Octubre 17, 2023

Chile retoma el primer lugar como el país de mejores pensiones en América Latina

Jaime Troncoso R.

Chile retomó el liderazgo en América Latina al situarse en la posición 14 del ranking de 47 países analizados por el índice global de Pensiones que elabora Mercer en colaboración con el Centro de Estudios Financieros Monash y CFA Institute. La principal razón del repunte, que permitió superar a Uruguay, fue la vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que está disponible para el 90% de la población de menos ingresos y de 65 años hacia arriba.


Primero en la región. Chile recuperó el liderazgo en América Latina como el país que tiene uno mejores sistemas de pensiones entre 47 naciones que representan al 64% de la población mundial y que son medidas por el Índice Global de Pensiones (MCGPI, en inglés) de Mercer y CFA Institute.

  • El valor del índice chileno aumentó de 68,3 en 2022 a 69,9 en 2023, principalmente debido a la mejora de las regulaciones. “Este año, el cambio más significativo para Chile se produjo en el pilar de integridad, aumentando 84,0 puntos en comparación con los 78,9 obtenidos en 2022. En general todos los pilares incrementaron el puntaje, excepto el de adecuación (60) que se mantuvo igual que el año pasado” explica Joaquín Ramírez, líder wealth de Mercer Chile.
  • El ejecutivo sostiene que “la principal razón es la vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que actualmente está disponible para el 90% de la población de menos ingresos y de 65 años hacia arriba. El hecho de que se abarque más cobertura, aumentado a su vez la tasa de reemplazo para las personas de menores ingresos y equipare edades para hombres y mujeres impactó positivamente en el ranking”.
  • El estudio asegura que Chile podría seguir subiendo en el ranking si incrementara el nivel mínimo de apoyo para las personas jubiladas más pobres. Asimismo, elevar la edad de jubilación para las mujeres; introducir una contribución gubernamental a la pensión para quienes cuidan a niños pequeños; Aumentar la cobertura de los beneficios y planes que sean a cuenta del empleador; y mejorar el nivel de activos a lo largo del tiempo.
  • El segundo lugar en la región lo obtuvo Uruguay (15 a nivel global), mientras que Colombia se quedó con el tercer puesto, pero el 24 a nivel global. Por otro lado, Argentina tuvo el valor del índice más bajo (42,3) de todo el MCGPI quedando en el lugar 47.

Reforma de pensiones. Este ranking no contempla los cambios que el Gobierno espera impulsar al sistema de pensiones en Chile. Hace 11 meses se presentó un proyecto en el que pretende fortalecer la PGU a través del aumento de la cobertura y monto a $250.000, la creación de un seguro social, para lo que se contempla un aumento de las cotizaciones a cargo del empleador de 6 puntos. No obstante, en este aspecto no hay un acuerdo con la oposición ya que esta desea que los seis puntos vayan a la cuenta de cotización individual. El gobierno propone que sea dos a la cuenta individual y cuatro a seguro social.

  • La discusión quedó postergada para después del plebiscito de salida de  diciembre.

Los mejores. Los sistemas de jubilación de los Países Bajos ocupó este año el primer lugar desplazando al segundo a Islandia quien lo obtuvo en 2022. En tercer lugar, aparece el de Dinamarca.

  • El ranking compara los sistemas previsionales y resalta algunas de sus fortalezas, deficiencias y sugiere posibles áreas de mejora que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.
  • Este índice se elabora ponderando 50 indicadores que se agrupan en tres pilares: su adecuación (que analiza el tipo de sistema, los aportes del Gobierno y de los cotizantes, así como el nivel de las prestaciones entre lo aportado y lo recibido); la sostenibilidad (que considera el gasto público, el nivel de cobertura, las finanzas públicas y la demografía); y la integridad (que mide la gobernanza, el modelo regulatorio, los gastos de funcionamiento o la comunicación con los afiliados).
  • El informe reveló que la edad promedio de las poblaciones en todo el mundo sigue aumentando en muchos mercados, principalmente en los mercados más maduros.
  • La presidenta y directora ejecutiva del Instituto CFA, Margaret Franklin, asegura que los sistemas de pensiones deberán adaptarse a un mundo en que “la inflación y el aumento de las tasas de interés han creado una nueva dinámica que plantea desafíos significativos para los planes de pensiones”.

Lea el informe completo aquí

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.