Junio 17, 2022

Gobierno y Codelco anuncian cierre de Fundición Ventanas. (Lea aquí declaración completa de Codelco)

Ex-Ante

El Presidente Gabriel Boric anunció la noche de este viernes un plan para el cierre gradual de la Fundición Ventanas, en la comuna de Quintero. Se comprometió que ningún trabajador de la empresa quedará sin trabajo, así como sus esposas y los contratistas en el período en que se desarrolle el cierre, estimado en 5 años.


Qué observar. La medida se anunció tras una reunión del mandatario con las ministras de Minería, Marcela Hernando; de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el subsecretario de salud, Cristobal Cuadrado. Y se da luego de varios episodios de síntomas de intoxicación que han afectado a más de 400 niños de Quintero y Puchuncaví.

  • Durante la tarde, el directorio de Codelco se reunió de forma extraordinaria para abordar el tema y el presidente de la cuprera, Máximo Pacheco, adelantó a los trabajadores las medidas, quienes iniciaron inmediatas protestas y no descartaron un paro nacional que pueda incorporar a distintas faenas.
  • El Presidente Boric señaló que “lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio. Hoy existen cientos de miles de personas que viven expuestas  al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que como chileno me avergüenza”.
  • Aseguró que con esta medida  “les damos certezas y un futuro, a los trabajadores y sus familias, no los vamos a dejar solos”.
  • “Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía” y ahondó al señalar que “sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen  actualmente, sin menoscabo alguno”. En en el caso de los subcontratistas, dijo que durante el proceso de cierre -estimado en 5 años- “habrá trabajo para ellos”.
  • Boric reiteró el compromiso de La Moneda con el fortalecimiento de Codelco. “Como Presidente de la República no voy a permitir jamás, jamás, la privatización ni directa ni indirecta de Codelco” y anunció un programa de inversión para seguir operando en otras zonas.
  • El mandatario anunció la fiscalización de otras empresas en la zona de Quintero y Puchuncaví y la revisión de otras zonas, entre las que mencionó a Tocopilla y Lota. “No queremos más colegios cerrados ni más niños enfermos por acción por responsabilidad directa o indirecta del Estado de Chile”, sentenció.
  • Lea aquí el comunicado completo de Codelco anunciando el cierre de la fundición Ventanas.

 

Comunicado Acuerdo Directorio by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]