Octubre 20, 2023

Karamanos y su inquietud por nueva Constitución: “Que cierre aún más puertas de las que ya tenemos cerradas con la Constitución de Pinochet”

Ex-Ante
Agencia Uno.

El medio digital estadounidense Axios publicó este viernes un artículo sobre Irina Karamanos, donde menciona su reciente viaje a EEUU a realizar una charla TED.  Karamanos aparece diciendo: “Veo con preocupación que existan partes de una nueva Constitución que más bien cierren oportunidades y aún más puertas de las que ya tenemos cerradas con la Constitución de Pinochet”. También sostiene que “por definición lo constituyente es una lucha contínua y que tiene muchos episodios” y que “entonces este será uno de ellos, pero seguiremos no solo para revertir retrocesos si es que llegan a suceder sino que también por la conquista de más derechos para las personas”.


La semana pasada, Irina Karamanos realizó una charla TED en el encuentro TEDWomen2023, que se realizó en Atlanta. En su exposición, denominada “Una visión de mundo”, abordó los cambios que experimentó el rol de Primera Dama cuando ella estuvo en La Moneda.

En sus redes sociales escribió: “Hace unas horas acaba de terminar #TEDWomen2023 una conferencia que se hizo en Atlanta a la que fui invitada hace unos meses por haber cambiado el rol de primera dama en Chile. Escuchar a mujeres presentando innovaciones es un encuadre muy positivo porque otorga reconocimiento a personas que han planteado cambios, formas distintas de hacer las cosas, perspectivas nuevas y descubrimientos. Pero los cambios también son disruptivos porque reemplazan una cosa por otra, miradas, saberes, tradiciones, costumbres. El cambio tiende a ser incómodo y las personas que los proponen parecen desagradables o desencajadas, yo prefería eso a dejar las cosas tal cual”.

El medio digital estadounidense Axios -en su versión para la comundad latina- realizó un artículo sobre Karamanos, firmado por Marina Franco, de Telemundo.

En el texto, donde se relata que estuvo en EEUU promocionando su experiencia en la reforma del despacho de la primera dama, Karamanos aparece señalando lo siguiente: “Veo con preocupación que existan partes de una nueva Constitución que más bien cierren oportunidades y aún más puertas de las que ya tenemos cerradas con la Constitución de Pinochet”.

También dice: “Por definición lo constituyente es una lucha contínua y que tiene muchos episodios”. “Entonces este será uno de ellos, pero seguiremos no solo para revertir retrocesos si es que llegan a suceder sino que también por la conquista de más derechos para las personas”.

Axios realiza un relato de lo que señaló Karamanos, que cuenta lo siguiente:

“Dice que una Constitución debe ser una estructura sobre la cual órganos políticos y legislativos y la sociedad civil puedan construir futuros derechos y tener discusiones sobre derechos humanos, civiles o reproductivos”.

“Karamanos indica que sería provechoso que la conversación pública y doméstica sobre la nueva constitución aumente, llegando a cada hogar, para tomar la decisión más informada posible de aquí a diciembre”.

En un Encuentro Internacional Feminista llevado a cabo en Madrid entre el 24 y 26 de febrero, Karamanos señaló que “las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quietar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. O sea, una campaña del terror en donde se te dice que lo poco que tiene se te va a quitar”.

Lea también. Rafael Gumucio: Miguel Crispi o los peligros del regaloneo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]