Junio 17, 2022

Gobierno y Codelco anuncian cierre de Fundición Ventanas. (Lea aquí declaración completa de Codelco)

Ex-Ante

El Presidente Gabriel Boric anunció la noche de este viernes un plan para el cierre gradual de la Fundición Ventanas, en la comuna de Quintero. Se comprometió que ningún trabajador de la empresa quedará sin trabajo, así como sus esposas y los contratistas en el período en que se desarrolle el cierre, estimado en 5 años.


Qué observar. La medida se anunció tras una reunión del mandatario con las ministras de Minería, Marcela Hernando; de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el subsecretario de salud, Cristobal Cuadrado. Y se da luego de varios episodios de síntomas de intoxicación que han afectado a más de 400 niños de Quintero y Puchuncaví.

  • Durante la tarde, el directorio de Codelco se reunió de forma extraordinaria para abordar el tema y el presidente de la cuprera, Máximo Pacheco, adelantó a los trabajadores las medidas, quienes iniciaron inmediatas protestas y no descartaron un paro nacional que pueda incorporar a distintas faenas.
  • El Presidente Boric señaló que “lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio. Hoy existen cientos de miles de personas que viven expuestas  al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que como chileno me avergüenza”.
  • Aseguró que con esta medida  “les damos certezas y un futuro, a los trabajadores y sus familias, no los vamos a dejar solos”.
  • “Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía” y ahondó al señalar que “sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen  actualmente, sin menoscabo alguno”. En en el caso de los subcontratistas, dijo que durante el proceso de cierre -estimado en 5 años- “habrá trabajo para ellos”.
  • Boric reiteró el compromiso de La Moneda con el fortalecimiento de Codelco. “Como Presidente de la República no voy a permitir jamás, jamás, la privatización ni directa ni indirecta de Codelco” y anunció un programa de inversión para seguir operando en otras zonas.
  • El mandatario anunció la fiscalización de otras empresas en la zona de Quintero y Puchuncaví y la revisión de otras zonas, entre las que mencionó a Tocopilla y Lota. “No queremos más colegios cerrados ni más niños enfermos por acción por responsabilidad directa o indirecta del Estado de Chile”, sentenció.
  • Lea aquí el comunicado completo de Codelco anunciando el cierre de la fundición Ventanas.

 

Comunicado Acuerdo Directorio by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]