Cierre de empresa intermediaria de Enami podría provocar un paro en la pequeña minería

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

Ante el eventual rechazo de la continuidad de la planta minera Catemu, en la Región de Valparaíso, los gremios del sector han mostrado su descontento y se han organizado para un potencial paro. La presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe que tiene a 42 pequeñas empresas asociadas, Patricia Beiza, comentó a Ex-Ante que si se decide en contra de la iniciativa, van a realizar un paro. Según señala, lo respaldan 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, también mostró sus inquietudes, y aseguró que el cierre tendría un gran impacto social en la zona.


Contexto. Este lunes a las 15:30, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) tomará su decisión respecto a la continuidad de la minera Amalia de Catemu, perteneciente al holding minero Cemin. Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había elaborado un informe que recomienda el rechazo del proyecto que busca ampliar su vida útil. Ante el eventual fallo en contra de la iniciativa, las asociaciones que representan a la pequeña minería han mostrado su preocupación, ya que tendría un efecto muy dañino para la industria de esta escala, y podría dejar a unos 1.500 trabajadores directos desempleados. A esta crisis se le suma el reciente cierre de la fundición Ventanas, que dejó a cientos de personas sin sus trabajos, advierten en el sector. 

“Estallido minero”. Debido al posible cierre de la planta que está ubicada en la región de Valparaíso, 10 gremios mineros han mostrado su descontento y han hecho un llamado a un “paro” en caso de que haya una decisión desfavorable al proyecto. En este sentido, la presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, Patricia Beiza, comentó a Ex-Ante que si se decide en contra de la iniciativa, “vamos a hacer un estallido minero”. La ejecutiva especificó que esperan ir a las principales carreteras y que llevarán “todo” a las calles, como los camiones y las maquinarias. “Nunca hemos hecho algo así y siempre nos hemos quedado callados. Acá el único responsable es el ejecutivo, y nosotros no vamos a aguantar otro cierre más, porque nos están vulnerando el derecho al trabajo”, dijo. 

  • En el sector comentan que hay un descontento acumulado en la pequeña y mediana minería, ya que no los han tomado en cuenta y se ha pasado a llevar a muchas familias. A la ecuación se suma el cierre de Ventanas y la discusión del proyecto de Paipote. 
  • Beiza agregó que en Enami no se han pronunciado “y eso duele profundamente, porque la Empresa Nacional de Minería (Enami) fue creada para fomentar la pequeña minería, y en este caso no han dicho ni una sola palabra”. 
  • La manifestación o paro involucraría a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, y contaría con un apoyo transversal de la pequeña y mediana minería alrededor de Chile. Los gremios mineros más involucrados son los de: Catemu, San Felipe, Putaendo, Rancagua, Melipilla, Petorca, Cabildo, Región Metropolitana, Colina y Til-Til. 
  • Por su parte, Abel Delgado, quien representa a los pequeños mineros de la comuna de Catemu, señaló que “nosotros estamos apoyando a la minera Amalia y al mismo tiempo, el poder de compra de Enami”. 
  • Delgado comentó que el problema es grande y que afecta a trabajadores directos y a muchos empleados que se benefician de la planta indirectamente. 
  • El paro lo respaldan 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami.

Antecedentes. Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. El holding minero -que fue creado en 1982- tiene la Planta Catemu, que es una planta procesadora de cobre ubicada en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Esta alberga la principal agencia de compra de minerales de la zona y de Enami. Además de procesar mineral en Catemu, lo hace en las comunas de La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago.

  • Respecto a la negativa del SEA, el presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, Mauricio Alamo, comentó que “este pronunciamiento del SEA nos sorprende, porque el proyecto ha tenido una tramitación de 15 meses, 2 participaciones ciudadanas que abordamos como una oportunidad para escuchar a los vecinos y adecuar nuestro proyecto. Un ejemplo de esta adecuación es el ritmo de procesamiento, que en la propuesta inicial era de 150.000 ton/mes y en la versión ajustada del proyecto quedó en 110.000 ton/mes”. 
  • El descontento de los mineros también fue compartido por el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien hace unas semanas les dijo a los trabajadores que se encontraban movilizándose, que el gobierno no se puede dar el “gustito” de dejar a más de 1.200 trabajadores sin su fuente laboral. Además, se comprometió a presionar para evitar el cierre de la planta. 
  • El eventual cierre también preocupa a los centros de innovación. Desde el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -quienes mantienen un acuerdo de colaboración con Cemin- manifestaron que la minera Amalia tiene una gran importancia para el desarrollo de la investigación minera en la zona.
  • El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, también mostró sus inquietudes, y aseguró que el cierre tendría un gran impacto social en la zona. Agregó que, según la empresa, el informe del SEA contiene errores en el cálculo de las emisiones del proyecto. “Se les asigna el doble de emisiones por un error que suma la contribución de la operación actual y la contribución de la operación futura cuando la segunda reemplaza a la primera y, además, genera menos emisiones producto de la modernización de la planta”.

Publicaciones relacionadas

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]