Crisis en La Araucanía: Los desconocidos acercamientos entre los grupos radicales tras la muerte de un integrante de la CAM

Ex-ante
Captura de video en que se ve a Héctor Llaitul a la derecha y a los encapuchados armados a la izquierda, frente al féretro.

Uno de los discursos dados el martes 13 en el funeral del miembro de la CAM baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía, fue de un representante del grupo radical Weichán Auka Mapu, relatan testigos. Estos cuentan que se pidió a los presentes guardar sus teléfonos y cámaras para no dejar registro, y comenzó un discurso donde se pidió a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado. En el gobierno estiman que la muerte de Pablo Marchant estaría acercando a los grupos radicales frente a un enemigo común: el Estado.

En qué fijarse: La muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pablo Marchant en el ataque incendiario del viernes 9 al fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue —en que un trabajador forestal resultó herido grave—, está teniendo efectos entre los grupos radicales de la macrozona sur.

  • La CAM organizó un velorio en el ex fundo Pidenco de Lumaco, donde imágenes registradas por sitios locales mapuche mostraron a 4 encapuchados con armas largas en torno al féretro, uno los cuales portaba lo que parecía ser un fusil M-16.
  • Esta guardia armada también estuvo presente en el masivo funeral realizado el martes 13, donde testigos relataron que, salvo por el ruido del rotor de un helicóptero que se escuchaba a la distancia, hubo ausencia policial. En el funeral también se escucharon tiros al aire en modo de ráfaga durante la ceremonia fúnebre donde niños realizaban danzas tradicionales.
  • El sitio Werkén Noticias aseguró ese día que asistieron al funeral miembros de otro de los grupos radicales de la zona: la Weichan Auka Mapu (WAM).
  • Asistentes al funeral dijeron que llegaron integrantes de otros 3 grupos radicales de la macrozona sur: la Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafquenche y la WAM, pero que sólo estos últimos tomaron la palabra para dar un discurso de unidad, en que pidieron a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado.
  • En los días previos se habían registrado 3 ataques incendiarios en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, los que fueron reivindicados por grupos radicales distintos de la CAM.

El discurso de la WAM: Participantes del funeral de Pablo Marchant dijeron que éste comenzó cerca de las 7am del martes 13 en el ex fundo Pidenco, ubicado a casi 3 kilómetros de la localidad de Lumaco, donde hay un retén de Carabineros.

  • Explicaron que la organización del funeral estuvo a cargo de la CAM y del Lof Pidenco, y que se extendió por unas 11 horas. Cifraron los asistentes en más de mil; fuentes de gobierno dijeron que hubo unas 800 personas.
  • Hubo cerca de 15 discursos durante el día, la mayoría concentrados en la mañana.
  • Uno de los primeros en intervenir fue el líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul, quien habló por cerca de 15 minutos. Testigos relataron que habló de ejercer control territorial mediante tomas y sin recurrir a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
  • Minutos más tarde habló Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM, quien el viernes 9 fue erróneamente mencionado como el muerto en el asalto al fundo de La Araucanía. Sólo cuando Héctor Llaitul fue a reconocer el cuerpo se aclaró que los restos eran de Pablo Marchant.
  • Testigos detallaron que recordó sus experiencias con Marchant en Pidenco, pero que no se refirió al asalto al fundo de Carahue ni aclaró si estuvo o no en el lugar.
  • Asistentes al funeral aseguraron que también habría dado un discurso esa mañana el ex vocero de la CAM, José Huenchunao, reafirmando la idea de Llaitul de ejercer control territorial y expulsar a las forestales.
  • Hacia el mediodía habría tomado la palabra un representante de la WAM. Testigos cuentan que pidió a los presentes guardar sus teléfonos y cámaras para no dejar registro, y comenzó un discurso de entre 5 y 10 minutos donde pidió a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado.

Las diferencias entre la CAM y la WAM: Asistentes al funeral contaron que Llaitul escuchó el discurso de la WAM, pero que mantendría su distancia con el grupo radical que realiza atentados en el mismo territorio.

  • Estas tienen que ver con sus orígenes y objetivos: La organización liderada por Héctor Llaitul ha realizado operaciones de sabotaje en el Biobío y La Araucanía a través del sistema de organización Órgano de Resistencia Territorial (ORT), desde 1998. El sabotaje lo complementan con tomas de terrenos que les permiten ejercer lo que denominan control territorial, es decir, aplicar sus propias reglas y no las del Estado.
  • La WAM, en cambio, nació descolgada de la CAM. Llaman sabotajes a sus acciones y se hicieron conocidos por la quema de iglesias. El 6 de mayo se atribuyeron la quema de 26 máquinas forestales en sucesivos ataques ocurridos esa jornada. El control territorial no es uno de sus sellos.
  • “La CAM se instala… los muertos son nuestros”, habría dicho Llaitul después del discurso, aseguran quienes han conversado con él.
  • Fuentes de gobierno consideran que la muerte de Marchant ha servido, por una parte, para empoderar a Llaitul entre los grupos radicales y favorecer que se unan en contra de un enemigo común: el Estado, en vez de disputar adeptos y protagonismo en un mismo sector.
  • Estas mismas fuentes advierten que la decisión de la CAM de realizar un funeral con guardias armados, tiros en modo ráfaga al aire y con presencia de niños, los desacreditó frente al resto de la sociedad, mostrándolos como un grupo extremista en vez de un grupo mapuche que impulsa sus reivindicaciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Sofía Gómez

Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.

Violencia en Arauco: Lo que hay detrás de la ofensiva legal de la Armada

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestión por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

Los operativos realizados el miércoles 3 por infantes de marina, en cuyo marco murió un comunero en circunstancias que se investigan, han dado paso a una ofensiva legal por parte de la Armada, tendiente a que se persiga penalmente lo que consideran fueron intentos de matar a sus hombres. Una denuncia a la fiscalía y […]