Agosto 12, 2023

CEO de Albemarle Chile: “Nuestro permiso lo obtuvimos después de ocho años de tramitación y eso retrasa el crecimiento de cualquier industria”

Vicente Browne Russo
Foto: Agencia Uno.

El country manager de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, cree que el momento del litio es ahora y que es fundamental avanzar en el tema de la tramitología de los proyectos para impulsar la industria. Además, este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que como parte del Pacto Fiscal, en el ítem del litio, se implementarán créditos fiscales a proyectos con tecnologías de extracción directa.


Qué observar. Impulsar la industria del litio es uno de los objetivos del actual gobierno y parte de este desarrollo viene con la Estrategia Nacional que presentó el Presidente Boric en abril. Una de las empresas que opera en Chile es la estadounidense Albemarle, que es una de las mayores productoras de este mineral en el mundo. El country manager de la compañía en Chile, Ignacio Mehech, sostiene que el momento del litio es ahora y que avanzar en el tema de los permisos es fundamental para el desarrollo del rubro. “Nuestro permiso (de explotación) lo obtuvimos después de ocho años de tramitación y eso obviamente retrasa el crecimiento de cualquier industria”, dice. Este es uno de los temas que más preocupa a los inversionistas: la llamada “permisología”.

  • En la presentación del Pacto Fiscal, el Presidente Gabriel Boric, dijo que incluyen “una agenda de reformas regulatorias para reducir en, al menos, un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir, con ello, los estándares medioambientales y sanitarios. Sabemos, porque hemos conversado con muchas personas disponibles a invertir en nuestra patria, que acelerar el tranco de los permisos es fundamental para poder concretar todas las inversiones que nuestro país requiere para tener una economía y una matriz energética verde”.
  • Respecto a este anuncio, Mehech ve que es una muy buena noticia para el sector. “Si es que detrás de estas modificaciones legales o reglamentarias se puede reducir la incerteza y el tiempo de duración de la tramitación de los permisos, va a ser un impulso muy grande no sólo para la industria del litio, sino para en general los recursos naturales”, afirma. 
  • Algunos especialistas creen que el tema de la “permisología” podría hacer que Chile pierda competitividad en la carrera por el litio. El alto ejecutivo cree que llevamos años en esta discusión de la tramitología y que es fundamental solucionarlo lo antes posible para que así todos los proyectos de litio que se vayan desarrollando puedan entrar con estos procesos expeditados, y así iniciar las respectivas construcciones.
  • En 2017, Albemarle firmó un acuerdo con Corfo para extender el contrato de explotación y aumentar la cuota autorizada para la producción de litio a 82 mil toneladas anuales hasta 2043.
  • La compañía estadounidense emplea a más de 800 trabajadores y opera hoy en dos sitios de producción: Planta Salar de Atacama, ubicada en el corazón del desierto del mismo nombre y la Planta Química La Negra, a 27 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Anuncio de Marcel. En un seminario sobre perspectivas de inversión de Americas Society, el ministro Marcel anunció que como parte del Pacto Fiscal, en el ítem del litio, implementará créditos fiscales a proyectos con tecnologías de extracción directa. Respecto a este tema, Mehech comenta que “es una excelente noticia, nos sorprendió con el anuncio. Sabemos que el crecimiento de la industria del litio en Chile requiere de nuevas tecnologías y requiere en particular de tecnologías de extracción directa”. Cree que estos beneficios son una muy buena política pública y que también pueden ayudar a acelerar el cambio al sistema de extracción y también el nacimiento de nuevos proyectos. 

Desarrollo de la industria. En el mismo conversatorio, el titular de Hacienda sostuvo que la industria del litio es una oportunidad  de gran magnitud para ir más allá de lo que se está haciendo en la producción de litio, tanto en términos de la tecnología como el volumen producido. Asimismo, el ministro destacó el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital con el corte a junio, que revela un aumento de la inversión proyectada para los proyectos programados para los próximos cinco años en US $9.700 millones. Aseguró que parte importante de esa inversión (US $7.500 aprox.) corresponde a minería.

Fitch critica estrategia nacional del litio. Según publicó Bloomberg, Fitch Ratings espera que el plan del gobierno para crear asociaciones público-privadas enfocadas en la exploración y explotación de litio, sea “neutral” a “positivo” para los perfiles crediticios de los actores incumbentes en Chile.

  • La agencia calificadora de riesgo dijo que prevé que la estrategia del litio no proporcionará el impulso previsto a la industria del llamado oro blanco, “dado que es poco probable que las empresas privadas inviertan un capital significativo para desarrollar proyectos de litio  través de consorcios controlados por el Estado”.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.