Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas de las películas en que se ha lucido Julianne Moore?


Secretos de un escándalo

  • En cines

Julianne Moore ya había trabajado bajo las órdenes de Todd Haynes en esa extraordinaria película que es Lejos del Cielo (Far from Heaven, 2002).

 

Secretos de un Escándalo también juega a preguntarse por las convenciones sociales, en esos momentos en que los límites morales parecen diluirse. Pero esta historia va mucho más allá: se cruza con la ley, una que nadie discutiría porque protege a los menores de edad.

El hogar de Gracie (J. Moore) y Joe (Charles Melton), un matrimonio con hijos de distintas edades, se ve luminoso y alegre. Hasta allá llega Elizabeth (Natalie Portman), una actriz que les ha pedido que le permitan convivir un tiempo con ellos porque está haciendo una película sobre la turbulenta historia de la pareja. Gracie la recibe alegre y todo parece armónico e ideal en esa linda casa. Pero hay una historia que los precede, tanto así que interesa al mundo del cine, y que todo el mundo en los alrededores conoce (¡cómo no! Si fue portada en todos los periódicos y noticieros).

Elizabeth se entrevistará con gente muy cercana al matrimonio, que le devuelven una cruda mirada. Y toda la calidez con que Gracie se ha empeñado en rodearle en su casa choca con la gelidez y a veces rudeza con que estos testigos directos le responden.

Gracie insiste en su encantadora sonrisa que se torna cada vez más histérica. Difícil mantener el control si en su casa tiene observando todo a quien la representará en el cine. El duelo/mímesis entre ambas llega a su paroxismo en aquella grandiosa secuencia frente al espejo.

La forma en que Julianne Moore transmite esa falsa alegría que reprime lo que quiere ser un llanto es asombrosa. Gracie, con toda la fuerza posible, evita que Elizabeth se asome detrás del espejo: si el cine va a hurgar en su escabrosa vida pasada, que se quede con este escenario luminoso y ese rostro alegre que persevera en mantener.

Envolvente y fascinante drama/thriller con sus toques de humor. Basada en hechos reales, ocurridos en Seattle en la década del 90.

Nominada al Oscar a Mejor Guion Original (Samy Burch, Alex Mechanik). Cannes: nominada a Mejor Película.

¡Muy buena!

Secretos de un escándalo

  • Dirección: Todd Haynes

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 113 min.

La genial Julianne Moore y dónde verla en streaming

Siempre Alice

  • HBOMax

La película por la que ganó un Oscar a Mejor Actriz principal por una interpretación sobria, potente e intensa a la vez.

 

Alice (J. Moore) tiene la vida perfecta: es una eminencia en lingüística, muy valorada en los más exigentes ámbitos académicos donde se desempeña; tiene un muy buen matrimonio con John (Alec Baldwin), un investigador en biología muy reputado; y tres hijos que los aman.

Pero desde hace un tiempo Alice ha notado que olvida palabras y otras cosas con cierta recurrencia. Ha estado yendo al neurólogo sin decirle a John. Hasta que el médico, ya con exámenes en mano, le entrega su diagnóstico: padece Alzheimer temprano. Alice tiene 50 años. Su enfermedad no sólo es irreversible sino que es de las que avanza inexorablemente.

La mujer bella, encantadora, luminosa, aguda y brillante que conocemos en las primeras secuencias -brindando en su cumpleaños, dando una charla- se va desdibujando y perdiendo muy de a poco cada uno de esos atributos. Su familia no sabe qué hacer por ella. Porque no hay nada que hacer.

Si esta película caló tan hondo en cuando se estrenó es porque fue la primera, a niveles de grandes producciones, que lanzó ese grito interrogando al mundo: ¿es que nadie en el siglo XXI puede hacer nada contra la crueldad del Alzheimer?

Basada en el libro de la neurocientífica Lisa Genova.

Still Alice

  • Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland

  • EE.UU, 2014

  • Duración: 1 hora 40 min.

Gloria Bell

  • AppleTV y GooglePlay

Hay algo exquisitamente seductor en Gloria Bell que hace de ella una película de vuelo propio y singular encanto.

 

No es poco considerando que es el remake que el mismo Sebastián Lelio hizo de su propio filme, Gloria (2013, con Paly García), y cuyo argumento no varía en esta, su versión estadounidense.

Es asombroso ver cómo un director puede volver a tomar su material y, sin alterarlo en su esencia, construye otro relato valioso con él, incluso enriqueciéndolo con muy pequeños detalles. Los casos son pocos (Haneke, Hitchcock).

Gloria Bell es una espléndida comedia dramática -o “dramedia”, sería más exacto- que en su nuevo escenario, Los Angeles, fluye sin baches. Y hay muchos buenos motivos para verla, incluso si uno ha visto Gloria.

Julianne Moore luce aquí una de las mejores interpretaciones de su larga y versátil carrera. La complejidad y altibajos que vive su personaje los despliega con intensidad y contención a la vez.

La dupla que hacen con John Turturro -¡sencillamente deslumbrante como el detestable y contradictorio Arnold!- está entre lo mejor de una película que funciona como reloj, de principio a fin.

Gloria Bell

  • Dirección: Sebastián Lelio

  • EE.UU., 2018

  • Duración: 102 min.

Polvo de Estrellas

  • AppleTV

Una ácida crítica al despiadado mundo hollywoodense es el que arma el canadiense David Cronenberg en Polvo de estrellas, una película que, sin embargo, ahonda más en las oscuras vidas y los atormentados espíritus de sus protagonistas, dañados por el tóxico entorno en el que, contradictoriamente, tienen el privilegio de vivir.

 

Julianne Moore se deja el pellejo en su rol de Havana, con el que ganó la Palma de oro en Cannes a la mejor actriz en 2014 (y el Globo de Oro).

Havana es una actriz famosa y rica, cuya carrera está comenzando a declinar: está desesperada por conseguir el protagónico del remake de la película que lanzara a la fama a su propia madre.

Neurótica, egocéntrica y tiránica, pero dulce y encantadora cuando hay que serlo, Havana es atendida por el Dr Stafford Weiss (John Cusack), un exitoso charlista, autor de best-seller y conductor de su propio programa de TV.

Cronenberg carga a sus protagonistas de complejidades sicológicas profundas, seres que se mueven en luminosas y elegantes mansiones, perseguidos por sus fantasmas y pasados oscuros. Almas torturadas en cuerpos bellos; cuerpos destruidos por espíritus destrozados.

Una tragedia que se sirve en el plato de una comedia dramática en el que las soberbias actuaciones de los protagonistas relucen.

Map to the stars

  • Dirección: David Cronenberg

  • Canadá, 2014

  • Duración: 111 min.

Un hombre solo

  • HBOMax

Ambientada en el Sur de California, en 1962, durante la Crisis de los misiles en Cuba.

 

George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico de 52 años, necesita darle sentido a su vida después de la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental.

Ahora recibe consuelo de su amiga Charley (Julianne Moore), una bella mujer de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro.

A single man

  • Dirección: Tom Ford

  • EE.UU., 2009

  • Duración: 99 min.

Las Horas

  • AppleTV

A principios de los años 20, en las afueras de Londres, Virginia Woolf (Nicole Kidman) lucha contra la locura que le acecha infatigable mientras da forma y escribe la primera novela de muchas: “La Señora Dalloway”.

 

Más de veinte años después, en Los Ángeles, Laura Brown (J. Moore) lee ese mismo libro el día del cumpleaños de su marido y la experiencia la lleva a plantearse cambiar su vida.

En Nueva York, en la actualidad, Clarissa Vaughn (Meryl Streep), una moderna Señora Dalloway, cuida de Richard, un amigo poeta enfermo de sida, de quien está enamorada, y que es el hijo de la misma Laura Brown.

Basada en la novela de Michael Cunningham.

Oscar para Nicole Kidman y 8 nominaciones, incluida Mejor Actriz de Reparto para Julianne Moore.

Una joya de película.

The Hours

  • Dirección: Stephen Daldry

  • EE.UU., 2002

  • Duración: 114 min.

Children of Men

  • AppleTV

En un futuro distópico, la humanidad es azotada por una suerte de pandemia de infertilidad, lo que ha impedido los nacimientos durante 18 años.

 

Gran Bretaña se ha vuelto un estado militarizado, deteniendo inmigrantes ilegales y llevándolos a campos especiales para su control. Theo Faron (Clive Owen) es un ex activista, que es secuestrado por un grupo de rebeldes liderados por su ex esposa, Julian (Julianne Moore). Ella lo lleva donde está la primera mujer embarazada en décadas y confía en que Theo será capaz de llevarla hasta un refugio seguro. Pero el trayecto a recorrer no es fácil, en medio de una guerra civil.

Basada en la novela de P.D.James.

Children of Men

  • Dirección: Alfonso Cuarón

  • Reino Unido, 2006

  • Duración: 105 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 12, 2024

Algo es algo: El Armagedón. Por Juan Diego Santa Cruz

La vieja (o mulata) es una delicia que vale la pena cocinar tantas veces como se pueda en la vida. Porque a veces, para comer bien, no basta la plata sino hay que tener suerte, de la misma que vamos a necesitar para evitar el Armagedón. Algo es algo.

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]