Junio 17, 2022

Gobierno y Codelco anuncian cierre de Fundición Ventanas. (Lea aquí declaración completa de Codelco)

Ex-ante

El Presidente Gabriel Boric anunció la noche de este viernes un plan para el cierre gradual de la Fundición Ventanas, en la comuna de Quintero. Se comprometió que ningún trabajador de la empresa quedará sin trabajo, así como sus esposas y los contratistas en el período en que se desarrolle el cierre, estimado en 5 años.


Qué observar. La medida se anunció tras una reunión del mandatario con las ministras de Minería, Marcela Hernando; de Medio Ambiente, Maisa Rojas y el subsecretario de salud, Cristobal Cuadrado. Y se da luego de varios episodios de síntomas de intoxicación que han afectado a más de 400 niños de Quintero y Puchuncaví.

  • Durante la tarde, el directorio de Codelco se reunió de forma extraordinaria para abordar el tema y el presidente de la cuprera, Máximo Pacheco, adelantó a los trabajadores las medidas, quienes iniciaron inmediatas protestas y no descartaron un paro nacional que pueda incorporar a distintas faenas.
  • El Presidente Boric señaló que “lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio. Hoy existen cientos de miles de personas que viven expuestas  al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que como chileno me avergüenza”.
  • Aseguró que con esta medida  “les damos certezas y un futuro, a los trabajadores y sus familias, no los vamos a dejar solos”.
  • “Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía” y ahondó al señalar que “sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen  actualmente, sin menoscabo alguno”. En en el caso de los subcontratistas, dijo que durante el proceso de cierre -estimado en 5 años- “habrá trabajo para ellos”.
  • Boric reiteró el compromiso de La Moneda con el fortalecimiento de Codelco. “Como Presidente de la República no voy a permitir jamás, jamás, la privatización ni directa ni indirecta de Codelco” y anunció un programa de inversión para seguir operando en otras zonas.
  • El mandatario anunció la fiscalización de otras empresas en la zona de Quintero y Puchuncaví y la revisión de otras zonas, entre las que mencionó a Tocopilla y Lota. “No queremos más colegios cerrados ni más niños enfermos por acción por responsabilidad directa o indirecta del Estado de Chile”, sentenció.
  • Lea aquí el comunicado completo de Codelco anunciando el cierre de la fundición Ventanas.

 

Comunicado Acuerdo Directorio by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]