Zona Macrosur: Ofensiva de violencia tras muerte de integrante de la CAM suma 85 delitos y solo 4 detenidos

Ex-ante
Foto: Werkén Noticias.

El baleo a un miembro de la CAM durante un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía -el viernes 9- derivó en demostraciones de fuerza del grupo radical en su funeral y también aumentó los delitos en la zona, algunos de los cuales han sido reivindicados por organizaciones radicales. El subsecretario Galli dijo que el martes fueron detenidas a 3 personas que “probablemente” volvían del funeral, en una camioneta con encargo por robo. Una portaba una pistola calibre 9 milímetros.

En qué fijarse: Un reporte de Carabineros de los delitos cometidos en la macrozona sur —que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— entre el viernes 9 y las 6am del miércoles 14, dio cuenta de 85 delitos registrados en menos de una semana, y 4 detenidos en el mismo período.

  • El catastro contabiliza los hechos registrados desde el día del ataque incendiario al fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía, donde un trabajador forestal resultó herido grave, y el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pablo Marchant murió de un tiro en la cabeza, en un intercambio de fuego con Carabineros.
  • Tras el ataque, el grupo radical organizó un velorio en el ex fundo Pidenco de Lumaco, donde imágenes registradas por Werkén Noticias mostraron a 4 encapuchados con armas largas en torno al féretro, uno los cuales portaba lo que parecía ser un fusil M-16.
  • Esta guardia armada también estuvo presente en el masivo funeral realizado el martes 13, donde testigos relatan que, salvo por el ruido del rotor de un helicóptero que se escuchaba a la distancia, hubo ausencia policial.
  • Al menos 3 ataques incendiarios registrados tras la muerte del integrante de la CAM han sido reivindicados por grupos radicales distintos de la CAM.

Cuáles han sido los delitos registrados estos días: El catastro de Carabineros consignó que 38 de los 85 eventos registrados desde el viernes 9 correspondieron a delitos violentos. Estos fueron:

  • 22 ataques con armas de fuego.
  • 11 ataques incendiarios.
  • 5 robos.
  • También hubo 44 cortes de ruta.
  • 3 amenazas.
  • También se consignaron 2 manifestaciones y 3 reuniones no autorizadas por las restricciones de movilidad dispuestas por la pandemia.
  • Los 90 eventos registrados se concentraron en la Novena Región: Hubo 56 en La Araucanía, 24 en el Biobío, 6 en Los Ríos y 4 en Los Lagos.
  • Al desagregar estos resultados por comuna, se observó que estos se concentraron en Cañete (15 eventos), Victoria (8), Ercilla (7) y Collipulli (6). La primera está en la Región del Biobío; las demás, en La Araucanía.
  • Hubo 8 lesionados: 4 trabajadores forestales y 4 conductores.
  • En los ataques fueron quemadas 39 máquinas: 24 máquinas pesadas, 13 camiones, un minibús y una camioneta.
  • También resultados quemados 7 sitios: 5 inmuebles (2 cabañas, 2 casas abandonadas y 1 un centro de salud) y 2 contenedores.
  • En este período también murió el miembro de la CAM, Pablo Marchant.

Los 4 detenidos: Los 4 detenidos desde el viernes fueron por desórdenes, daños, robos e infracción a la ley de control de armas.

  • Carabineros informó que un hombre y 2 menores de 18 años fueron detenidos en la comuna de Ercilla cerca de las 7:20 pm del martes 13, cuando la policía notó que cerca de la Plaza de Victoria circulaba una camioneta con encargo por robo. Los ocupantes huyeron en el vehículo por la Ruta 5 y fueron atrapados a la altura de la ciudad de Ercilla.
  • Uno de ellos portaba una pistola calibre 9 milímetros con encargo por hurto, además de 50 municiones de calibres 9 y 16 milímetros.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este miércoles 14 que “de vuelta probablemente de este evento (el funeral) fueron detenidas 2 personas, residentes en Temucuicui (…), que se transportaban en un vehículo denunciado por robo y portaban armamento de fuego 9 milímetros”.
  • Además, un ciudadano argentino fue detenido por desórdenes y daños en la comuna de Victoria.

El aumento de la violencia de este año: El catastro policial mostró también que entre el 1 de enero y el 11 de julio se registraron 921 delitos en el contexto de violencia rural en la macrozona sur, un 125,7% más que en igual período de 2020.

  • De estos, el 97,7% ocurrió en las regiones de La Araucanía y Biobío.
  • Durante 2021 se ha detenido a 108 personas por delitos cometidos en la macrozona sur, por delitos tales como robo de madera (15 casos), infracción a la ley de control de armas (13), robo (12), homicidio frustrado (6) e incendio (6).

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]