Agosto 12, 2023

CEO de Albemarle Chile: “Nuestro permiso lo obtuvimos después de ocho años de tramitación y eso retrasa el crecimiento de cualquier industria”

Vicente Browne Russo
Foto: Agencia Uno.

El country manager de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, cree que el momento del litio es ahora y que es fundamental avanzar en el tema de la tramitología de los proyectos para impulsar la industria. Además, este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que como parte del Pacto Fiscal, en el ítem del litio, se implementarán créditos fiscales a proyectos con tecnologías de extracción directa.


Qué observar. Impulsar la industria del litio es uno de los objetivos del actual gobierno y parte de este desarrollo viene con la Estrategia Nacional que presentó el Presidente Boric en abril. Una de las empresas que opera en Chile es la estadounidense Albemarle, que es una de las mayores productoras de este mineral en el mundo. El country manager de la compañía en Chile, Ignacio Mehech, sostiene que el momento del litio es ahora y que avanzar en el tema de los permisos es fundamental para el desarrollo del rubro. “Nuestro permiso (de explotación) lo obtuvimos después de ocho años de tramitación y eso obviamente retrasa el crecimiento de cualquier industria”, dice. Este es uno de los temas que más preocupa a los inversionistas: la llamada “permisología”.

  • En la presentación del Pacto Fiscal, el Presidente Gabriel Boric, dijo que incluyen “una agenda de reformas regulatorias para reducir en, al menos, un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir, con ello, los estándares medioambientales y sanitarios. Sabemos, porque hemos conversado con muchas personas disponibles a invertir en nuestra patria, que acelerar el tranco de los permisos es fundamental para poder concretar todas las inversiones que nuestro país requiere para tener una economía y una matriz energética verde”.
  • Respecto a este anuncio, Mehech ve que es una muy buena noticia para el sector. “Si es que detrás de estas modificaciones legales o reglamentarias se puede reducir la incerteza y el tiempo de duración de la tramitación de los permisos, va a ser un impulso muy grande no sólo para la industria del litio, sino para en general los recursos naturales”, afirma. 
  • Algunos especialistas creen que el tema de la “permisología” podría hacer que Chile pierda competitividad en la carrera por el litio. El alto ejecutivo cree que llevamos años en esta discusión de la tramitología y que es fundamental solucionarlo lo antes posible para que así todos los proyectos de litio que se vayan desarrollando puedan entrar con estos procesos expeditados, y así iniciar las respectivas construcciones.
  • En 2017, Albemarle firmó un acuerdo con Corfo para extender el contrato de explotación y aumentar la cuota autorizada para la producción de litio a 82 mil toneladas anuales hasta 2043.
  • La compañía estadounidense emplea a más de 800 trabajadores y opera hoy en dos sitios de producción: Planta Salar de Atacama, ubicada en el corazón del desierto del mismo nombre y la Planta Química La Negra, a 27 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Anuncio de Marcel. En un seminario sobre perspectivas de inversión de Americas Society, el ministro Marcel anunció que como parte del Pacto Fiscal, en el ítem del litio, implementará créditos fiscales a proyectos con tecnologías de extracción directa. Respecto a este tema, Mehech comenta que “es una excelente noticia, nos sorprendió con el anuncio. Sabemos que el crecimiento de la industria del litio en Chile requiere de nuevas tecnologías y requiere en particular de tecnologías de extracción directa”. Cree que estos beneficios son una muy buena política pública y que también pueden ayudar a acelerar el cambio al sistema de extracción y también el nacimiento de nuevos proyectos. 

Desarrollo de la industria. En el mismo conversatorio, el titular de Hacienda sostuvo que la industria del litio es una oportunidad  de gran magnitud para ir más allá de lo que se está haciendo en la producción de litio, tanto en términos de la tecnología como el volumen producido. Asimismo, el ministro destacó el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital con el corte a junio, que revela un aumento de la inversión proyectada para los proyectos programados para los próximos cinco años en US $9.700 millones. Aseguró que parte importante de esa inversión (US $7.500 aprox.) corresponde a minería.

Fitch critica estrategia nacional del litio. Según publicó Bloomberg, Fitch Ratings espera que el plan del gobierno para crear asociaciones público-privadas enfocadas en la exploración y explotación de litio, sea “neutral” a “positivo” para los perfiles crediticios de los actores incumbentes en Chile.

  • La agencia calificadora de riesgo dijo que prevé que la estrategia del litio no proporcionará el impulso previsto a la industria del llamado oro blanco, “dado que es poco probable que las empresas privadas inviertan un capital significativo para desarrollar proyectos de litio  través de consorcios controlados por el Estado”.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Jaime Troncoso R.

Marzo 1, 2024

Litio y trabas a la inversión: La agenda que espera en Chile a Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de EE. UU.

Janet Yellen. (Crédito: Banco Mundial)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, estará 48 horas en Chile a partir de este viernes 1 de marzo. En su agenda tiene un encuentro bilateral con el Presidente Gabriel Boric, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. También asistirá a un encuentro […]

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]