Cierre de empresa intermediaria de Enami podría provocar un paro en la pequeña minería

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

Ante el eventual rechazo de la continuidad de la planta minera Catemu, en la Región de Valparaíso, los gremios del sector han mostrado su descontento y se han organizado para un potencial paro. La presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe que tiene a 42 pequeñas empresas asociadas, Patricia Beiza, comentó a Ex-Ante que si se decide en contra de la iniciativa, van a realizar un paro. Según señala, lo respaldan 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, también mostró sus inquietudes, y aseguró que el cierre tendría un gran impacto social en la zona.


Contexto. Este lunes a las 15:30, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) tomará su decisión respecto a la continuidad de la minera Amalia de Catemu, perteneciente al holding minero Cemin. Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había elaborado un informe que recomienda el rechazo del proyecto que busca ampliar su vida útil. Ante el eventual fallo en contra de la iniciativa, las asociaciones que representan a la pequeña minería han mostrado su preocupación, ya que tendría un efecto muy dañino para la industria de esta escala, y podría dejar a unos 1.500 trabajadores directos desempleados. A esta crisis se le suma el reciente cierre de la fundición Ventanas, que dejó a cientos de personas sin sus trabajos, advierten en el sector. 

“Estallido minero”. Debido al posible cierre de la planta que está ubicada en la región de Valparaíso, 10 gremios mineros han mostrado su descontento y han hecho un llamado a un “paro” en caso de que haya una decisión desfavorable al proyecto. En este sentido, la presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, Patricia Beiza, comentó a Ex-Ante que si se decide en contra de la iniciativa, “vamos a hacer un estallido minero”. La ejecutiva especificó que esperan ir a las principales carreteras y que llevarán “todo” a las calles, como los camiones y las maquinarias. “Nunca hemos hecho algo así y siempre nos hemos quedado callados. Acá el único responsable es el ejecutivo, y nosotros no vamos a aguantar otro cierre más, porque nos están vulnerando el derecho al trabajo”, dijo. 

  • En el sector comentan que hay un descontento acumulado en la pequeña y mediana minería, ya que no los han tomado en cuenta y se ha pasado a llevar a muchas familias. A la ecuación se suma el cierre de Ventanas y la discusión del proyecto de Paipote. 
  • Beiza agregó que en Enami no se han pronunciado “y eso duele profundamente, porque la Empresa Nacional de Minería (Enami) fue creada para fomentar la pequeña minería, y en este caso no han dicho ni una sola palabra”. 
  • La manifestación o paro involucraría a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, y contaría con un apoyo transversal de la pequeña y mediana minería alrededor de Chile. Los gremios mineros más involucrados son los de: Catemu, San Felipe, Putaendo, Rancagua, Melipilla, Petorca, Cabildo, Región Metropolitana, Colina y Til-Til. 
  • Por su parte, Abel Delgado, quien representa a los pequeños mineros de la comuna de Catemu, señaló que “nosotros estamos apoyando a la minera Amalia y al mismo tiempo, el poder de compra de Enami”. 
  • Delgado comentó que el problema es grande y que afecta a trabajadores directos y a muchos empleados que se benefician de la planta indirectamente. 
  • El paro lo respaldan 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami.

Antecedentes. Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. El holding minero -que fue creado en 1982- tiene la Planta Catemu, que es una planta procesadora de cobre ubicada en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Esta alberga la principal agencia de compra de minerales de la zona y de Enami. Además de procesar mineral en Catemu, lo hace en las comunas de La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago.

  • Respecto a la negativa del SEA, el presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, Mauricio Alamo, comentó que “este pronunciamiento del SEA nos sorprende, porque el proyecto ha tenido una tramitación de 15 meses, 2 participaciones ciudadanas que abordamos como una oportunidad para escuchar a los vecinos y adecuar nuestro proyecto. Un ejemplo de esta adecuación es el ritmo de procesamiento, que en la propuesta inicial era de 150.000 ton/mes y en la versión ajustada del proyecto quedó en 110.000 ton/mes”. 
  • El descontento de los mineros también fue compartido por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien hace unas semanas les dijo a los trabajadores que se encontraban movilizándose, que el gobierno no se puede dar el “gustito” de dejar a más de 1.200 trabajadores sin su fuente laboral. Además, se comprometió a presionar para evitar el cierre de la planta. 
  • El eventual cierre también preocupa a los centros de innovación. Desde el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -quienes mantienen un acuerdo de colaboración con Cemin- manifestaron que la minera Amalia tiene una gran importancia para el desarrollo de la investigación minera en la zona.
  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, también mostró sus inquietudes, y aseguró que el cierre tendría un gran impacto social en la zona. Agregó que, según la empresa, el informe del SEA contiene errores en el cálculo de las emisiones del proyecto. “Se les asigna el doble de emisiones por un error que suma la contribución de la operación actual y la contribución de la operación futura cuando la segunda reemplaza a la primera y, además, genera menos emisiones producto de la modernización de la planta”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]