rechazadas.

Los nudos que se deberán votar. En su primera jornada, la Comisión Mixta revisó 22 observaciones de la Comisión Experta. El debate estuvo en el concepto de nación y soberanía, la objeción de conciencia individual e institucional, el acceso igualitario de hombres y mujeres a mandatos electorales y cargos de elección popular. Sobre esto último, el Consejo plantea que la ley “promoverá” dicho acceso y la Comisión Experta que la ley “asegurará”.

  • Dentro de las propuestas que generaron más discusión estuvieron la exención de las contribuciones de la vivienda principal y la que elimina del texto la norma que señala que los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen.
  • En materia de educación, el Consejo planteó que el Estado debe garantizar el financiamiento por estudiante para asegurar el acceso para toda la población, a través de establecimientos estatales y privados. Mientras, la Comisión Experta propone reemplazarlo por financiar y coordinar un sistema gratuito.
  • Respecto con la observación que propone eliminar “la grave amenaza terrorista” como motivo para declarar estado de sitio, en la oposición evalúan utilizar la expresión “acto terrorista” u otro cambio de redacción.

 

Los ejes de la propuesta constitucional. Con todo, el contenido de la propuesta definitiva es robusto y contiene la mayoría de las materias que debe abordar. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

  1. En el artículo 1:
    1. La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia.
    2. Las personas nacen libre e iguales en dignidad y derechos.
    3. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
    4. El Estado social y democrático de derecho.
    5. Las agrupaciones entre las personas gozarán autonomía para cumplir sus fines que no sea contrarios a la Constitución.
    6. El Estado está al servicio de las personas y la sociedad y su finalidad es promover el bien común.
  2. El reconocimiento de los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible.
  3. El derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, incluyendo el derecho a elegir el tipo de educación y el colegio.
  4. El derecho a un plan de salud universal, sin discriminaciones, ofrecido por instituciones estatales y privadas. Además del derecho a elegir el prestador como el asegurador.
  5. La propiedad sobre los fondos previsionales y el derecho a elegir la entidad, estatal o privada, que los administre e invierta.
  6. El derecho a la vivienda adecuada.
  7. El derecho a la cultura.
  8. El derecho al trabajo decente.
  9. El reconocimiento al valor de los cuidados.
  10. Los responsables de delitos de terrorismo no podrán ser beneficiados con indulto.
  11. El sistema presidencial con un Congreso bicameral.
  12. La disposición transitoria que establece un mecanismo de paridad de salida en las próximas dos elecciones parlamentarias. Se busca un equilibrio entre hombre y mujeres de 60-40 en ambas cámaras del Congreso.
  13. El poder judicial con 3 nuevos órganos: uno de nombramientos, otro de formación y perfeccionamiento de los jueces y funcionarios, y un tercero de gestión y administración.
  14. La Defensoría de las Víctimas.
  15. La facultad de la Contraloría General de la República para fiscalizar a los privados respecto del uso de fondos públicos, en los casos y formas que determine la ley. También se incorporó la toma de razón de los actos de los gobiernos regionales y locales.
  16. Se eliminó el procedimiento de reemplazo constitucional.
  17. En la regulación del Banco Central se vuelve a la redacción del anteproyecto, aprobándose todas las observaciones de la Comisión Experta.
  18. Un capítulo de medioambiente, que menciona el cambio climático.
  19. La iniciativa ciudadana de ley.
  20. Se suprimió la norma sobre justicia militar.

Lea también. Karamanos cataloga de “preocupante” el nuevo borrador (ex-ante.cl)

— Ex-Ante (@exantecl) October 20, 2023

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]