Julio 17, 2023

Comisión Ambiental aprueba proyecto en Catemu en medio de fuertes presiones de pequeña minería (y no acata recomendación del SEA)

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Por 7 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) aprobó el proyecto de ampliación de vida útil de minera Amalia en Catemu. El resultado de la votación fue sorpresivo, ya que los gremios esperaban que se siguiera la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había elaborado un informe que sugería el rechazo del proyecto.


Qué observar. En la tarde de este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) aprobó por 7 votos a favor y 4 en contra la continuidad de la minera Amalia de Catemu, perteneciente al holding minero Cemin. Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había elaborado un informe que recomendaba el rechazo del proyecto.

  • Luego de la votación, Abel Delgado, quien representa a los pequeños mineros de la comuna de Catemu, señaló que “las manifestaciones pacíficas y las demostraciones de los trabajadores sirvieron para esta decisión”. Agregó que “se votó a favor para que siga funcionando pero con todos los protocolos de medioambiente”.

Presiones de gremios y trabajadores. Ante la posibilidad de una decisión desfavorable para el proyecto, las asociaciones que representan a la pequeña minería mostraron su preocupación y presionaron argumentando que el rechazo de la iniciativa tendría un impacto negativo para unos 1.500 trabajadores directos. Asimismo, llamaron a un paro en caso de que se diera la negativa al proyecto. En esa línea, antes de que se reuniera la comisión, la presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, Patricia Beiza, comentó a Ex-Ante que si se decidía en contra de la iniciativa, “vamos a hacer un estallido minero”.

  • En el sector comentan que hay un descontento acumulado en la pequeña y mediana minería, ya que no los han tomado en cuenta y se ha pasado a llevar a muchas familias. A la ecuación se suma el cierre de Ventanas y la discusión del proyecto de Paipote.
  • Antes de la votación, Delgado, argumentaba que “nosotros estamos apoyando a la minera Amalia y al mismo tiempo, el poder de compra de Enami”.
  • El paro era respaldado por 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami.

Antecedentes. Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. El holding minero -que fue creado en 1982- tiene la Planta Catemu, que es una planta procesadora de cobre ubicada en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Esta alberga la principal agencia de compra de minerales de la zona y de Enami. Además de procesar mineral en Catemu, lo hace en las comunas de La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago.

  • Antes de la decisión de la COEVA, el presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, Mauricio Álamo, había comentado que “el pronunciamiento del SEA nos sorprende, porque el proyecto ha tenido una tramitación de 15 meses, 2 participaciones ciudadanas que abordamos como una oportunidad para escuchar a los vecinos y adecuar nuestro proyecto. Un ejemplo de esta adecuación es el ritmo de procesamiento, que en la propuesta inicial era de 150.000 ton/mes y en la versión ajustada del proyecto quedó en 110.000 ton/mes”.
  • Hace unos días, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)Jorge Riesco, también había mostrado sus inquietudes, y aseguró que el cierre tendría un gran impacto social en la zona. Agregó que, según la empresa, el informe del SEA contiene errores en el cálculo de las emisiones del proyecto. “Se les asigna el doble de emisiones por un error que suma la contribución de la operación actual y la contribución de la operación futura cuando la segunda reemplaza a la primera y, además, genera menos emisiones producto de la modernización de la planta”.
  • El posible rechazo del proyecto también preocupó a los centros de innovación. Desde el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -quienes mantienen un acuerdo de colaboración con Cemin- manifestaron que la minera Amalia tiene una gran importancia para el desarrollo de la investigación minera en la zona.

Lea también

Cierre de empresa intermediaria de Enami podría provocar un paro en la pequeña minería

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]