Julianne Moore ya había trabajado bajo las órdenes de Todd Haynes en esa extraordinaria película que es Lejos del Cielo (Far from Heaven, 2002).
Secretos de un Escándalo también juega a preguntarse por las convenciones sociales, en esos momentos en que los límites morales parecen diluirse. Pero esta historia va mucho más allá: se cruza con la ley, una que nadie discutiría porque protege a los menores de edad.
El hogar de Gracie (J. Moore) y Joe (Charles Melton), un matrimonio con hijos de distintas edades, se ve luminoso y alegre. Hasta allá llega Elizabeth (Natalie Portman), una actriz que les ha pedido que le permitan convivir un tiempo con ellos porque está haciendo una película sobre la turbulenta historia de la pareja. Gracie la recibe alegre y todo parece armónico e ideal en esa linda casa. Pero hay una historia que los precede, tanto así que interesa al mundo del cine, y que todo el mundo en los alrededores conoce (¡cómo no! Si fue portada en todos los periódicos y noticieros).
Elizabeth se entrevistará con gente muy cercana al matrimonio, que le devuelven una cruda mirada. Y toda la calidez con que Gracie se ha empeñado en rodearle en su casa choca con la gelidez y a veces rudeza con que estos testigos directos le responden.
Gracie insiste en su encantadora sonrisa que se torna cada vez más histérica. Difícil mantener el control si en su casa tiene observando todo a quien la representará en el cine. El duelo/mímesis entre ambas llega a su paroxismo en aquella grandiosa secuencia frente al espejo.
La forma en que Julianne Moore transmite esa falsa alegría que reprime lo que quiere ser un llanto es asombrosa. Gracie, con toda la fuerza posible, evita que Elizabeth se asome detrás del espejo: si el cine va a hurgar en su escabrosa vida pasada, que se quede con este escenario luminoso y ese rostro alegre que persevera en mantener.
Envolvente y fascinante drama/thriller con sus toques de humor. Basada en hechos reales, ocurridos en Seattle en la década del 90.
Nominada al Oscar a Mejor Guion Original (Samy Burch, Alex Mechanik). Cannes: nominada a Mejor Película.
¡Muy buena!
Secretos de un escándalo
Dirección: Todd Haynes
EE.UU., 2023
Duración: 113 min.
La película por la que ganó un Oscar a Mejor Actriz principal por una interpretación sobria, potente e intensa a la vez.
Alice (J. Moore) tiene la vida perfecta: es una eminencia en lingüística, muy valorada en los más exigentes ámbitos académicos donde se desempeña; tiene un muy buen matrimonio con John (Alec Baldwin), un investigador en biología muy reputado; y tres hijos que los aman.
Pero desde hace un tiempo Alice ha notado que olvida palabras y otras cosas con cierta recurrencia. Ha estado yendo al neurólogo sin decirle a John. Hasta que el médico, ya con exámenes en mano, le entrega su diagnóstico: padece Alzheimer temprano. Alice tiene 50 años. Su enfermedad no sólo es irreversible sino que es de las que avanza inexorablemente.
La mujer bella, encantadora, luminosa, aguda y brillante que conocemos en las primeras secuencias -brindando en su cumpleaños, dando una charla- se va desdibujando y perdiendo muy de a poco cada uno de esos atributos. Su familia no sabe qué hacer por ella. Porque no hay nada que hacer.
Si esta película caló tan hondo en cuando se estrenó es porque fue la primera, a niveles de grandes producciones, que lanzó ese grito interrogando al mundo: ¿es que nadie en el siglo XXI puede hacer nada contra la crueldad del Alzheimer?
Basada en el libro de la neurocientífica Lisa Genova.
Still Alice
Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland
EE.UU, 2014
Duración: 1 hora 40 min.
Hay algo exquisitamente seductor en Gloria Bell que hace de ella una película de vuelo propio y singular encanto.
No es poco considerando que es el remake que el mismo Sebastián Lelio hizo de su propio filme, Gloria (2013, con Paly García), y cuyo argumento no varía en esta, su versión estadounidense.
Es asombroso ver cómo un director puede volver a tomar su material y, sin alterarlo en su esencia, construye otro relato valioso con él, incluso enriqueciéndolo con muy pequeños detalles. Los casos son pocos (Haneke, Hitchcock).
Gloria Bell es una espléndida comedia dramática -o “dramedia”, sería más exacto- que en su nuevo escenario, Los Angeles, fluye sin baches. Y hay muchos buenos motivos para verla, incluso si uno ha visto Gloria.
Julianne Moore luce aquí una de las mejores interpretaciones de su larga y versátil carrera. La complejidad y altibajos que vive su personaje los despliega con intensidad y contención a la vez.
La dupla que hacen con John Turturro -¡sencillamente deslumbrante como el detestable y contradictorio Arnold!- está entre lo mejor de una película que funciona como reloj, de principio a fin.
Gloria Bell
Dirección: Sebastián Lelio
EE.UU., 2018
Duración: 102 min.
Una ácida crítica al despiadado mundo hollywoodense es el que arma el canadiense David Cronenberg en Polvo de estrellas, una película que, sin embargo, ahonda más en las oscuras vidas y los atormentados espíritus de sus protagonistas, dañados por el tóxico entorno en el que, contradictoriamente, tienen el privilegio de vivir.
Julianne Moore se deja el pellejo en su rol de Havana, con el que ganó la Palma de oro en Cannes a la mejor actriz en 2014 (y el Globo de Oro).
Havana es una actriz famosa y rica, cuya carrera está comenzando a declinar: está desesperada por conseguir el protagónico del remake de la película que lanzara a la fama a su propia madre.
Neurótica, egocéntrica y tiránica, pero dulce y encantadora cuando hay que serlo, Havana es atendida por el Dr Stafford Weiss (John Cusack), un exitoso charlista, autor de best-seller y conductor de su propio programa de TV.
Cronenberg carga a sus protagonistas de complejidades sicológicas profundas, seres que se mueven en luminosas y elegantes mansiones, perseguidos por sus fantasmas y pasados oscuros. Almas torturadas en cuerpos bellos; cuerpos destruidos por espíritus destrozados.
Una tragedia que se sirve en el plato de una comedia dramática en el que las soberbias actuaciones de los protagonistas relucen.
Map to the stars
Dirección: David Cronenberg
Canadá, 2014
Duración: 111 min.
Ambientada en el Sur de California, en 1962, durante la Crisis de los misiles en Cuba.
George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico de 52 años, necesita darle sentido a su vida después de la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental.
Ahora recibe consuelo de su amiga Charley (Julianne Moore), una bella mujer de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro.
A single man
Dirección: Tom Ford
EE.UU., 2009
Duración: 99 min.
A principios de los años 20, en las afueras de Londres, Virginia Woolf (Nicole Kidman) lucha contra la locura que le acecha infatigable mientras da forma y escribe la primera novela de muchas: “La Señora Dalloway”.
Más de veinte años después, en Los Ángeles, Laura Brown (J. Moore) lee ese mismo libro el día del cumpleaños de su marido y la experiencia la lleva a plantearse cambiar su vida.
En Nueva York, en la actualidad, Clarissa Vaughn (Meryl Streep), una moderna Señora Dalloway, cuida de Richard, un amigo poeta enfermo de sida, de quien está enamorada, y que es el hijo de la misma Laura Brown.
Basada en la novela de Michael Cunningham.
Oscar para Nicole Kidman y 8 nominaciones, incluida Mejor Actriz de Reparto para Julianne Moore.
Una joya de película.
The Hours
Dirección: Stephen Daldry
EE.UU., 2002
Duración: 114 min.
En un futuro distópico, la humanidad es azotada por una suerte de pandemia de infertilidad, lo que ha impedido los nacimientos durante 18 años.
Gran Bretaña se ha vuelto un estado militarizado, deteniendo inmigrantes ilegales y llevándolos a campos especiales para su control. Theo Faron (Clive Owen) es un ex activista, que es secuestrado por un grupo de rebeldes liderados por su ex esposa, Julian (Julianne Moore). Ella lo lleva donde está la primera mujer embarazada en décadas y confía en que Theo será capaz de llevarla hasta un refugio seguro. Pero el trayecto a recorrer no es fácil, en medio de una guerra civil.
Basada en la novela de P.D.James.
Children of Men
Dirección: Alfonso Cuarón
Reino Unido, 2006
Duración: 105 min.
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Diseñar políticas públicas de largo plazo requiere paciencia, análisis riguroso y, sobre todo, valentía para nadar contra la corriente. Pero nuestros liderazgos actuales parecen incapaces de hacerlo. Mientras tanto, la calidad del sistema político nacional sigue deteriorándose.
La Habitación de al Lado llega finalmente a cines. También una exquisitamente bien filmada (y muy entretenida) versión de El Conde de Montecristo. Ojo con: la filmografía de Almodóvar disponible en Netflix.
A Chile se le presenta uno de los mayores desafíos de política exterior de las últimas décadas. No es el momento para embajadores de pacotilla o política exterior identitaria. El futuro del comercio exterior y la calidad de vida de nuestro país está en juego.
Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]
Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]