Julio 17, 2023

Comisión Ambiental aprueba proyecto en Catemu en medio de fuertes presiones de pequeña minería (y no acata recomendación del SEA)

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Por 7 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) aprobó el proyecto de ampliación de vida útil de minera Amalia en Catemu. El resultado de la votación fue sorpresivo, ya que los gremios esperaban que se siguiera la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había elaborado un informe que sugería el rechazo del proyecto.


Qué observar. En la tarde de este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) aprobó por 7 votos a favor y 4 en contra la continuidad de la minera Amalia de Catemu, perteneciente al holding minero Cemin. Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había elaborado un informe que recomendaba el rechazo del proyecto.

  • Luego de la votación, Abel Delgado, quien representa a los pequeños mineros de la comuna de Catemu, señaló que “las manifestaciones pacíficas y las demostraciones de los trabajadores sirvieron para esta decisión”. Agregó que “se votó a favor para que siga funcionando pero con todos los protocolos de medioambiente”.

Presiones de gremios y trabajadores. Ante la posibilidad de una decisión desfavorable para el proyecto, las asociaciones que representan a la pequeña minería mostraron su preocupación y presionaron argumentando que el rechazo de la iniciativa tendría un impacto negativo para unos 1.500 trabajadores directos. Asimismo, llamaron a un paro en caso de que se diera la negativa al proyecto. En esa línea, antes de que se reuniera la comisión, la presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, Patricia Beiza, comentó a Ex-Ante que si se decidía en contra de la iniciativa, “vamos a hacer un estallido minero”.

  • En el sector comentan que hay un descontento acumulado en la pequeña y mediana minería, ya que no los han tomado en cuenta y se ha pasado a llevar a muchas familias. A la ecuación se suma el cierre de Ventanas y la discusión del proyecto de Paipote.
  • Antes de la votación, Delgado, argumentaba que “nosotros estamos apoyando a la minera Amalia y al mismo tiempo, el poder de compra de Enami”.
  • El paro era respaldado por 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami.

Antecedentes. Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. El holding minero -que fue creado en 1982- tiene la Planta Catemu, que es una planta procesadora de cobre ubicada en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Esta alberga la principal agencia de compra de minerales de la zona y de Enami. Además de procesar mineral en Catemu, lo hace en las comunas de La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago.

  • Antes de la decisión de la COEVA, el presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, Mauricio Álamo, había comentado que “el pronunciamiento del SEA nos sorprende, porque el proyecto ha tenido una tramitación de 15 meses, 2 participaciones ciudadanas que abordamos como una oportunidad para escuchar a los vecinos y adecuar nuestro proyecto. Un ejemplo de esta adecuación es el ritmo de procesamiento, que en la propuesta inicial era de 150.000 ton/mes y en la versión ajustada del proyecto quedó en 110.000 ton/mes”.
  • Hace unos días, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)Jorge Riesco, también había mostrado sus inquietudes, y aseguró que el cierre tendría un gran impacto social en la zona. Agregó que, según la empresa, el informe del SEA contiene errores en el cálculo de las emisiones del proyecto. “Se les asigna el doble de emisiones por un error que suma la contribución de la operación actual y la contribución de la operación futura cuando la segunda reemplaza a la primera y, además, genera menos emisiones producto de la modernización de la planta”.
  • El posible rechazo del proyecto también preocupó a los centros de innovación. Desde el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -quienes mantienen un acuerdo de colaboración con Cemin- manifestaron que la minera Amalia tiene una gran importancia para el desarrollo de la investigación minera en la zona.

Lea también

Cierre de empresa intermediaria de Enami podría provocar un paro en la pequeña minería

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Los factores que determinaron el alza de hasta 7,4% en los planes de salud de las Isapres

El Superintendente Víctor Torres entregó las alzas que realizarán las isapres.

La superintendencia de Salud autorizó a las Isapres a elevar sus planes bases en un 4,4% promedio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara a fines del año pasado una indicación del Gobierno que se hacía cargo del golpe que significó para la industria un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]