CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Jorge Poblete
Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

En qué fijarse: La muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pablo Marchant en el ataque incendiario del viernes 9 al fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue —en que un trabajador forestal resultó herido grave—, marcó un endurecimiento del discurso del grupo radical encabezado por Héctor Llaitul.

  • El grupo difundió el miércoles 14 por la noche una declaración de 3 páginas donde afirmaron ser autores de 15 ataques incendiarios este año; los que detallaron con fecha y lugar. El último: el asalto al fundo forestal donde murió Marchant de un disparo en la cabeza luego de un intercambio de fuego con Carabineros.
  • También criticaron la participación de representantes del pueblo mapuche en la convención constitucional. “Es un acto de sometimiento al pacto colonial”, dijeron. Afirmaron que en este “nuevo ciclo”, la “única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan”, que se traduce como lucha o guerra.
  • La radicalización del discurso de Llaitul, que en los meses previos había dado entrevistas en televisión y mostrado un tono más dialogante, ocurrió luego del velorio y funeral de Marchant, realizados el lunes 12 y martes 13.
  • Tanto en el velorio como en el funeral realizado en el ex fundo Pidenco de Lumaco, el sitio de noticias mapuche Werkén Noticias —al cual la CAM autorizó el acceso— difundió imágenes de encapuchados con armas largas en torno al féretro.
  • Asistentes al funeral dijeron que a éste llegaron integrantes de otros 3 grupos radicales de la macrozona sur: la Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafquenche y la Weichán Auka Mapu (WAM), pero que sólo estos últimos tomaron la palabra para dar un discurso de unidad, en que pidieron a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado.
  • Según las mismas fuentes, salvo por el ruido del rotor de un helicóptero que se escuchaba a la distancia, hubo ausencia policial.

Las críticas a los constituyentes mapuche: Sin nombrar a Elisa Loncón, pero citando su discurso inaugural donde llamó a “refundar Chile”, la CAM criticó la participación de representantes mapuche en la instancia. También cuestionaron la idea de plurinacionalidad levantada por los pueblos originarios.

  • “La participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para ‘refundar’ el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas”.
  • “Es una absoluta falacia creer que, en este contexto, el ‘pragmatismo político’ y la ‘oportunidad histórica’ de la constituyente permitirán crear una mejor correlación de fuerzas para la causa mapuche. Por el contrario, mediante esta vía jamás se han logrado avances sustantivos en materia territorial y política, lo cual se puede ver reflejado en el fracaso que ha representado la iniciativa de compra y venta de tierras impulsada por los gobiernos de turno y que solo se puso al servicio del sistema”.
  • “La salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización y liberación para nuestro pueblo, en tanto ésta es un artificio táctico para lograr la nueva legitimación que necesita el ordenamiento económico-político de la burguesía y los latifundistas colonos”.

El llamado al “weychán”: El grupo de Llaitul también reforzó su llamado a los enfrentamientos armados.

  • “La única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”.
  • “Hacemos un llamado a los lov, comunidades en resistencia y a todas las orgánicas revolucionarias de nuestro pueblo a converger en distintos nütram, trawun territoriales para definir acciones conjuntas de resistencia, acumular fuerzas y acordar una estrategia de confrontación para este nuevo ciclo que se abre”.
  • “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]