Zona Macrosur: Ofensiva de violencia tras muerte de integrante de la CAM suma 85 delitos y solo 4 detenidos

Ex-ante
Foto: Werkén Noticias.

El baleo a un miembro de la CAM durante un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía -el viernes 9- derivó en demostraciones de fuerza del grupo radical en su funeral y también aumentó los delitos en la zona, algunos de los cuales han sido reivindicados por organizaciones radicales. El subsecretario Galli dijo que el martes fueron detenidas a 3 personas que “probablemente” volvían del funeral, en una camioneta con encargo por robo. Una portaba una pistola calibre 9 milímetros.

En qué fijarse: Un reporte de Carabineros de los delitos cometidos en la macrozona sur —que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— entre el viernes 9 y las 6am del miércoles 14, dio cuenta de 85 delitos registrados en menos de una semana, y 4 detenidos en el mismo período.

  • El catastro contabiliza los hechos registrados desde el día del ataque incendiario al fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía, donde un trabajador forestal resultó herido grave, y el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Pablo Marchant murió de un tiro en la cabeza, en un intercambio de fuego con Carabineros.
  • Tras el ataque, el grupo radical organizó un velorio en el ex fundo Pidenco de Lumaco, donde imágenes registradas por Werkén Noticias mostraron a 4 encapuchados con armas largas en torno al féretro, uno los cuales portaba lo que parecía ser un fusil M-16.
  • Esta guardia armada también estuvo presente en el masivo funeral realizado el martes 13, donde testigos relatan que, salvo por el ruido del rotor de un helicóptero que se escuchaba a la distancia, hubo ausencia policial.
  • Al menos 3 ataques incendiarios registrados tras la muerte del integrante de la CAM han sido reivindicados por grupos radicales distintos de la CAM.

Cuáles han sido los delitos registrados estos días: El catastro de Carabineros consignó que 38 de los 85 eventos registrados desde el viernes 9 correspondieron a delitos violentos. Estos fueron:

  • 22 ataques con armas de fuego.
  • 11 ataques incendiarios.
  • 5 robos.
  • También hubo 44 cortes de ruta.
  • 3 amenazas.
  • También se consignaron 2 manifestaciones y 3 reuniones no autorizadas por las restricciones de movilidad dispuestas por la pandemia.
  • Los 90 eventos registrados se concentraron en la Novena Región: Hubo 56 en La Araucanía, 24 en el Biobío, 6 en Los Ríos y 4 en Los Lagos.
  • Al desagregar estos resultados por comuna, se observó que estos se concentraron en Cañete (15 eventos), Victoria (8), Ercilla (7) y Collipulli (6). La primera está en la Región del Biobío; las demás, en La Araucanía.
  • Hubo 8 lesionados: 4 trabajadores forestales y 4 conductores.
  • En los ataques fueron quemadas 39 máquinas: 24 máquinas pesadas, 13 camiones, un minibús y una camioneta.
  • También resultados quemados 7 sitios: 5 inmuebles (2 cabañas, 2 casas abandonadas y 1 un centro de salud) y 2 contenedores.
  • En este período también murió el miembro de la CAM, Pablo Marchant.

Los 4 detenidos: Los 4 detenidos desde el viernes fueron por desórdenes, daños, robos e infracción a la ley de control de armas.

  • Carabineros informó que un hombre y 2 menores de 18 años fueron detenidos en la comuna de Ercilla cerca de las 7:20 pm del martes 13, cuando la policía notó que cerca de la Plaza de Victoria circulaba una camioneta con encargo por robo. Los ocupantes huyeron en el vehículo por la Ruta 5 y fueron atrapados a la altura de la ciudad de Ercilla.
  • Uno de ellos portaba una pistola calibre 9 milímetros con encargo por hurto, además de 50 municiones de calibres 9 y 16 milímetros.
  • El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este miércoles 14 que “de vuelta probablemente de este evento (el funeral) fueron detenidas 2 personas, residentes en Temucuicui (…), que se transportaban en un vehículo denunciado por robo y portaban armamento de fuego 9 milímetros”.
  • Además, un ciudadano argentino fue detenido por desórdenes y daños en la comuna de Victoria.

El aumento de la violencia de este año: El catastro policial mostró también que entre el 1 de enero y el 11 de julio se registraron 921 delitos en el contexto de violencia rural en la macrozona sur, un 125,7% más que en igual período de 2020.

  • De estos, el 97,7% ocurrió en las regiones de La Araucanía y Biobío.
  • Durante 2021 se ha detenido a 108 personas por delitos cometidos en la macrozona sur, por delitos tales como robo de madera (15 casos), infracción a la ley de control de armas (13), robo (12), homicidio frustrado (6) e incendio (6).

Publicaciones relacionadas

Las 11 horas del funeral con encapuchados armados para despedir al integrante de la CAM sin intervención policial

Los encapuchados armados frente al féretro de Pablo Marchat. Gentileza de Werkén Noticias.

Por 11 horas se extendió el funeral de Pablo Marchant, el integrante de la CAM que murió baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo de La Araucanía. La ceremonia tuvo más de mil asistentes y contó nuevamente con la presencia de encapuchados portando armas largas; en el velorio del lunes ya […]

Ex-ante

Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

Grupos radicales reivindican ola de ataques en 3 regiones y CAM hace demostración de fuerza tras muerte de uno de sus integrantes

Una de las imágenes difundidas por el sitio Werkén Noticias mostrando a 4 hombres con lo que parecen ser armas largas alrededor de un féretro.

Una serie de fotografías mostrando a 4 guardias con lo que parecen ser armas largas y un M-16 junto al féretro de Pablo Marchant —el integrante de la CAM que el viernes murió de un disparo durante al asalto a un fundo forestal—, generó este lunes la condena del gobierno. Entre el domingo y este […]

Ex-ante

Julio 12, 2021

El auge y caída de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón y cómo se transformó en símbolo de la “narco política”

Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio pasado, al referirse al fallo del tribunal electoral que ordenó repetir parcialmente la elección. Foto: Agencia Uno.

Los 9 años de gestión de Miguel Ángel Aguilera en el municipio del sur de Santiago terminaron el domingo 11, cuando perdió la elección frente al candidato DC Gustavo Toro. Su ascenso había comenzado en la década de 1990, cuando adquirió notoriedad como operador político de la “Renovación” —lote de Insulza y Schilling— en el […]

Ex-ante

Julio 11, 2021

San Ramón: Servel da por perdedor a alcalde ícono de la narcopolítica ad portas de ser formalizado

Agencia Uno.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que a fin de mes enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, perdió la elección por un mínimo margen contra el candidato de la DC, Gustavo Toro, de acuerdo al Servicio Electoral. Los sufragios de […]