Violencia en La Araucanía: El grupo radical WAM que protagoniza la inédita ola de atentados incendiarios

Jorge Poblete
El panfleto dejado en uno de los ataques incendiarios.

Al menos 26 máquinas forestales fueron quemadas el jueves 6 por encapuchados armados en la comuna de Lumaco, que dejaron pancartas aludiendo a “los presos de la revuelta”. El coordinador de la macrozona sur calificó de “terroristas” los ataques. “Hay un descontrol nunca visto”, dijeron los gremios productivos. Detrás de la violencia está la WAM, que también se ha caracterizado por quemar iglesias.

La jornada de violencia: Al menos 26 máquinas forestales fueron quemadas el jueves 6 en una serie de ataques incendiarios perpetrados por encapuchados armados en la comuna de Lumaco, 70 kilómetros al noroeste de Temuco.

  • Los ataques comenzaron cerca de las 2pm y se extendieron por varias horas.
  • Un trabajador forestal y un carabinero resultaron heridos.
  • “El personal de Carabineros fue atacado violentamente con armas de fuego (…). Uno de nuestros carabineros lamentablemente resultó lesionado”, dijo el general César Bobadilla, jefe de la IX Zona Araucanía.
  • Fuentes cercanas al caso afirman que, si bien los ataques incendiarios son frecuentes, éste se distinguió por el número de máquinas afectadas, lo prolongado de los ataques y que ocurrieran durante el día.
  • Resultaron quemados 15 camiones forestales, 1 camión 3/4, 3 camionetas, 1 furgón, 4 tri-neumáticos Bell y 2 skidders, además de 2 casetas.

La reivindicación: Un cartel blanco con un mensaje escrito en letras azules pidiendo la liberación de 5 personas vinculadas a organizaciones radicales de la macrozona sur, fue encontrado este jueves 6 en el lugar donde ocurrió uno de los atentados.

  • Sobre el panfleto estaba dibujado un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza, imagen usada por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM) para distinguir sus acciones.
  • Debajo de los nombres estaba escrita con letras azules la frase “presos de la revuelta”, expresión usada para referirse a los detenidos tras el 18-0.
  • En un segundo cartel blanco escrito con letras rojas se leía: “Libertad a los presos políticos mapuche y la revuelta”.

Quiénes son los imputados nombrados en el cartel: Tres imputados por homicidio, uno por tráfico de drogas y otro por un ataque incendiario, son las personas de las que se pide la liberación. Estos son:

  1. Freddy Marileo: Detenido en 2019 en Angol por el doble homicidio a tiros de dos primos. Fuentes ligadas a la causa lo vinculan al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  2. Emilio Berkhoff: Detenido en junio de 2020 como parte de una organización criminal que transportaba 850 kilos de pasta base desde el norte hacia Concepción. En agosto fue formalizado además por un robo y atentado incendiario en el sector de Pichipellahuen, cerca de donde ocurrieron los atentados del jueves 6. Fue parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pero dejó el grupo por diferencias con Héctor Llaitul y se unió a la WAM.
  3. Luis Tranamil: Detenido en marzo de 2021 y formalizado por el homicidio a tiros del cabo de Carabineros Eugenio Naín, en octubre de 2020. Fuentes vinculadas al proceso sostienen que pertenecería a la WAM.
  4. Erick Montoya: Detenido en febrero de 2021 e imputado por el homicidio a tiros del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, en abril de 2012. Fuentes ligadas al proceso sostienen que está vinculado a la RMM, pero que estuvo escondido en el sector del lago Lleu LLeu apoyado por miembros de la WAM.
  5. César Millanao: En febrero de 2021 fue condenado a 6 años de cárcel por el ataque incendiario a un fundo de Forestal Arauco en 2016. El 9 de abril la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la condena. Fuentes del proceso lo ligan a la WAM.

Los grupos radicales: 4 grupos violentos han sido identificados en la macrozona sur, que comprende desde el Biobío hasta Osorno. Se trata de la antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Fuentes ligadas al proceso dicen que, más allá de sus diferencias internas, existen coordinaciones entre estos grupos como lo muestran las militancias de los imputados para quienes se pide la libertad.

  • La CAM: La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca ha realizado operaciones de sabotaje en el Biobío y La Araucanía a través del sistema de organización Órgano de Resistencia Territorial (ORT), sello de la CAM desde 1998. En los últimos años Llaitul ha perdido ascendiente frente al surgimiento de otros grupos extremos.
  • La WAM: Nacieron descolgados de la CAM, operan principalmente en el sector de los Tres Cerros, en La Araucanía, en Padre Las Casas. Llaman sabotajes a sus acciones y se hicieron conocidos por la quema de iglesias.
  • La RMM: La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia que existe en Malleco Norte. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  • La RML: Trabajan de manera similar a la RMM. Se organizan entre comunidades, pero no tienen una orgánica definida. Sus intereses están centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu.

Reacciones: El coordinador de la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar, dijo que la WAM “se adjudicó estos atentados incendiarios y terroristas pidiendo la libertad de narcotraficantes, homicidas y traficantes de armas (…). Jamás vamos a aceptar que estos actos terroristas (nos) atemoricen”.

  • Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, entidad que agrupa a distintos sectores productivos de la región, dijo que “hay un descontrol nunca visto, el gobierno no está tomando las medidas correspondientes a la gravedad de la situación”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]